,

Pan casero

Pan casero

Pan casero blanco. Hoy nos atrevemos con una receta supersencilla. Se trata de pan. Simplemente pan casero blanco hecho por nosotros mismos.

Con esta receta quería comenzar el aprendizaje del trabajo con masas. En algunas recetas de repostería he tenido algunas dificultades para darle a la masa el toque necesario; así que buscando por ahí encontré una receta muy simple de pan blanco que nos permitirá comenzar a soltarnos con la masa y hacer nuestro propio pan. En breve subiré nuevas recetas de panes algo más dulces, de manera que soltarnos con esta receta es importante si queremos obtener buenos resultados.

Las ventajas de hacer nuestro propio pan casero están claras: es más divertido, más barato y seguro que el pan resultante os gusta más... No perdamos más tiempo! A la cocina!!!



La proporción que siempre debéis tener en mente es "1622". Esto significa:
  • 1 "medida" de harina de panadero. Es decir, harina de fuerza.
  • 60% de agua.
  • 2% de levadura.
  • 2% de sal.
Simple y sencillo, como podéis ver. Tened en cuenta las siguientes cuestiones:
  • La levadura que yo he utilizado es la química de panadero. Un tercio de esta levadura tiene el mismo efecto que una unidad de levadura prensada de panadero. Por tanto, si en la receta os corresponden 10 gramos de levadura prensada, y queréis utilizar levadura química, tendréis que poner 3,3 gr. aproximadamente.
  • Yo utilicé agua del grifo y el pan salió bueno.
Veámoslo con ingredientes de verdad.

Ingredientes para hacer pan casero blanco:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 300 gr. de agua (el 60%).
  • 10 gr. de levadura prensada de panadero (o bien 3,3 gr. de levadura química de panadería).
  • 10 gr. de sal.
Cómo hacer pan casero blanco:

Está chupao. Se ponen en un bol la harina, la levadura (removemos todo un poco) y la sal. Añadimos el agua y comenzamos a removerlo todo con la espátula, hasta que obtengamos una masa con la que podamos trabajar.

Pan casero

Comenzamos a amasar. Yo todavía estoy aprendiendo. Os dejo un par de videos que pueden ilustraros un poco:

Fijaos en el resultado, más o menos:

Pan casero

Lo ponemos en un bol y lo cubrimos con papel film. Dejamos que nuestra masa repose 1 hora o 1 hora y media más o menos, o hasta que haya duplicado su tamaño. Todo este proceso estará condicionado por la temperatura del lugar donde ubiquemos la masa. A mayor temperatura, más rápido crecerá. En general, la pondremos en un sitio cálido y sin corrientes. Yo suelo ponerla dentro del horno (apagado).

Transcurrido el tiempo, nos quedará algo así:


Una vez que haya levado, le damos al pan la forma que deseemos. Podemos ponerla en un molde para pan o plum cake, podemos darle forma de pan redondo típico de pueblo, podemos darle forma de barra de pan... En esta ocasión, dividí la masa en dos y le di formas diferentes a cada trozo:


Dejamos reposar para que leve. Esta vez unos 30 o 40 minutos, sin que llegue a doblar su tamaño. Aprevechamos para poner, antes de que concluya este tiempo, el horno a unos 220 ºC. Esta segunda fermentación también la realicé en el horno.

Después de este segundo levado, metemos la masa en el horno. Lo dejamos dentro unos 45 minutos. Podemos controlar la temperatura para que no se nos queme demasiado por arriba. También es recomendable pulverizar un poco de agua dentro del horno al principio (con una pistola pulverizadora tipo perfume-colonia) para que la corteza salga en su punto y no sea muy gruesa. Esto último yo no lo hice. Paciencia, todo se andará!!!

Sacamos y nos lo comemos. Qué aproveche!!!


Pan casero

Pan casero



Pan casero






3 comentarios:

  1. Ánimo Antonio, mucha suerte y en hora buena por la web.
    ¿El pan integral se hace igual pero con el cambio de harina?.

    Un abrazo.

  1. María dijo...:

    Hola acabo de hacer el pan, pero yo le he añadido el agua templada.y he amasado durante 8 u 10 mn la masa. Bueno además quiero preguntar en que posición del horno metes el recipiente con el pan, en medio o abajo.

  1. Hola María, ¿cómo te ha salido el pan? ¡Déjanos una foto!

    Amasar con el agua tibia es un buen método para que la levadura surta antes efecto. Respecto al tiempo de amasado, lo importante es que la masa esté lisa y no se pegue a la superficie de trabajo.
    Normalmente también suelo amasar el mismo tiempo que tú.

    Siempre introduzco el pan en el tercio inferior del horno. Es decir, un poco por debajo de la mitad.

    Para que el pan no se queme y la corteza salga bien, he aprendido que es importante humedecer el interior del horno. ¿Cómo? Generando vapor de agua. Puedes hacerlo introduciendo dentro del horno un recipiente con agua o con paños empapados en agua... A mí me funciona poner una flanera llena de agua cuando el horno se está calentando. Con este truco, el pan te va salir de escándalo (actualizaré el post en breve para que todo el mundo lo vea).

    Un saludo!!!!

Publicar un comentario en la entrada