, , ,

Pan de albaricoques y pasas

Pan de albaricoques y pasas


Pan de albaricoques y pasas. Seguimos con los panes dulces. Hoy una receta de pan con orejones (albaricoques secos) y pasas. Pan dulce ideal para desayunar, merendar o acompañar el vaso de leche de antes de dormir.

Para realizar esta receta me basé en la correspondiente del pan de nueces y pasas con canela que os presenté el otro día. Los ingredientes son muy similares y la preparación es muy parecida. Ambas son recetas muy fáciles de realizar. Lo único que debéis tener en cuenta es el tipo de harina y levadura utilizada (harina de fuerza y levadura de panadero), así como los tiempos de fermentación.


Hoy voy directo al grano.

Ingredientes del pan de albaricoques y pasas:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • Un sobrecito de levadura de panadero (unos 5 gr.).
  • 180 ml. de agua.
  • 120 ml. de leche.
  • 30 gr. de azúcar.
  • 30 gr. de mantequilla sin sal.
  • 10 gr. de sal.
  • 1 huevo.
  • 200 gr. de albaricoques secos (orejones).
  • 100 gr. de pasas.
Preparación del pan de albaricoques y pasas:

Picamos los orejones.

Pan de albaricoques y pasas

En un cuenco mezclamos la harina y la levadura. Añadimos el azúcar y la sal. Removemos para mezclarlo todo correctamente.

A continuación añadimos el agua, la leche, la mantequilla troceada (mejor si la hemos sacado antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente) y el huevo.

Removemos bien hasta obtener una masa pegajosa con la que podamos trabajar.

Pan de albaricoques y pasas

Comenzamos a amasar. Yo, como de costumbre, utilizo para este tipo de masas pegajosas la técnica de amasado de Richard Bertinet.

Poco antes de finalizar de amasar (con unos 15 minutos debería ser suficiente), incorporamos a la masa los orejones y las pasas.

Engrasamos un bol (con aceite o mantequilla). Depositamos la masa dentro, tapamos con papel film y dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes por espacio de una hora y media, aproximadamente (hasta que la masa haya duplicado su tamaño).

Pan de albaricoques y pasas

Transcurrido este tiempo, amasamos ligeramente la masa de nuevo (para eliminar el gas). Le damos forma del molde en el que lo vayamos a cocer y lo ponemos dentro. El molde lo habremos engrasado previamente con un poco de mantequilla.

Volvemos a cubrir con papel film y lo dejamos reposar por espacio de unos 30 o 40 minutos.

Pan de albaricoques y pasas

Transcurrido este nuevo intervalo, la masa habrá vuelto a crecer (sin llegar a duplicar el tamaño). Observad:

Pan de albaricoques y pasas

Poco antes de que hayan pasado los 30 o 40 minutos, habremos puesto el horno a precalentar a unos 180 ºC.

Metemos el pan en el horno y lo dejamos dentro durante 30 minutos aproximadamente. Echadle un vistazo de vez en cuando para que no se nos queme por arriba. Yo suelo hacer este pan en el tercio inferior del horno (por arriba y por abajo). Si observáis que se tuesta demasiado por arriba, podéis quitar el calor de esa parte del horno... Todo esto depende de vuestra "relación" con el horno.

A comer!!!!

Pan de albaricoques y pasas


Pan de albaricoques y pasas

3 comentarios:

  1. Que rico, me encantan estos panes dulces con frutas. Con tu permiso esta me la apunto para cuando deje de estar a dieta (si eso llega en algun momento je je) Un abrazo

  1. Muchas gracias! A ver si te animas!! En breve espero poder subir otras recetas de pan y bollería. Me gustan porque dan juego y, si no te pasas con el azúcar, puedes utilizar el resultado para acompañar cualquier comida.

    Un abrazo!

  1. Loani Castillo dijo...:

    WAW Quiero una panera.

Publicar un comentario