, , , , ,

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate. Hoy os presento la segunda tarta que preparé este pasado fin de semana. Se trata de un bizcocho de chocolate con forma de tronco relleno de pera en almíbar y mousse de chocolate. La pera combina satisfactoria y originalmente con la mousse de chocolate.

En esta ocasión sí vamos a trabajar un poco más la decoración. Para aquellos o aquellas que seáis especialmente "manitas" (no es mi caso), esta tarta representa una oportunidad excelente de realizar una receta ideal para cualquier regalo u ocasión especial.

No sé qué pensáis, pero a mí me recuerda a un erizo. A puntito he estado de "bautizarlo" como rollo de chocolate erizo.


Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

La receta está extraída del libro "Escuela de repostería. Recetas básicas de chocolate". Se trata de un libro muy sencillo con recetas muy asequibles.

Este rollo de chocolate tiene su pequeña complicación. No nos vamos a engañar: se trata de una receta donde la experiencia es importante. Hay varias fases donde se deben tomar ciertas precauciones para no armar un lío:

  • Formar la plancha de bizcocho y hornearla. Si tenéis una bandeja de horno con fondo y medidas de unos 30 x 20 cm. (o algo parecido), estupendo. Si no la tenéis, como me ocurría a mí, tendréis que fabricar vuestra pequeña bandeja de papel de hornear para ayudar a formar la plancha de bizcocho. No es difícil.

  • Cuando saquemos del horno nuestra plancha de bizcocho de chocolate, tendremos que enrollarlo para daarle la forma de tronco de chocolate. Hay que tomar precauciones y hacerlo poco a poco para evitar romper el bizcocho. Utilizar un paño húmedo sobre el que poner el bizcocho, ayuda. Luego lo vemos con más detenimiento.

  • La mousse de chocolate de este bizcocho NO es la tradicional mousse de chocolate. Es una ganaché mezclada con nata montada. Os recuerdo que la ganaché es una combinicación de nata para montar y chocolate fundido. Cuando mezclemos la ganaché con la nata montada, obtendremos un líquido con poca consistencia. Es importante dejar reposar en la nevera nuestra mousse para que coja cuerpo y podamos untarla adecuadamente sobre el bizcocho.

  • Las tejas que decoran la superficie del tronco las tendremos que confeccionar nosotros mismos. Cuando vayamos a proceder con su colocación, deberemos tomar la precaución de que la cocina no esté a muy alta temperatura. En caso contrario, se derretirán en nuestras manos antes de ponerlas sobre el rollo.

Si tenéis estos consejos en mente, realizaréis un tronco que seguro os trae muchas alegrías.

Vamos a la cocina!!

Ingredientes del tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate:

Bizcocho de chocolate:

  • 3 huevos.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 30 gr. de harina.
  • 20 gr. de maicena.
  • 30 gr. de cacao.
Mousse de chocolate:

  • 150 gr. de chocolate negro para fundir.
  • 300 ml. de nata para montar (35.1 % de materia grasa). Utilizaremos 150 para la ganaché y 150 para montar.
  • 20 gr. de azúcar glass para montar los 150 ml. de nata.
Para el relleno de pera:

  • 2 o 3 mitades de pera en almíbar.
  • 50 ml. de almíbar de pera.
Decoración:

  • 150 gr. de chocolate negro para fundir.
Preparación del tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate:

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Comenzamos preparando la plancha de bizcocho.

Separamos las claras de las yemas.  A continuación, batimos las yemas con el azúcar.

Montamos las claras a punto de nieve. Os recuerdo que podéis consultar cómo montar las claras a punto de nieve en el post correspondiente. En esta ocasión, he montado las claras sólo con una pizca de sal (para ayudarlas a subir y que tengan consistencia). Aprovecho para decir que me lo paso bomba montando las claras...

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

En bowl mezclamos la harina, la maicena y el cacao. Removemos bien y tamizamos sobre las yemas y el azúcar.

Removemos muy ligeramente, para que no termine de fusionarse del todo. Yo no tuve cuidado con esto y me resultó una pasta muy densa y dura que me hizo muy difícil poder integrar las claras. Lo ideal es tamizar y remover ligeramente, comenzando a continuación a agregar las claras para que podamos integrarlas con facilidad.

Necesitamos una plancha de bizcocho de unos 30 x 25, más o menos. Si tenemos un molde con estas medidas, aproximadamente, lo forramos con papel de hornear y vertemos la masa encima. Si no tenemos un molde de estas medidas, nos podemos preparar nosotros mismos nuestra "bandeja de papel de hornear":

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Metemos en el horno por espacio de 5 o 7 minutos, o hasta que esté hecho. Lo podemos comprobar pinchando una brocheta de madera en el centro de la plancha de bizcocho: si sale seca, el bizcocho está listo.

Sacamos del horno y ponemos, junto con el papel de hornear, encima de un paño húmedo. Con ayuda del paño lo vamos enrollando sobre sí mismo, poco a poco, para que no se rompa. Lo dejamos enrollado en el paño y lo reservamos.

Ahora preparamos la mousse de chocolate. La verdad es que de mousse de chocolate tiene, básicamente, el nombre y el chocolate. No es la típica mousse, pero a nosotros nos vendrá estupendamente para rellenar el tronco.

En primer lugar, debemos preparar la ganaché de chocolate. Para ello, en un cazo ponemos a calentar 150 ml. de nata. Cuando rompa a hervir, añadimos los 150 gr. de chocolate negro picado. Removemos con las varillas para que se integre bien. Lo reservamos en el frigorífico para que coja consistencia.

Ahora montamos la nata (150 ml.) con el azúcar glass.

En este punto tenemos tres alternativas:
  1. mezclar la ganaché con la nata montada. La nata se derretirá, por lo que tendremos que "cuajarla" en la nevera. Es lo que yo hice.
  2. Meter en la nevera la ganaché hasta que cuaje lo suficiente como para poder mezclarla con la nata y ponerla sobre el bizcocho.
  3. Si no tenéis ganas de esperar, podéis utilizar una pequeña cantidad de ganaché y mezclarla con la nata. De esta manera la nata no se derretirá y tendrá la textura necesaria para extenderla sobre el bizcocho. Es lo que yo hice. El resto de la ganaché lo ponemos en el frigorífico y lo utilizaremos para realizar unos bombones (no te lo pierdas, próximamente en "el Cocinicas").
Ahora pincelamos el bizcocho con un poco del almíbar de las peras.

Desenrollamos el bizcocho (¿os acordáis de él?) y extendemos encima la mousse.

A continuación, cortamos tres mitades (o las que sean necesarias) de peras en almíbar. Las ponemos encima del bizcocho con la mousse:

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Ahora viene la parte más "compleja" de todo el montaje. Tenemos que enrollar con sumo cuidado. Como el bizcocho ya tiene, más o menos, la forma de rollo, esta tarea debería ser un poquito más fácil.

Lo que hice fue poner el rollo encima de papel film y todo el conjunto encima de un paño. Con ayuda del papel film fui dándole la vuelta hasta que lo conseguí.

Lo dejamos envuelto en el papel film y lo ponemos en la nevera para que termine de cuajar del todo.

Ya sólo nos resta decorar el bizcocho y darle forma de erizo. Para ello, fundimos el chocolate al baño María y lo extendemos sobre papel de hornear. Formamos una fina capa que volvemos a cubrir con papel de hornear. Extendemos y aplanamos con ayuda de una espátula o un rodillo de amasar.

Metemos en el frigorífico hasta que el chocolate se endurezca de nuevo.

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Cortamos cortezas y se las vamos poniendo, de abajo a arriba, a nuestro rollo de chocolate.

Esta parte es más "artesanal" y depende de la maña y pericia de cada uno. Por desgracia, yo no puedo presumir mucho de ello... Seguiremos aprendiendo...

Si queréis tomar fotos, hacedlo antes de cortarlo!!! El corte del bizcocho no es fácil y se nos caerán las púas del erizo!!!

Y eso es todo. Espero que os guste este bizcocho de chocolate, pera y mousse de chocolate. Se trata de un postre original y especial para alguna ocasión que así lo requiera


Espero vuestras impresiones. Buen apetito!!!

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

Tronco de chocolate, pera y mousse de chocolate

2 comentarios:

  1. Me gusta lo del rollo erizo, le pega un montón! tiene que estar buenisimo

  1. Las púas le dan un toque graciosillo al invento!! La cosa es que este tronco casi es mejor no hacerlo cuando hace calor. La decoración tiene su cosilla y se corre el riesgo de que los trozos de chocolate se le derritan a uno en la mano...

    No había probado antes la combinación pera/chocolate y, la verdad, es que el tronco estaba bueno.

    A ver si en breve puedo hacer otro de un estilo diferente...

    Gracias por participar!!!

Publicar un comentario