,

Tarta Sacher

Tarta sacher (Sachertorte)

Tarta sacher (Sachertorte). Después de casi dos meses y medio con el blog, me he decidido a actualizar esta entrada por varios motivos. El primero se debe a que la Tarta Sacher me gusta mucho y resulta relativamente fácil de preparar. El segundo se debe a que las fotos de la tarta que acabo de sacar del horno son, indudablemente, mejores que las que tenía hasta la fecha: perdonadme, por aquellas fechas apenas si sabía encender el horno.

Insisto en la sencillez de esta receta y, sobre todo, en lo espectacular de su resultado. La gente que la pruebe no se quedará indiferente, os lo aseguro.


La tarta Sacher (Sachertorte) tiene su origen en Austria en el siglo XIX. Debe su nombre a su inventor, Franz Sacher; aunque la forma en la que se presenta en la actualidad es original del hijo de áquel. Podéis leer más acerca de la Tarta Sacher en la wikipedia.

Básicamente, la tarta Sacher se compone de un bizcocho de chocolate relleno con mermelada de albaricoque y recubierto por glaseado o ganaché de chocolate.

Tarta sacher (Sachertorte)

La elaboración de esta receta no reviste una gran dificultad. Simplemente hay que vigilar los tiempos de cocción del bizcocho y ser cuidadosos a la hora de elaborar la ganaché de chocolate. La ganaché es un compuesto de nata y chocolate que se utiliza para bañar bizcochos, tartas o bombones, así como para rellenarlos. Podéis leer más acerca de la ganaché de chocolate en gastronomía y cía.

En definitiva, lo que haremos será:

  • Preparar un bizcocho de chocolate y almendras
  • Cortar el bizcocho cuidadosamente y untarlo con mermelada de albaricoque. Si no os gusta esta mermelada podéis utilizar otra, claro.
  • Preparar el ganaché de chocolate y bañar la tarta. Esta operación con cuidado, para que nos quede un resultado más o menos "profesional".
Teniendo lo anterior en cuenta, el éxito está garantizado.

Antes de proceder con la explicación de la receta, indicaros que este trabajo está basado en la receta de tarta Sacher de Mercado Calabajío.

Ahora sí, vámonos a la cocina!!!


Ingredientes de la Tarta Sacher (Sachertorte):


Para el bizcocho:
  • 60 gr. de almendra marcona cruda.
  • 50 gr. de harina de repostería.
  • 50 gr. de azúcar glass.
  • 50 gr. de azúcar blanca normal.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 3 huevos.
  • 75 gr. de chocolate para fundir al 70% de cacao.
  • 5 gr. de levadura química (yo utilicé royal).
  • una pizca de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado.
  • un bote de mermelada de albaricoque.
Para la cobertura, ganaché de chocolate:
  • 125 gr. de chocolate para fundir al 75% de cacao.
  • 125 gr. de nata para montar al 35% de materia grasa.
  • 25 gr. de mantequilla sin sal.
Preparación de la Tarta Sacher (Sachertorte):

Comenzamos con el bizcocho.

Precalentamos el horno a 150 ºC.

Tostamos ligeramente las almendras. Vigilad el horno y procurad que no se os quemen. Es preferible que estén poco tostadas a que os paséis de la cuenta...

Mientras las almendras se nos tuestan, ponemos a calentar el chocolate al baño María. Lo vamos removiendo para que se derrita homogeneamente y no se queme. No os olvidéis de vigilar las almendras para que no se quemen. 


Tarta sacher (Sachertorte)

Cuando las almendras estén listas, las pasaremos por la trituradora/picadora para reducirlas a polvo.

Tarta sacher (Sachertorte)

Mezclamos en un bol el azúcar glas y la mantequilla. Batimos con las varillas hasta que nos resulte una mezcla homogénea. y cremosa.

A continuación, vertemos sobre la mezcla anterior las almendras picadas y el chocolate fundido y volvemos a batir:

Tarta sacher (Sachertorte)

Separamos las claras de las yemas de los huevos, y vertemos estas últimas sobre la mezcla con el chocolate. Vertemos una yema y batimos con las varillas. Seguidamente vertemos la segunda y batimos. Finalmente, vertemos la tercera y batimos, hasta que todo esté correctamente integrado:

Tarta sacher (Sachertorte)

Ahora montamos las claras. Echamos las claras en un bol. Batimos con las varillas procurando que la mezcla esté bien oxigenada (batiendo en círculos). Pasado un rato (cuando  va tomando consistencia), añadimos una pizca de sal y vertemos en forma de cascada el azúcar, poco a poco, batiendo a máxima velocidad hasta que las claras estén correctamente montadas.

Podéis consultar como montar claras a punto de nieve.

Tarta sacher (Sachertorte)

Vertemos las claras sobre la mezcla de chocolate. Con movimientos envolventes (utilizando una espátula, por ejemplo) vamos integrando ambas mezclas, procurando que no se pierda el volumen.

Tarta sacher (Sachertorte)

Tarta sacher (Sachertorte)

Una vez echo esto, mezclamos la harina, la levadura y el azúcar avainillado. Lo mezclamos todo bien y lo tamizamos todo sobre la mezcla de chocolate.

Tarta sacher (Sachertorte)

Mezclamos con movimientos envolventes y vertemos sobre el molde (de 16 cm.). El molde habrá sido engrasado con mantequilla y harina previamente. También podéis utilizar papel de hornear para la base y mantequilla.

Tarta sacher (Sachertorte)

Al horno por fin!!!!

Debemos hornearlo durante una hora, aproximadamente. No obstante, como sabéis, cada horno es un mundo, por lo que es recomendable comenzar a vigilarlo a partir de los 40 minutos aproximadamente. Podemos comprobar si nuestro bizcocho está hecho con una brocheta o un cuchillo. Lo pinchamos en el centro del bizcocho y si sale seco, el bizcocho está hecho.

Al sacar del horno, es muy probable que el bizcocho nos haya subido un poco más de la cuenta. Mirad cómo quedó el mío:

Tarta sacher (Sachertorte)

Esto no debe suponer ningún problema. Cortamos la parte que no nos interesa y le damos la vuelta al bizcocho. Problema resuelto!!

Tarta sacher (Sachertorte)

Cortamos por la mitad y untamos con la mermelada de albaricoque.

Tarta sacher (Sachertorte)

Cubrimos el bizcocho con la otra mitad y comenzamos a preparar la ganaché de chocolate.

Troceamos el chocolate y comenzamos a hervir la nata. Cuando dé el primer hervor retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removiendo con las varillas hasta que esté derretido e integrado. A continuación añadimos la mantequilla troceada y batimos de nuevo.

Tarta sacher (Sachertorte)

Cuando la ganaché esté plenamente integrada y homogénea, vertemos cuidadosamente sobre la tarta:

Tarta sacher (Sachertorte)

Introducimos en la nevera para que coja cuerpo y la ganaché adopte algo de consistencia.

Y eso era todo. Como habéis podido comprobar, la preparación de la tarta Sacher es muy fácil y no reviste muchas complicaciones. Espero que os guste y que pronto podamos ver cómo han quedado las vuestras. Hasta pronto!!

Buen provecho!! Comentad!!!

Edito: Si te gusta el chocolate, no te pierdas nuestra tarta de nata y chocolate al estilo Missisippi o nuestros bollos de chocolate.

Tarta sacher (Sachertorte)


Tarta sacher (Sachertorte)

Tarta sacher (Sachertorte)

Tarta sacher (Sachertorte)

Tarta sacher (Sachertorte)


6 comentarios:

  1. Carlos Dube dijo...:

    Madre mía, la última foto es sencillamente sensacional. Qué rica, es una de nuestras tartas favoritas.

    Nos alegra mucho que te haya gustado, y de presencia me parece estupenda.

    Un saludo.

  1. Muchas gracias Carlos; aunque creo que eres demasiado generoso con tus comentarios!

    Próximamente tengo un cumpleaños y le tengo el ojo echado a tu tarta de mousse de naranja, así que seguro que me paso por tu blog a pedírtela prestada.

    Un saludo.

  1. Anónimo dijo...:

    como te sube tanto el bizcocho?Algún truco?

  1. Ningún truco. Lo único es respetar las cantidades indicadas de los ingredientes y procurar realizar la cocción durante el tiempo y temperatura indicada...

    Saludos!!

  1. Alex dijo...:

    Menuda buena mano que tienes. Y la fotos son geniales. Enhorabuena, es una de las mejores tartas que he visto.

  1. Anónimo dijo...:

    Acabo de descubrir esta receta y tiene tan buena pinta que me voy a animar a hacerla como tarta de cumpleaños. Ahora bien tengo una duda con las medidas, quiero hacerla para un molde rectangular de unos 30 cm de largo por 25 de ancho. Normalmente hago tartas de 8 huevos en ese molde, y siempre sobra muchísimo pero había pensado hacerla de 6 huevos. Mi pregunta, ¿es suficiente si multiplico por 2 todos los ingredientes teniendo en cuenta que la que indicas tiene 3 huevos, o las proporciones son otras? Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

Publicar un comentario en la entrada