, , , ,

Bollicaos caseros. Masa de bollos de leche

Bollicaos caseros

Bollicaos caseros. Masa de bollos de leche. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con la masa de los bollos de leche o de las trenzas y lo fácil que es trabajar con ella. Es una de las recetas que más he hecho desde que estoy con el blog, por su versatilidad y por lo ricos y esponjosos que están los bollos o las piezas cuando las sacas del horno...

En esta ocasión, os voy a presentar una receta que no tiene grandes complicaciones y que me ha hecho retroceder varios años atrás, a mi infancia. Se trata de unos bollicaos caseros, hechos como no, con la masa de bollos de leche y trenzas que ya conocéis.

Para el que no lo sepa, los bollicaos son bollos o panecillos rellenos de chocolate o crema de cacao. Sí, sí: tienen chocolate por dentro...



Bollicaos caseros

Por cortesía de Xavier Barriga y su libro "Pan", os traigo la receta de estos bollicaos caseros. Os advierto: como probéis uno, seguro que no podréis parar de comer... Están buenísimos y tiernos, blandos y esponjosos.

No voy a extenderme mucho con la receta, dado que los ingredientes básicos, así como el amasado y preparación os la he expuesto varias veces en el blog. Podéis consultar las recetas de las trenzas o los bollos de leche para mayor detalle.

Las consideraciones básicas:

  • La harina: de fuerza. Ya sabéis, en grandes superficies y supermercados la encontráis sin problema.

  • La levadura: seca o fresca. Yo he utilizado fresca (25 gr.). Si utilizáis levadura seca, utilizad un sobre ( de unos 6 gr.) La proporción es 10 gr. de fresca = 3 gr. de seca.

  • Para que estén buenos y esponjosos es fundamental amasar correctamente!!!

Y eso es todo. Vamos a amasar!!!

Ingredientes de los bollicaos caseros:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de miel.
  • 1 huevo.
  • 25 gr. de leche en polvo (si no tienes, puedes prescindir de ella, aunque es mejor que la pongas).
  • 250 ml. de leche entera.
  • 50 gr. de mantequilla sin sal (mejor a temperatura ambiente).
  • 25 gr. de levadura fresca (o bien 1 sobre de levadura seca).
Además:
  • 1 huevo batido para pintar las piezas.
  • Chocolate con leche para poner dentro de los bollos (una tableta) o nutella o crema de cacao.
Preparación de los bollicaos caseros:
Muy sencillo. Si utilizamos levadura fresca, la desleímos en la leche.

A continuación, mezclamos todos los ingredientes (salvo la leche) en un bowl. Si la levadura que usamos es la seca, la ponemos aquí también.

Removemos  y comenzamos a añadir poco a poco la leche, hasta que obtengamos una pasta que nos permita amasar.

Ahora comienza el trabajo duro: amasamos. Lo hacemos con ahínco y paciencia. Al principio la masa estará pegajosa, pero poco a poco se ira despegando y endureciendo un poquito, hasta quedar lisa y suave.

Para amasar, utilicé la técnica de amasado de Richard Bertinet.

Cuando hayamos amasado, formamos una bola y engrasamos un bowl con un poquito de aceite vegetal. Ponemos la bola dentro y dejamos reposar durante una hora y media, aproximadamente (hasta que haya doblado su volumen).

Transcurrido este tiempo, golpeamos un levemente la masa (para sacar el gas) y cortamos piezas de unos 80 gr. Extendemos las piezas formando un rectángulo - más o menos, y ponemos dentro dos onzas de chocolate (o bien untamos un poquito de crema de cacao). En la foto se ilustra mejor:

Bollicaos caseros


Por último, apretamos los bordes y formamos pequeños panecillos. Los ponemos sobre papel de hornear, encima de la bandeja del horno y pintamos con huevo batido. Dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente.

A la mitad de esta segunda fermentación, precalentamos el horno a 180 ºC. Justo antes de introducir los panecillos de chocolate en el horno, los volvemos a pintar con huevo batido.

Los dejamos dentro del horno durante unos 12 - 15 minutos. Yo los tuve 12 minutos y mirad lo doraditos que me salieron... El tiempo dependerá de cada horno. Vigiladlos para que no se os quemen!!! Podéis poner un poco de papel de aluminio por encima si no queréis que se os tuesten tanto...

Y eso es todo. Como habéis podido ver, la receta de estos bollicaos caseros es muy fácil. Espero que os gusten.

Nos vemos pronto. Buen provecho!!!

Bollicaos caseros

Bollicaos caseros

Bollicaos caseros

17 comentarios:

  1. anabel dijo...:

    una receta fantastica que tengo que hacer. He estado hojeando tu cocina y tienes unas recetas muy interesantes que quiero preparar.me llevo tu enlace a mi blog.
    te invito a pasar por mi cocina, besos.

  1. Hola Anabel. Muchas gracias por participar y por tu enlace. Me he pasado por tu cocina y ya he visto que tienes buena experiencia y unos platos maravillosos.

    He tomado nota de tu leche merengada. Cae en menos de 48 horas seguro.

    Un abrazo!!

  1. Anónimo dijo...:

    Desde Alicante saludos y decir que tiene una pinta extraordinaria.

  1. Muchísimas gracias! Si vas a la playa, te recomiendo uno justo después de darte un baño por la tarde. Te va a durar un minuto!!

    Saludos y gracias por comentar!!

  1. Anónimo dijo...:

    una motrileña que ha hecho algunas de tus recetas enhorabuena porque estan buenisimas, son un exito los domingos en la playa este domingo llevare el pastel de semola y chocolate y voy a probar a hacer los bollicaos haber que tal.yo soy tambien muy cocinillas y puedo presumir que se me da bastante bien, de hecho en mi casa solo se come el pan de leña hecho por nosotros en el cortijo y magdalenas etc.. sigue asi gracias por tus recetas y un saludo

  1. Hola motrileña! Qué gran ilusión me hace leer tus palabras! Espero poder seguir subiendo nuevas recetas y que nos "veamos" a menudo por aquí. Un abrazo.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola Antonio fue un exito el pastel de semola,legustaron a todos la verdad que es muy facil y esta buenisimo.Haber que hacemos para el domingo que viene que seguro que como esta el tiempo en Motril sera el ultimo domingo de playa.Un abrazo

  1. Hola de nuevo y muchas gracias! Me alegro mucho de leer tus comentarios! Me dan muchos ánimos. Estoy fuera, aunque pronto volveré. Sí el tiempo se pone feo, tendremos q empezar a calentar el horno... Un abrazo!

  1. Anónimo dijo...:

    hola y feliz vacaciones haber tendremos que cambiar la playa por el cortijo.Ya dentro de nada empiezo hacer pan de leña en mi horno del cortijo haber que recetas hacemos.Yo suelo aprovechar el calor que queda despues de sacar el pan y los bollos de aceite para hacer una torta de aceite o chicharrones o bien magdalenas haber que hacemos este año...Un abrazo

  1. Nessa dijo...:

    Hola, quería preguntarte si me recomiendas que tapa la masa, una vez dejada para fermentar con un trapo al dejarla en el bowl.
    Un saludo, y tengo que decir que mi primer intento de hacer los "bollycaos caseros" ha sido fallido jajaja Algo habré hecho mal ^^

  1. Hola Nessa. Perdona la tardanza en contestar. Ya sabes, las navidades, vacaciones... jaja

    Yo siempre la tapo con un paño de cocina. Si la temperatura es baja, además, la meto dentro del horno (apagado).

    Prueba y observa los resultados, a ver qué te parece.

    Un beso!!

  1. Buenas noches, decir que hice los bollicaos y bufff dios como estaban. Hay que comerlos recien hechos porque luego se ponen bastante duros y si usas chocolate en tableta, se solidifica y está durillo. Eso si, si los calientas al microondas mejor que mejor, pero lo suyo es comerlos recien hechos y ya te digo, se me cae la babilla solo de recordarlos.

    :)

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, cual es la tecnica de amasado Richerd Bertinet.

    Cracias.

  1. Titaniii dijo...:

    Antonio.... me he enamorado de estos bollicaos....gracias por estas explicaciones tan amenas...y sencillas de seguir.
    Un beso.

  1. Anónimo dijo...:

    muy buenos

  1. merche caro dijo...:

    Hola. Ufffff....cuanto desconsiderado que hay por la red....ponerme estos bollicaos pasado las Navidades.....y ahora que??.....pues una es débil y los tendrá que hacer...y lo peor de todo...comérselos!!.....ainsssss...que cosas más ricas tienes en tu blog. Si te apetece pásate por el mío, serás bien recibido. Saludos.

  1. Lara dijo...:

    hola tienen una pinta genial y el viernes si puedo me pondré a ello.¿Quería preguntarte cuantos suelen salir más o menos con esta receta.Ojala me salgan ya tengo ganas de colgarlos en mi blog!!!

Publicar un comentario