, , ,

Pan de pistachos y chocolate

Pan de pistachos y chocolate


Pan de pistachos y chocolate. Hoy vamos a hacer una pequeña pausa en lo que a las tartas se refiere y vamos a volver a los panes. La receta de hoy está dedicada a un pan muy sencillo de pistachos y perlas de chocolate que preparé hace un par de días.

Este fin de semana he estado de ruta de senderismo por la Sierra de Huétor (Granada), así que pensé que sería buena idea preparar algo "energético" que nos permitiera recuperar fuerzas a medida que avanzaba la jornada. Me decanté por este pan que, como veréis, es muy sencillo e ideal para acompañar una desayuno o merienda.


Pan de pistachos y chocolate

La receta la extraí del libro "Pan" de Xavier Barriga, poniéndola en práctica con algunas modificaciones. Los que seguís el blog ya sabéis que no es la primera vez que preparo alguna de sus recetas. Si os gustan los libros de recetas y gastronomía, esta es una buena compra. Las recetas están bien explicadas y el libro instruye acerca de la teoría que envuelve la preparación y cocción del pan.

Como consideraciones a tener en cuenta para preparar este pan:
  • Debéis utilizar harina de fuerza. Se encuentra sin problema en grandes superficies y algunos supermercados.

  • La levadura que yo utilicé es levadura química de panadero. La receta indicaba 10 gr. de levadura prensada. Dado que no tenía a mano levadura de prensada, utilicé levadura química de panadero (viene en sobres). Os recuerdo que no se trata de la levadura de los bizcochos!!!. La equivalencia entre la levadura prensada y la levadura química de panadero es 3 gr. de levadura química = 10 gr. de levadura de panadero.

  • No os olvidéis de pelar los pistachos antes de incorporarlos al pan!!

  • La preparación del pan es muy sencilla. Hay que prestar importancia a los tiempos de reposo y observar cómo crece el pan.
Con esto en mente, podemos irnos a la cocina.

Ingredientes del pan de pistachos y chocolate:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 8 gr. de sal.
  • 1 sobre de levadura química de panadero.
  • 300 ml. de agua.
  • 125 gr. de pistachos pelados.
  • 125 gr. de perlas de chocolate.
  • una pizca de canela.
Además:
  • Un molde para cocer el pan.
Preparación del pan de pistachos y chocolate:

En primer lugar preparamos los pistachos. Lo que haremos será escaldarlos para retirarles la piel. Hervimos agua y mientras se calienta vamos quitando la cáscara de los pistachos. Cuando el agua esté hirviendo, vertemos dentro los pistachos y los dejamos alrededor de un minuto, más o menos. Los retiramos del agua caliente (colamos el agua) y a continuación vertemos agua fría por encima. Ahora debería resultarnos sencillo pelar los pistachos.

Pan de pistachos y chocolate

Continuamos preparando la masa del pan. Mezclamos la harina con la levadura, la pizca de canela, la sal y el agua. Lo mezclamos y removemos todo hasta que la harina haya absorbido el agua y dispongamos de una especie de "pasta" que nos permita amasar.

Nos llevamos esta pasta a una superficie limpia y enharinada levemente y comenzamos a amasar. Aquí os dejo dos métodos de amasado:
Poco antes de finalizar el amasado, incorporamos los pistachos y las perlas de chocolate. Lo que hice fue extender un poco la masa y verter encima los pistachos y el chocolate. Luego continué amasando:

Pan de pistachos y chocolate

Una vez finalizado el amasado, ponemos nuestra masa en un bol cubierto por papel film y lo dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes durante una hora y media (o hasta que haya duplicado su tamaño).

Finalizado este tiempo, volvemos a amasar ligeramente (para retirar el gas de la masa) y lo ponemos dentro de nuestro molde. Lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar unos 30 o 40 minutos (hasta que casi haya doblado de nuevo su volumen). 

A mitad de este segundo intervalo de tiempo, precalentamos el horno a 250 ºC y ponemos dentro una pequeña olla, cazo o recipiente con agua dentro.

Transcurrido este intervalo de 30 o 40 minutos y justo antes de meter el pan en el horno, bajamos la temperatura a 210 ºC y le hacemos un corte en medio. A mí me quedó así (perdonad por la oscuridad de la foto, pero a esa hora ya tenía poca luz en la cocina):

Pan de pistachos y chocolate

Ahora por fin metemos el pan dentro del horno y lo dejamos entre 20 y 25 minutos o hasta que esté doradito por arriba. Estad pendientes de esto último porque cada horno es un mundo.

Lo dejamos cinco minutos dentro del molde y luego lo sacamos y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

Y eso ha sido todo. Espero que os guste este pan de pistachos y chocolate. Se trata de un pan fácil que os permitirá acompañar el desayuno o la merienda, además de acompañarlo con mermeladas, frutas, etc... 

Buen provecho!!!

Pan de pistachos y chocolate

Pan de pistachos y chocolate

Pan de pistachos y chocolate


2 comentarios:

  1. Joaquina dijo...:

    Me he regalado este preciosos libro de Xavier Barriga, y es el primer pan que tengo intención de preparar.. Que corte más precioso. Me encanta!!!! Tienes un blog precioso, completo y muy de mi gusto. Me quedo como seguidora... Saludos,

  1. Estos días he estado por Madrid y yo también me he regalado otro libro. En esta ocasión el de Dan Lepard "Hecho a mano". Trae unos panes espectaculares. A ver si en breve puedo presentar alguno.

    Me imagino que ya conocías esta obra. Pero si no es así, te lo recomiendo sin dudarlo.

    Muchas gracias por tus comentarios. Si que sabes motivar a la gente!!

    Saludos.

Publicar un comentario