,

Pan de hamburguesas

Pan de hamburguesas


Pan de hamburguesas. Desde hace tiempo tengo ganas de preparar pan de hamburguesa. Llevo mucho tiempo sin comerme ninguna, por lo que ayer me puse manos a la obra (o a la masa, según se mire) y preparé esta receta. No podemos estar sólo a base de tartas y muffins.

La receta es muy sencilla y os permitirá hacer pan de hamburguesa para almacenarlo y utilizarlo en otras ocasiones. A mí me salieron 8 bollos, así que los he congelado y espero, en breve, poder hacer la propia hamburguesa por mi cuenta.


Las consideraciones generales para preparar esta receta de pan de hamburguesa son:
  • Se utiliza harina de fuerza. Se encuentra sin problemas en grandes superficies y establecimientos de alimentación relativamente grandes. No es la harina de trigo de "toda la vida" ni, mucho menos, la de repostería.
  • Igual ocurre con la levadura. Utilizaremos levadura química de panadero. Podemos utilizar, si así lo deseamos, levadura prensada. En este caso, hay que considerar que la relación es 3 gr. de levadura química = 10 gr. de levadura prensada. Os recuerdo que esta levadura no es la levadura gasificante que utilizamos en nuestras recetas de bizcochos, magdalenas, etc...
  • Es fundamental que amasemos correctamente el pan. Suelo utilizar dos guías fundamentales: por un lado el método de amasado de Richard Bertinet para masas pegajosas. Por otro lado, el método de amasado de Dan Lepard.
  • También es de vital importancia que respetemos los tiempos de levado y reposo de la masa, de manera que obtengamos un resultado final esponjoso.

Antes de empezar, indicaros que esta receta la he extraído de Gastronomía & CIA. En el enlace se explica cómo hacer bollitos de hamburguesa. La única diferencia es que yo he hecho los bollos un poco más grandes (para hamburguesas normales).

Vamos a la cocina!!

Ingredientes del pan de hamburguesas (8 unidades):
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 110 gr. de leche entera.
  • 120 gr. de agua.
  • 1 sobre de levadura química de panadero.
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 7 gr. de sal.
  • 5 gr. de azúcar.
  • leche.
  • huevo batido.
  • semillas de sésamo.
Preparación del pan de hamburguesas:

Vertemos en un bowl todos los ingredientes. Yo suelo verter primero la harina y la levadura y luego remuevo un poco. A continuación añado el resto de ingredientes: primero los secos y luego los líquidos.

Una vez añadidos todos los ingredientes, removemos con ayuda de una espátula y lo vamos mezclando todo hasta que obtengamos una pasta/masa que nos permita comenzar el amasado. Entonces formamos una bola y la dejamos reposar en el bowl durante unos cinco minutos.

Enharinamos una superficie limpia y lisa con un poquito de harina y trabajamos la masa. En esta ocasión, me basé en la técnica de amasado de Dan Lepard. Trabajamos durante unos 5 minutos y le damos un reposo a la masa de otros cinco minutos. Repetimos esta operación hasta que la masa no se nos pegue y quede lisa y elástica.

En este momento, la introducimos en un bowl engrasado con aceite vegetal o mantequilla, tapamos con papel film o con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes por espacio de una hora u hora y media: o bien hasta que la masa haya doblado su volumen.

Transcurrido este tiempo, ya podemos formar los panes. Para ello, cortamos piezas en torno a los 90 - 100 gr, aproximadamente.

Para formar los bollitos, utilizaremos el rodillo. Estiramos cada pieza con el rodillo, formando un círculo. A continuación, vamos doblando los bordes del círculo hacia el centro y los apretamos, obteniendo un bollo.

En un plato vertemos un poco de leche y en otro plato un poco de semillas de sésamo (a nuestro gusto). Mojamos primero el bollo en la leche:

Pan de hamburguesas

Luego lo rebozamos con las semillas de sésamo:

Pan de hamburguesas

A continuación ponemos los bollos/panes encima de la bandeja del horno. Yo los pongo encima de un poquito de papel de hornear, para que no se me peguen. Los tapamos con un paño y los dejamos reposar de nuevo unos 40 minutos (o hasta que casi hayan doblado su volumen).

Pan de hamburguesas

Lo que suelo hacer es introducir lo bollos en la bandeja, cubiertos con un paño, dentro del horno (apagado!!!).

A mitad de esta segunda fermentación, precalentamos el horno a 230 ºC. Dentro habremos introducido un cazo con agua y paños húmedos (yo utilizo una flanera llena de agua). De esta forma evitamos que la corteza se nos queme.

Justo antes de introducirlos en el horno, bajamos la temperatura a 210 ºC y pintamos lo bollos con el huevo batido.

Los dejamos cociéndose durante unos 15 minutos, o hasta que estén doraditos por arriba.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, si disponemos de ella.

Pan de hamburguesas

Y eso es todo!! Espero que os guste este pan de hamburguesas. Me acabo de comer uno (con una hamburguesa) para la comida de hoy y estaba buenísimo... Ya me contaréis!!!

Pan de hamburguesas

Pan de hamburguesas

Pan de hamburguesas

4 comentarios:

  1. Cristina Castillo dijo...:

    Muy buena pinta. Lo puedes usar para hacer algunas de estas hamburguesas :http://www.cheeseandburger.com/

  1. Gracias por la reseña. No la conocía. La tendré en cuenta y espero, próximamente, poder hacer algunas de estas hamburguesas. Gracias por participar!!!

  1. Carlos Spaiderman dijo...:

    Grande Cocinicas!!!! Esto ya es mucho arte!!

  1. Muchas gracias! A ver si en breve me atrevo con las hamburguesas!

Publicar un comentario