, , ,

Pan de leche. Bollos de leche

Pan de leche. Bollos de leche


Pan de leche. Bollos de leche. Tras varios días de puente (de Mayo) en los que no ha sido posible subir nuevos contenidos, volvemos a retomar las recetas del blog. En esta ocasión, unos bollos de leche para acompañar vuestros desayunos o meriendas.

Acabo de desayunar uno, así que lo menos que puedo hacer es compartir la receta para que os animéis y disfrutéis de lo lindo como yo.


Esta receta la he extraído del libro "Pan" de Xavier Barriga. En mi receta he prescindido de la leche en polvo porque no la tenía a mano. La falta de este ingrediente no se ha notado mucho: el resultado es igualmente delicioso. Esta receta la repito en breve seguro.

Como viene siendo habitual en este tipo de recetas, la harina utilizada es harina de fuerza y la levadura es levadura química de panadería, ambos ingredientes fácilmente localizables en grandes superficies.

Sin más preámbulo, vamos a la cocina.

Ingredientes de los bollos de leche o pan de leche:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de miel.
  • 1 huevo.
  • 250 ml. de leche entera.
  • 50 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
  • 1 sobre de levadura química de panadero.
Preparación de los bollos de leche o del pan de leche:

Sacamos la mantequilla de la nevera para que se vaya poniendo a temperatura ambiente.

Ponemos en un bowl todos los ingredientes: mezclamos la harina con la levadura, añadimos la sal, la miel, el azúcar, el huevo y la mantequilla (troceada mejor). A continuación, vertemos encima la leche y comenzamos a remover y mezclar hasta obtener una especie de masa con la que trabajaremos. Para mezclar suelo utilizar la espátula o, a veces, las manos.

Pan de leche. Bollos de leche

Para realizar el amasado, podéis seguir la técnica de amasado de Richard Bertinet, especialmente útil para masas pegajosas.

Al final nos debe quedar una masa lisa y no muy pegajosa. A mí me quedó esto:

Pan de leche. Bollos de leche

Ponemos la masa en un bowl engrasado con mantequilla y tapamos con papel film. Dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes hasta que haya duplicado su volumen: una hora y media, aproximadamente.

Pan de leche. Bollos de leche

Transcurrido este tiempo, cortamos porciones de unos 80 gramos aproximadamente. Las ponemos sobre la bandeja sobre la que las vayamos a hornear (yo pongo debajo papel de hornear) y las pintamos con huevo batido.

Tapamos y dejamos reposar una media hora, hasta que leven nuevamente.

Pan de leche. Bollos de leche

A mitad de este segundo levado, precalentamos el horno a 200 ºC. Transcurrido este tiempo, volvemos a pintar con huevo e introducimos en el horno.

Dejamos en el horno durante 12 o 15 minutos, o hasta que tengan el color dorado por arriba que nos guste.

Espero que os gusten estos bollos de leche. El pan de leche es una receta sencilla, ideal para desayunar o merendar y seguro que os encanta. Comentad!!!

Pan de leche. Bollos de leche

Pan de leche. Bollos de leche

Pan de leche. Bollos de leche

Pan de leche. Bollos de leche

Pan de leche. Bollos de leche

24 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Que buena pinta tienen!!!!!
    Preguntas:
    ¿Puedo usar una harina normal?
    ¿Puedo usar bebida de soja en vez de leche?
    ¿Puedo sustituir la mantequilla por aceite?
    ¿La levadura puede ser normalita como la de los bizcochos?
    ....
    Con tanto cambio van a dejar de ser bollos de leche, jejeje

  1. Anónimo dijo...:

    ¿Como puedo dejar de ser Anonimo?
    Soy Ana Belén (la amiga de Susana (de Huéscar))

  1. Hola Anónimo1. Respondo:

    Puedes utilizar harina normal, pero probablemente no te crezcan tanto ni serán tan esponjosos. La principal diferencia es que la harina de fuerza tiene más gluten y esto hace que sea más "duro" trabajar con ella. Igualmente, el mayor contenido en gluten provoca que la reacción con la levadura haga subir más el pan.

    Respecto a la soja, probablemente perderás algo de sabor y cremosidad. Es cuestión de probar (yo no lo he hecho nunca, aunque me estás dando una buena idea).

    Sustituir la mantequilla por el aceite no creo que te ocasione ningún problema. La próxima vez lo probaré, a ver qué tal. En muchos bizcochos se intercambian ambos ingredientes sin problema.

    La levadura NO debe ser la levadura normalita. Debe ser levadura de panadero. Esta puede ser química o prensada. La química se encuentra sin problemas en grandes superficies. Se identifica fácilmente. La prensada se encuentra en algunas superficies, como por ejemplo, Mercamadonna.

    La relación entre ambas levaduras es 3 gr de Química = 10 gr. de Prensada. Teniendo esto en cuenta, ya sólo es cuestión de hacer cuentas. Yo suelo utilizar la química porque tarda menos en reaccionar (aunque los resultados con la prensada suelen ser un poco mejores).

    Para dejar de ser anónima, sólo tienes que darte de alta una cuenta de google. Por ejemplo, en gmail (el correo de google).

    Saludos!!!

  1. Ana dijo...:

    Gracias!!!!! Me encanta el blog y ya he probado a hacer alguna cosa. Es una pena que no pueda hacer las tartas

  1. Hola Ana. Muchas gracias y bienvenida!!

    Sube las fotos a la página de facebook para que las veamos.

    Una cosa, sin ánimo de ser indiscreto... ¿por qué no puedes hacer las tartas?

    Saludos.

  1. Ana dijo...:

    Usas nata para los rellenos y coberturas y no podemos tomar leche ni derivados. Tengo que pensar que cualquier cosa que haga puede apetecerle a Pablo y como tiene alergia a las proteinas de vaca pues no puede ni tocarlas. Además yo tampoco tomo leche ahora mientras le doy el pecho a Mario...
    Por cierto, el otro dia hice una tarta de manzana que seguro te gusta.

  1. No conocía este detalle... Teniéndolo en cuenta, voy a investigar por ahí a ver si "invento" alguna receta rica y apetecible que no contenga ninguno de estos ingredientes; para que Pablo y tú también la probéis...

    Sube las fotos!!

    Saludos!

  1. Ana dijo...:

    A ver si haces una tarta sin nata ni mantequilla porque se acerca el cumple de ambos y llevo ya un tiempo pensando en cómo les voy a hacer la tarta (creo que les haré fiesta este año)
    El problema son las mousses porque la leche la sustituyo fácil.

  1. ¿Hay algún problema con alguno de estos ingredientes?

    - Leche de soja (entiendo que no).
    - Aceite oliva, girasol, maíz (entiendo que no).
    - Gelatinas ??? (No lo sé)
    - Fruta (entiendo que no).
    - Huevos (entiendo que no).
    - Frutos secos (entiendo que no).
    - Chocolate (supongo que si no tiene leche no habrá problema , no?? )

    Básicamente hay que eliminar el queso, la nata, los yogures y la leche, claro. ¿No?

    Confírmamelo por favor.

    ¿Cuándo es el cumpleaños?

  1. Ana dijo...:

    Subiré las fotos y el sitio de donde saqué la receta.

    Besos!!!!

  1. Ana dijo...:

    Los yogures pueden ser de soja también. Los bizcochos salen bien y los muffins que he hecho también.
    El chocolate es difícil encontrar uno que no tenga leche o trazas si es en tableta pero si es en polvo me vale porque he dado con una marca que es segura.
    En cuanto a las gelatinas, siempre que no sean de origen vacuno también valen. Las de mercadona, por lo menos la de fresa, son seguras.

    Efectivamente hay que eliminar queso y nata porque la leche y los yogures se sustituyen.

    Besos y recuerdos a Susana!!!!!

    El cumple es a finales de julio (22 y 25) pero como soy muy previsora y algo torpe en la cocina, he empezado con tiempo a replantearmelo por si tengo que ensayar primero y algunos intentos resultan fallidos.

  1. Anónimo dijo...:

    Una duda... (se nota que soy novata) ¿el horno lo pones sólo arriba, sólo abajo o los dos?

    Gracias

  1. Hola! El horno lo pongo arriba y abajo. Mi horno es eléctrico. Si el tuyo es con aire, la temperatura puede ser más baja.

    Vigílalos, porque cuando te quieras dar cuenta ya se te han hecho... Puedes poner el horno a 180 ºC para tener menos riesgo de que se te pasen. En este caso, tendrás que dejarlos un poquito más, aunque en mi horno con 15 minutos basta.

    Otra cosa, si quieres, puedes añadir a la receta 25 gr. de leche en polvo. Te quedarán muy bien.

    Echale un vistazo a la entrada de las trenzas (utiliza el buscador del blog y busca "trenzas"). La receta es similar (lleva la leche en polvo) y las horneé 15 minutos más o menos, a 180 ºC.

    Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, pregunta sin dudar!!! Estoy encantado de poder ayudar en lo que pueda.

    Un saludo.

  1. Anónimo dijo...:

    muy buena receta gracias por el aporte!

  1. Anónimo dijo...:

    la masa era demasiado pegajosa no he podido trabajarla bien por que?

  1. Pues puede ser por varios motivos. Supongo que has utilizado las cantidades indicadas de los ingredientes. Y también damos por hecho que la harina que has empleado es harina de fuerza.

    Entonces el único motivo es que no hayas amasado lo suficiente. La técnica que empleo para esta masa es la de Richard Bertinet que indico en la entrada.

    Si amasas de esa manera no deberías tener problema. En caso de que te resulte complicado amasar así, puedes utilizar la siguiente técnica:

    MEzclamos todos los ingredientes y amasamos unos segundos. Dejamos reposar unos 10 minutos. Volvemos a amasar unos 10-15 segundos y dejamos reposar otros 10 minutos... Esto lo repetimos 6 veces.

    Al final te debe quedar algo como lo que hay en la foto.

    Si aún así, te sigue quedando pegajosa, no tendrás más remedio que añadir más harina. Yo no tuve que hacerlo, así que espero que con estos consejos obtengas un buen resultado la próxima vez.

    Ya nos cuentas.

    Un saludo!!

  1. Anónimo dijo...:

    hola,te deje un comentario diciéndote que la masa me había quedado bastante pegajosa, pero una vez hechos tengo que decirte que me salieron realmente buenos.
    Hoy los he vuelto ha hacer y te confirmo que las medidas son las que tu nos aconsejas y por supuesto la harina es de fuerza aun así después de amasar y amasar la masa continuaba difícil de trabajar y he decidido añadirle un poco mas de harina al final he conseguido (creo) un resultado parecido al tuyo ahora a esperar haber si el sabor es igual de bueno que la primera vez.
    gracias por contestarme y un saludo

  1. Hola buenas, estoy intentando hacer bollos de leche. Ya son los terceros que hago y no consigo que me queden esponjosos, son más bien un pan dulce.
    Tengo una duda: ¿el sobre de levadura química de panadero, es el mismo que los sobres estos de la marca hacendado por ejemplo?
    Es que como no sea eso no lo entiendo, porque a la hora de doblar su tamaño apenas lo hacen asi que como no sea la levadura, no entiendo que puede ser y supongo también que ahí es donde falla la esponjosidad.
    Luego estos últimos se me han agrietado por arriba y bueno, como dije al principio, parecían un pan dulce mas que un bollo.

  1. Hola Ariadna. Me temo que, efectivamente, tu problema está en la levadura que estás utilizando. La levadura es levadura química de panadero. No es la levadura que se utiliza normalmente para hacer bizcochos o magdalenas. Es levadura química (viene también en sobres) pero no es la misma. En grandes superficies la encuentras de la marca maicena o vahine.

    Sí tienes dudas, dímelo y te mando una foto en un correo, por ejemplo.

    Cualquier cosa me lo dices, vale? Sí puedo te ayudaré.

    Un abrazo

  1. Si, efectivamente, era la levadura. A la cuarta va la vencida jaja, esta vez si. Buff menos mal, ya estaba empezando a mosquearme. Yo venga dejar que fermentara horas y nada, eso no subia xD
    Otra pregunta: ¿cómo haces para que no se te agrieten? Es que los tuyos son tan redonditos y los mios parece que vienen de la guerra xD

    Gracias por contestar.

  1. Hola de nuevo. Pues no hago nada especial. Les doy forma d bola y procuro tener el horno a la temperatura correcta. También tienes que darle un poco de huevo por encima a cada pieza.

    Inténtalo y nos cuentas!

    Un abrazo!

  1. Anónimo dijo...:

    Se ven buenìsimos. Quiero hacer la receta, pero... ¿cuánto pesa un sobre de levadura? Donde vivo lo venden en panes como la manteca.

  1. Anónimo dijo...:

    Estoy haciendolos ya os diré el resultado...es que se ven tan deliciososss

  1. Elsa Calizaya dijo...:

    hola! una pregunta a cual es la harida de fuerza? a cual se refiere?

Publicar un comentario