, ,

Rollos de chocolate


Rollos de chocolate. Hoy os traigo una de las recetas que preparé la semana pasada. Como ya os dije, se me ha acumulado el trabajo, así que espero ir subiendo en breve las recetas que he preparado a lo largo de estos últimos días.

Estos rollos de chocolate son otro ejemplo de receta elaborada con harina de panadero. Tienen la forma de pequeñas ensaimadas de chocolate (o mejor dicho, rellenas con pepitas de chocolate). No creo que sea muy difícil hacerlos; simplemente hay que considerar los tiempos de fermentación de la masa, para que coja volumen y el resultado esté tierno y esponjoso.





Esta receta la vi por primera vez en el blog de Nytta (Dulce Algodón). De allí también obtuve la receta de los bollos de chocolate que puse el otro día.

El proceder es muy similar en ambos casos: preparamos la masa, dejamos reposar, desgasamos (le quitamos el gas amasando brevemente), dejamos reposar otro poco y al horno!

Si respetamos los tiempos de levado (de fermentación de la masa) obtendremos unos rollos de chocolate muy tiernos y esponjosos.

¿A qué esperáis?

Ingredientes para preparar los rollos de chocolate:


Masa:

  • 125 ml. de leche entera.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 60 gr. de azúcar.
  • 400 gr. de harina.
  • 2 huevos.
  • 1 sobre de levadura de panadero.
  • 1 cucharadita de sal.
Relleno:
  • 140 ml. de leche.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de maicena.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de ron.
  • Pepitas de chocolate.
Preparación de los rollos de chocolate:

Veréis qué fácil! Comenzamos con la masa.

Diluimos la mantequilla con la leche (yo no calenté la leche, porque la mantequilla ya la tenía a temperatura ambiente), añadimos los huevos, previamente batidos, y el azúcar. Removemos e integramos bien.



Mezclamos la harina y la levadura y las tamizamos. A continuación añadimos la sal. Formamos un pequeño volcán y añadimos la preparación de leche y mantequilla.


Con una espátula comenzamos a mezclarlo todo, hasta que obtengamos una masa que nos permita trabajar:


Ahora comenzamos a amasar. Para masas muy pegajosas, como la que nos ocupa, es recomendable utilizar la técnica de amasado francés. Aquí os dejo un video de la técnica del amasado francés de Richard Bertinet. Es la que yo estoy "aprendiendo".

Después de haber amasado, introducimos la masa en un bol, cubrimos con film y dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes durante una hora y media, o hasta que la masa haya doblado su tamaño.

Aquí tenéis la masa antes de dejarla reposar:


Y después de transcurrida una hora y media, aproximadamente:


Durante el tiempo de fermentación, podemos aprovechar para preparar la crema de relleno de los rollos de chocolate.

Para preparar la crema, desleímos la maicena en un poco de leche. El resto de la leche lo ponemos a calentar, junto con el azúcar, la mantequilla y el ron. A continuación añadimos el huveo ligeramente batido y la maicena diluída. Todo lo hacemos sin dejar de remover para que no se nos pegue la mezcla.

Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Estiramos la masa sobre una superficie lisa y limpia. Pintamos con la crema y vertemos encima las pepitas de chocolate. Echamos bastantes. Nos queda algo de este estilo.


A continuación, enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase. Cortamos en trozos de un centímetro de espesor, aproximadamente. Los dejamos encima de la bandeja del horno para que vuelva a crecer. Una media hora será suficiente.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Transcurrida la media hora, pintamos con huevo batido.


Metemos en el horno durante 25 minutos, más o menos.

Sacamos y devoramos con alegría e ilusión.

Y estos fueron los rollos de chocolate. Espero que os gusten!!! En breve más recetas. Permaneced conectad@s cocinicas!!!!







3 comentarios:

  1. Manolo Palmer dijo...:

    Esta la pongo en mis favoritos para preparársela a mis sobrinos un día de estos.

  1. ORNI dijo...:

    Creo que yo también te la voy a copiar. Me encanta la textura interior!!!
    Un saludo

  1. Muchas gracias Orni. Me he pasao por tu blog y vaya fotos mas chulas que tienes. Te sigo. Un saludo!!!

Publicar un comentario en la entrada