, , , , ,

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone. Este fin de semana pasado tenía planificado "subir" a Madrid (digo "subir" porque yo vivo en el Sur). En breve comienzo un curso por aquellos lares, así que tengo que coger la mochila y viajar hasta la capital. Afortunadamente, tengo buenos amigos por allí con lo que la estancia es casi como unas vacaciones.

Como no podía ser de otra manera, preparé una tarta sencilla para regalársela a mis amigos madrileños... El problema es que al final no fui a Madrid, motivo por el cual la tarta me la zampé yo. Chicos, si estáis leyendo esto, puedo deciros que la tarta estaba muy buena: cobertura de chocolate blanco, con bizcocho de chocolate negro y avellanas y relleno de nata y mascarporne. Casi "ná".


La tarta la preparé un día antes. Eran las cuatro de la tarde, estaba lloviendo y no me apetecía sentarme a ver la tele. Tampoco tenía muchas ganas de complicarme, así que pensé en algo sencillo. Si quieres hacer algo resultón y no dispones de mucho tiempo, esta tarta es ideal: está muy buena y no tardarás mucho en prepararla.

Hace poco realicé una tarta de kumquat bañada con ganaché de chocolate. La cobertura me cautivó, así pensé en realizar esta tarta sustituyendo el chocolate negro por chocolate blanco. Aunque la idea es fácil, la cuestión tiene sus pequeñas complicaciones. El chocolate blanco que utilicé era chocolate convencional del que "se come". No disponía de chocolate para fundir... El caso es que la ganaché de chocolate blanco no toma la consistencia de la ganaché de chocolate tradicional, motivo por el cual, antes de bañar la tarta, es necesario dejarla reposar en la nevera varias horas (incluso hasta el día siguiente).

Después del reposo, podemos hacer dos cosas: montar la ganaché como si fuera nata normal, o bien dejarla caer suavemente sobre la tarta que queramos decorar. Yo me decanté por esta opción.

Por lo demás, la tarta es muy sencilla, no os revestirá ninguna complicación.

A la cocina!!

Ingredientes de la tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone:


Bizcocho de chocolate y avellanas:

  • 60 gr. de avellanas.
  • 3 claras de huevo y 30 gr. de azúcar blanco para montarlas.
  • 3 yemas.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de azúcar avainillado.
  • 50 gr. de harina de repostería.
  • 40 gr. de cacao en polvo.
  • 7 gr. de levadura.
Relleno:
  • 200 ml de nata para montar (35,1% materia grasa) y 30 gr. de azúcar glass para montarla.
  • 100 gr de Mascarpone.
  • 30 gr. de azúcar.
Cobertura de chocolate blanco:
  • 100 gr. de nata para montar.
  • 200 gr. de chocolate blanco.
Preparación de la tarta de chocolate blanco:

En primer lugar, comenzamos preparando el bizcocho de chocolate y avellanas

Precalentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo).

Retiramos la piel de las avellanas. Para ello, las escaldamos vertiéndolas en agua hirviendo unos segundos (o hasta un minuto). Retiramos el agua, quitamos la piel y las truturamos:



Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado.

Montamos las claras con el azúcar. Podéis consultar cómo montar las claras a punto de nieve. Os recuerdo que para que las claras suban es recomendable utilizar una pizca de sal.

Añadimos las avellanas trituradas a las yemas batidas. Batimos un poquito hasta que todo esté integrado.

A continuación, añadimos las claras montadas a la mezcla de yemas y avellanas. Lo mezclamos todo con movimientos envolventes para que las claras no se nos bajen. Vamos moviendo de abajo a arriba con una espátula.

Mezclamos la harina, la levadura y el cacao y lo tamizamos sobre nuestra mezcla anterior.


Removemos y mezclamos con la espátula hasta que todo esté bien integrado. Removemos con movimientos envolventes, de abajo a arriba.

Preparamos el molde (unos 18 cm. de diámetro) y vertemos nuestra mezcla.

Introducimos en el horno durante unos 40 minutos o hasta que comprobemos que el bizcocho está hecho. Si al introducir un palito de madera o un cuchillo sale seco, el bizcocho está hecho.

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Mientras el bizcocho está en el horno podemos aprovechar para preparar el relleno de nata y mascarpone. Se trata de un relleno muy sencillo y está delicioso. Con seguridad lo utilizaré de nuevo.

Batimos el Mascarpone con el azúcar hasta que esté todo correctamente integrado. Agregamos la nata para montar y comenzamos a batirlo todo. Cuando la mezcla de nata y mascarpone suba, añadimos el azúcar (30 gr.) y seguimos batiendo a máxima velocidad hasta que todo esté montado adecuadamente.

Si no os atrevéis a montarlo todo así, podéis trabajar por separado: batimos mascarpone y azúcar. Por otro lado montamos nata y azúcar. Lo mezclamos todo y batimos un poco hasta que todo esté integrado. El resultado es similar.

A estas alturas ya deberíamos tener listo nuestro bizcocho... Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poquito, para que resulte más fácil cortarlo.

Sacamos cuatro planchas de bizcocho, cortándolo horizontalmente:

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Comenzamos a montar la tarta. Para ello, ponemos la primera plancha de bizcocho sobre un soporte ubicado encima de un plato. Esto se debe a que en unos minutos bañaremos la tarta con la ganaché de chocolate blanco. Para recoger el chocolate que caiga y poder reutilizarlo, necesitamos el soporte y un plato: lógico.

Ponemos la primera plancha y la cubrimos con un poco de la crema de mascarpone (un tercio de la crema, aproximadamente). Ponemos otra plancha encima y volvemos a poner otro tercio de crema de mascarpone... Repetimos esto hasta que hayamos montado la tarta.

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone


Ahora prepararemos la ganaché de chocolate blanco. Yo os he puesto las proporciones utilizadas en mi receta. Podéis poner mitad de nata y mitad de chocolate, en función de vuestros gustos. Incluso podéis añadir algún aroma. En mi caso, como os he dicho al principio, no quería tardar mucho en realizar la tarta, así que realicé una preparación muy básica.

La ganaché la utilizaremos para bañar nuestra tarta.

Para hacer el ganaché troceamos el chocolate y ponemos a calentar la nata en un cazo. Una vez que la nata comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate blanco. Batimos con las varillas hasta que el chocolate blanco se haya derretido y tenga consistencia.

Dejamos a temperatura ambiente hasta que temple y luego introducimos la ganaché en la nevera hasta que se endurezca un poquito. Probablemente os sintáis tentados de añadir ya la ganaché encima de la tarta. Definitivamente NO. Es necesario que primero tome cuerpo y consistencia, por lo que es preciso dejarla varias horas en la nevera (incluso hasta el día siguiente). Si la echáis encima de la tarta justo después de prepararla, la ganaché estará demasiado líquida y, probablemente, será absorbida por el bizcocho.

Otra forma de utilizar esta ganaché de chocolate blanco consiste en montar la ganaché después de haberla dejado enfriar en la nevera. Es decir, la sacamos del frigorífico y la montamos con la batidora, como si de nata se tratase. No lo he hecho, pero suelo dar buenos resultados para decorar cupcakes, muffins, etc... En esta receta, insisto, lo que hice fue dejarla enfriar en la nevera (hasta el día siguiente) y verterla sobre la tarta.

Dicho lo anterior, una vez que la ganaché haya reposado lo suficiente, la sacamos de la nevera y la vertemos cuidadosamente sobre nuestra tarta. Para mejorar el acabado, recogemos el chocolate que vaya sobrando y lo volvemos a verter.

Metemos el conjunto en la nevera hasta que llegue el momento mágico de comernos la tarta. Espero que os haya gustado esta receta. Como habéis podido comprobar, la preparación de esta tarta de chocolate blanco, nata y avellana es sencilla. El resultado seguro que os gusta y os permitirá quedar bien en alguna ocasión especial.

Buen provecho!! Comentad!!!

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

Tarta de chocolate blanco, nata y mascarpone

17 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    ¡Hola artista!me tienes flipando, vaya tarta, tengo los jugos gastrícos alterados.Enhorabuena cocinicas.

  1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste!

  1. isabel dijo...:

    Hola Antonio, te felicito no solo por la tarta, que vaya pinta tiene, sino por toda la pagina.Tienes unas recetas maravillosas y muy fáciles, sigue asi por favor.Te he añadido a favoritos.

  1. Muchas gracias Isabel. Me da mucha alegría oír eso. Intentaré ofreceros cosas interesantes, atractivas y divertidas!! Bienvenida y espero verte a menudo por aquí. Un saludo!!

  1. Mayte dijo...:

    Menuda pinta tiene la tarta!!
    He entrado en esta pagina por casualidad, porque estoy intentando ingeniarmelas con una tarta que tengo que hacer para 2 niños, aunque me temo que yo lo quiero hacer mas complicado jeje..
    El problema es que a uno le gusta el chocolate blanco y al otro el chocolate negro, asi que como tambien les gusta mucho el futbol, habia pensado en preparar un campo de futbol, y hacer cada mitad de un sabor, esta receta me ha encantado, asi que estoy pensando en cogerla y hacerla con los dos chocolates, para evitarme mas complicaciones, mi pregunta seria... el chocolate negro tiene que esperar el mismo tiempo que el chocolate blancho?
    A modo de decoracion pienso ponerle por encima nata montada con tinte especial para reposteria, para sacar el cesped del campo de futbol, y hacer los dibujitos con nata montada en color blanco.. Espero que me quede bien! He de admitir, que me da un poquito miedo el ganaché, pero bueno, ya me he metido en otros "fregaos" por el estilo, cuando preparé unas tartas "picantes" para una despedida conjunta, y cuando preparé el escudo del Atleti con una receta de tarta de piña.. jeje
    Saludos, y espero que sigas con esta grandiosa pagina, me encantan tus recetas!!

  1. Hola Mayte. Muchas gracias por tu comentario. Me gustaría darte la bienvenida y verte por aquí a menudo.

    En cuanto a tu pregunta, me imagino que te refieres a si es necesario dejar que transcurra un poco de tiempo antes de verter el chocolate negro. En este caso, es decir, en el caso de la ganaché de chocolate negro, NO es necesario esperar tanto para que coja consistencia. Normalmente suelo poner la misma cantidad de nata que de chocolate. Cuando todo se ha integrado bien, esperamos uno minutos (no más de cinco, por ejemplo) y vertemos directamente sobre la tarta.

    Me imagino que al no tener cacao, el chocolate blanco no cuaja tan fácilmente como el negro.

    Haz la prueba y ya nos contarás!!

    Un abrazo!!

  1. Yamila dijo...:

    Hola Antonio!!acabo de descubrir tú blog y es la caña!!tengo una duda sobre esta tremenda tarta!!mientras dejas enfriar la ganaché en la nevera la composición del bizcocho con el relleno también reposan en nevera??? cuando hablas de "Ganaché" te refieres a la mezcla hecha con chocolate blanco y nata????es que hay algunos términos que se me escapan...
    ;-) Mil graciassssss por compartir con el mundo tus conocimientos!!!!

  1. Hola Yamila. Encantado de conocerte! Intentaré responder a tus preguntas.

    Efectivamente, una vez que hayas rellenado el bizcocho, te lo llevas todo a la nevera. Coge cuerpo de tarta y luego te quedará mejor la ganaché.

    En cuanto a la ganaché, es la mezcla de la nata y el chocolate fundido, tal y como tú indicas. Este paso es crítico en esta receta: al tratarse de chocolate blanco, no se agarra tan bien como el negro. Por este motivo, debes hacerlo cuajar un poco en la nevera. El objetivo es que se
    "densifique" y coja consistencia. La calidad del chocolate es fundamental.

    Sí al día siguiente ves que no está muy bien del todo, puedes añadir más chocó.

    Otra cosa! Procura que la superficie del bizcocho no este excesivamente porosa. Puedes añadir una fina capa de la ganaché cuando la hayas preparado y metas el bizcocho en la nevera!

    Espero haberte ayudado. Para cualquier duda, aquí me tienes!

    un abrazo!!!

  1. Yamila dijo...:

    Oks! Mil gracia por tu respuesta! La intentaré hacer para un cumple q tengo y te cuento!! un abrazo! :-)

  1. The_Nurse dijo...:

    Vaya pinta más buena, gracias por la receta.
    A mi me ha salido mal, el bizcocho no sabe a nada apenas me subió, y la cobertura de chocolate demasiado dulce para mi gusto
    La crema de mascarpone sólo sabe a nata y eso que eche mucho más queso, prefiero el frosting de philadelphia
    En fin que lo intentaré de nuevo porque la tuya es espectacular

  1. Cristina dijo...:

    Hola!!! Me encanta tu receta!!, la quiero hacer para un cumpleaños, pero tengo una duda... Yo hago un bizcocho de chocolate tipo brownie pero sin frutos secos me keda muy bueno! Podria ponerle el relleno y la cobertura de tu receta??? Kedaria muy empalagoso?? Agradeceria tu respuesta! Un saludo

  1. Anónimo dijo...:

    Hice la tarta con algun cambio pero fabulosa,manda mas recetas que seguiremos disfrutando de las tartas.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola!! Estaba aqui en casa buscando una receta de tarta fécil, y esta me parece perfecta!! Me la llevaré a la casa de mi madre este finde cuando vaya... Sólo que yo la haré con la base de tarta de chocolate que venden ya preparadas... Ya te contaré. Sigue asiiiii!!

  1. Anónimo dijo...:

    hola, quisiera saber si en el pastel de nueces y chocolate se puede hacer con el blanco. gracias

  1. GrBuenas noches,ante todo agradecerte que compartas tus recetas,a ver si me pongo manos a la obra!preguntarte sobre la marca de chocolate que utilizas para la ganache .
    Muchas gracias de nuevo!

  1. naku-san dijo...:

    estaba buscando detalles para hacer ganaché de chocolate blanco y me has ayudado muchísimo!! gracias :)

  1. DIIOOOOOS... tiene una pinta para morirse

Publicar un comentario en la entrada