, , , ,

Bollos de almendras, albaricoques y vainilla

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

Bollos de almendra, albaricoques y vainilla. Ayer publiqué una de las mermeladas que preparé hace algunos días (la mermelada de jengibre). Para acompañarla necesitaremos algo de pan, así que hoy os traigo estos bollos de almendra, albaricoques y vainilla que son muy fáciles y no os dejarán indiferentes.

Para formar el pan, la receta lleva los ingredientes tradicionales, prescindiendo de miel, leche y otros endulzantes... Para ello se introduce la vainilla, dándole un toque dulce y muy sútil característico. De cualquier manera, la textura blanda se obtiene sin necesidad de vainilla, así que no es imprescindible (aunque sí recomendable).


Pan de almendras, albaricoque y vainilla

La receta está extraída del libro "Pan" de Xavier Barriga, del que tantas veces os he hablado ya en el blog. Si os gusta la cocina y trabajar con harina, este libro es indispensable. No me cansaré nunca de decirlo.

Como es costumbre, os expongo las consideraciones previas a la preparación de la receta. Hoy hay pocas porque la receta es extremadamente sencilla:

  • Utilizaremos harina fuerza. Se encuentra fácilmente en grandes superficies y supermercados de "marca blanca".

  • Utilicé levadura seca (también conocida como levadura química de panadero). La encontraréis igualmente sin problemas en las grandes superficies y supermercados habituales. No es la harina de repostería tradicional!!

    Si en lugar de levadura seca queréis utilizar levadura prensada, debéis utilizar 10 gr.

  • El secreto de esta receta está en los tiempos de fermentación de la masa y en la forma de amasado. Para masas pegajosas, se puede utilizar el método de amasado de Richard Bertinet. Para masas no tan pegajosas, se puede utilizar el método de amasado de Dan Lepard. Estos enlaces pretenden, simplemente, señalar una dirección para aquellos que no sepan amasar. Si ya sabes amasar y tu método te da buenos resultados, no tienes por qué cambiarlo.

  • Si en lugar de los bollos preferís los panes más grandes, formad bollos de 80 gramos o cortad la masa en dos piezas y elaborad dos panes con la forma que más os guste.

  • Si no disponéis de vainilla, podéis prescindir de ella, aunque es fácil encontrarla en la sección de repostería de los supermercados habituales.

Y básicamente eso es todo. Nos vamos a la cocina.

Ingredientes de los bollos de almendra, albaricoques y vainilla:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (o 10 gr. de levadura prensada).
  • 300 ml. de agua.
  • 10 gr. de sal.
  • 50 gr. de almendras.
  • 50 gr. de albaricoques secos (orejones).
  • una pizca de vainilla en polvo. Si no tenéis, no pasa nada.
Para decorar:
  • Almendra laminada.
  • Azúcar glass.
Preparación de los bollos de almendra, albaricoques y vainilla:

En primer lugar, trituramos las almendras y las reducimos a polvo.

Picamos los albaricoques en cuadraditos pequeños.

En un bowl, mezclamos la harina con la levadura. Removemos bien.

A continuación añadimos la sal, las almendras trituradas, la pizca de vainilla (si la tenemos) y el agua. 

Removemos y mezclamos hasta formar una pasta que nos permita amasar. 

En esta ocasión, utilicé la técnica de amasado de Dan Lepard. Básicamente, amaso 10-15 segundos, formo una bola y dejo reposar unos 10 minutos. Repito esta operación 4 o 5 veces. Si os parece mucho tiempo, podéis amasar de forma más tradicional: 10-15 minutos y listo.

Poco antes de finalizar el amasado, añadimos los albaricoques que habremos troceado en "cuadritos" pequeños. Para ello, extendemos la masa y vertemos encima los albaricoques. A continuación amasamos un poquito más.

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

Una vez finalizado el amasado, formamos una bola y ponemos la masa en un bol engrasado con un poco de aceite vegetal. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes por espacio de unos 45 minutos. 

Transcurrido este tiempo, la masa habrá subido:

Pan de almendras, albaricoque y vainilla


A continuación, cortamos trocitos de masa de unos 40 gramos y formamos bolas bien redondas. 

Para formar las bolas o bollos de pan de almendra
  • extiendo el trozo de masa sobre una superficie. Lo hago dándole una forma más o menos circular.
  • A continuación, comienzo a plegar hacia el centro los bordes de esa especie de círculo. Voy uniendo los bordes en el centro, apretando y sellando ligeramente mientras voy girando la masa.
  • Por último, le doy la vuelta a la "pelota" y muevo hacia uno y otro lado para que la base sobre la que se realizó la unión de los bordes quede lisa.
Ponemos los bollos sobre papel de hornear encima de la bandeja del horno y los pulverizamos con agua. A continuación ponemos almendras laminadas sobre los bollos:

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

Durante esta segunda fermentación dejamos que reposen por espacio de una hora, aproximadamente.

Antes de que finalice este periodo de tiempo, precalentamos el horno por arriba y por abajo a unos 250 ºC. 

Además, tenemos que generar vapor dentro del horno. Para conseguirlo, lo que hice fue pulverizar las paredes del horno con agua y poner una flanera llena de agua en el interior. Lo hice en cuanto encendí el horno, para que se fuera generando el vapor con la suficiente antelación. 

Cuando haya finalizado esta segunda fermentación, bajamos la temperatura del horno a 210 ºC e introducimos los bollos.

Los dejamos dentro del horno durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados. En mi caso fueron 18 minutos. El tiempo dependerá de las características de cada horno. Así me quedaron, a falta de espolvorearlos un poco con azúcar glass:

Pan de almendras, albaricoque y vainilla


Lo dicho: dejad que se enfríen y a continuación espolvoread con un poco de azúcar glass.

Eso es todo!!

Espero que os gusten estos bollos de almendras, albaricoques y vainilla. Son un tentempié ideal para desayunar o merendar, aunque también se pueden utilizar para acompañar el almuerzo o la cena. 

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

Pan de almendras, albaricoque y vainilla

3 comentarios:

  1. Joaquina dijo...:

    De diez!!! tengo que coger el libro de X.Barriga, y empezar por la primera y terminar por la última receta.. La clavaste amigo. Me encanta!!! Besos.

  1. Muchas gracias Joaquina. La verdad es que este libro es una maravilla... Esta receta, en concreto, es muy sencilla y te permite utilizar los bollos en cualquier comida.

    Gracias por tu comentario!! Un saludo!

  1. Anónimo dijo...:

    Que cosas mas buenas haces no se como te las apañas guardame alguna vale a y un besito de tu prima Rosa

Publicar un comentario