, , , , ,

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria. Para empezar las publicaciones de esta semana, os presento una tarta de café. La tarta lleva muchos ingredientes y no me ha resultado fácil ponerle nombre: crema de café, crema agria con un toque de Amaretto, bizcocho de chocolate... Todo ello bañado con una ganaché de chocolate que hace que se asemeje a la tarta Sacher...

Se trata de una tarta especial y relativamente fácil. Los ingredientes son muy accesibles, así que os animo a que la realicéis.



Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

No hay mucho que considerar antes de hacer esta tarta. Procurad tener cuidado cuando bañéis la tarta con la ganaché de chocolate. Es el momento más crítico de la preparación. Cuando hago una ganaché para bañar una tarta, suelo poner una rejilla encima de un plato. A continuación, pongo la tarta encima de la rejilla y entonces baño la tarta. De esta forma, la ganaché sobrante podremos recogerla del plato y volverla a utilizar.

Vamos a la cocina!!

Ingredientes de la tarta de café y nata:

Bizcocho:
  • 6 huevos.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 180 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de azúcar avainillado.
  • 150 gr. de harina de repostería.
  • 8-10 gr. de levadura en polvo (2 cucharaditas).
  • 40-50 gr. de cacao en polvo (4 cucharadas).
Relleno:
  • 400 gr. de nata para montar (35,1% de materia grasa).
  • 16 gr. de gelatina neutra en polvo (más o menos un sobre y medio). Utilizaremos 10 gr. para montar la nata y el resto para "gelatinizar" todo el conjunto. Abajo os lo explico.
  • 200 gr. de crema agria.
  • 100 gr. de azúcar glass.
  • 20 gr. de Amaretto (poned más o menos según vuestro gusto. Es opcional).
  • 10 gr. de cacao en polvo.
  • 15 gr. de café soluble.
Cobertura de ganaché:
  • 150 gr. de chocolate negro para fundir.
  • 150 gr. de nata para montar (35,1 % de materia grasa).
  • 30 gr. de mantequilla.
Horno:
  • Realizada en horno eléctrico a 180 ºC, arriba y abajo.
  • 40 minutos
Preparación de la tarta de café y nata:

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Comenzamos preparando el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Ya sabéis cómo montar claras a punto de nieve. En esta ocasión, para montar las claras sólo utilicé una pizca de sal.

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

A continuación, batimos las yemas con las 3 cucharadas de agua, el azúcar avainillado y el azúcar blanco, hasta obtener una crema más o menos espumosa.

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Mezclamos la harina con la levadura y el cacao. Removemos bien y tamizamos sobre la crema de yemas y azúcar.

Añadimos la mitad de las claras y mezclamos con movimientos envolventes, de abajo a arriba:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Añadimos a continuación el resto de las claras y seguimos mezclando con movimientos envolventes:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Una vez que tengamos una mezcla homogénea, vertemos sobre un molde desmontable, previamente engrasado. Como ya os he explicado en alguna que otra ocasión, lo que suelo hacer es forrar la base del molde con papel de hornear y engrasar los laterales y la base con mantequilla.

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Introducimos en el horno, que habíamos precalentado a 180 ºC, durante unos 40 minutos. Para comprobar si el bizcocho está hecho, lo pincharemos con una brocheta de madera o cuchillo en el centro. Si sale seco, el bizcocho está hecho.

Al sacar el bizcocho del horno, lo dejaremos enfriar en el molde durante unos 15 minutos. A continuación, podremos desmoldarlo cuidadosamente. Dejaremos enfriar antes de cortar (pero eso lo explicamos después).

Ahora prepararemos la crema de relleno. Comenzamos montando la nata con 10 gr. de gelatina y los 100 gr. de azúcar glass. Lo único que hay que hacer es comenzar a batir la nata. Cuando crezca un poco, añadimos el azúcar glass y la gelatina. Continuamos batiendo a máxima velocidad hasta que esté lista.

En un recipiente aparte, mezclamos la crema agria con los 6 gr. de gelatina neutra restante. Lo ponemos a calentar hasta que la gelatina se haya disuelto completamente. En este momento, cuando la gelatina se haya disuelto, vertemos el contenido del cazo (es decir, la crema agria) sobre la nata montada:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Removemos y mezclamos todo bien. Dividimos esta crema en dos partes, utilizando dos recipientes distintos.

La primera parte la regamos con un par de cucharadas de Amaretto. Poned Amaretto según os guste más o menos.

A la segunda parte el añadimos el cacao y el café soluble. Batimos para que todo esté correctamente integrado:


Ponemos ambas partes (la de Amaretto y la de café) en la nevera, para que cuajen un poco.

Ahora procedemos a preparar el montaje de la tarta. Comenzamos cortando el bizcocho entres planchas. Fijáos: mi bizcocho salió con bastante copete. Lo que hice fue cortarle la parte superior sobrante y desecharla (bueno, en realidad la utilicé para desayunar). Utilicé el resto del bizcocho para sacar tres planchas:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Retiramos con el cuchillo la parte superior y luego sacamos tres planchas. El folio lo utilizo para que al moverlas de un lado a otro no corran el riesgo de romperse:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Dado que luego bañaremos tarta con la ganaché, pondremos las planchas sobre una rejilla y todo el conjunto sobre un planto. De esta manera, podremos recoger el ganaché que vaya cayendo. Yo no tenía rejilla, por eso no la veréis en las fotos...

Sobre la primera plancha, pondremos la crema de nata y crema agria:

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Ponemos la segunda plancha de bizcocho encima y cubrimos con la crema de café. Para finalizar, ponemos la tercera y última plancha de bizcocho encima de todo el conjunto. Alisamos los bordes con una espátula. No pasa nada si se mezcla la crema: luego lo cubriremos todo con la ganaché de chocolate.

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Ya casi estamos. Tan sólo nos falta preparar la ganaché de chocolate y bañar la tarta con ella. Para preparar la ganaché, troceamos el chocolate para fundir y ponemos a calentar la nata. Cuando dé el primer hervor, añadimos el chocolate y lo batimos con unas varillas. Cuando todo esté integrado, añadimos la mantequilla y batimos otra vez con las varillas, hasta que se haya derretido y tengamos una mezcla cremosa.

En este momento, con mucho cuidado, vertemos la ganaché en el centro de la tarta, desde arriba. Se irá esparciendo por toda la superficie y caerá por los laterales. Por este motivo, es importante haber puesto la tarta sobre una rejilla y todo el conjunto sobre un plato: podremos aprovechar la ganaché que sobre.

Metemos la tarta en la nevera hasta el momento de la degustación.

Y eso es todo!!! Espero que os guste esta tarta de café, nata, chocolate y crema agria. El resultado es muy vistoso y, en realidad, la tarta es muy fácil.

Nos vemos pronto!! Buen provecho!!

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria

Tarta de café, nata, chocolate y crema agria


18 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    ¡Fantástica la tarta! te superas día a día.
    Una pregunta,¿la gelatina es en polvo o es la llamada cola de pescado?
    Todavía no he hecho ninguna pero me las leo todas que así no me engordan, y me encantan.
    Saludos de una fan

  1. Hola de nuevo! La gelatina que he utilizado es en polvo. 16 gramos en total. La marca de gelatina en polvo que utilizo trae sobres de 10 gramos, así que utilicé un sobre y medio, más o menos.

    Si quieres, puedes utilizar láminas de gelatina neutra. La proporción es 6 láminas = 1 sobre de 10 gramos. Es decir, deberías utilizar 9 o 10 láminas. En este caso, hay que enfriar las láminas en agua fría durante unos 15 minutos. A continuación, las retiras del agua y las calientas hasta que se diluyan, momento en el cual las puedes agregar a la preparación...

    Anímate y haz alguna receta!! Te espero para que la compartas con nosotros!!!

    Muchas gracias por tus palabras!! Un abrazo!

  1. Impresionante! La haré sin gluten para celebrar mi cumple y el de mi sobrino(en vez de mousse de café, lo haré de chocolate) a ver si me sale bien, porque quiero hacer un tres o una pista de coches con cars(cumple tres añitos)

    Saludos

  1. Muchas gracias Marisa! Me alegro de que te haya gustado. Espero que te pases por aquí para enseñarnos qué tal te ha salido!!

    Gracias por participar. Un saludo y felicidades!!!

  1. Tangerine dijo...:

    Hermosa Tarta,muy linda visualmente ,no la había visto antes.Quería preguntar,para que se le agrega mantequilla a la receta del ganaché de chocolate? Es por algo en especial?.

    Gracias de antemano y Felicitaciones por tus preparaciones!!!

  1. Hola Tangerine. Perdona la tardanza en responder, pero no estoy teniendo tiempo de repasar el correo hasta hace unos pocos días.

    La mantequilla se le agrega para quenos quede un poco más suave y cremosa. En otras ocasiones no se la he puesto y el resultado ha sido también bueno. Es cuestión de que la pruebas con y sin, y tú misma decides!!!

    Un abrazo!

  1. Lea dijo...:

    Hola, ¿para cuántas personas o raciones son las cantidades de ingredientes que has puesto?

    Saludos y enhorabuena por la receta, ¡es visualmente deslumbradora y seguro que está riquísima!

  1. eli dijo...:

    hola muy buenas !! unas recetas increibles!! ya he provado un pastel y quedo genial , muchas gracias , pero tengo dos dudas:
    la primera es donde encuentro la crema agria?¿?
    y la segunda es como lo haces para que te quede la capa de arriva tan perfecta por que a mi no me quedo tan lisa.. nose si es que necesita ser batido mas tiempo o es la manera que tienes de ponerlo ... muchissimas gracias!!!

  1. Hola Eli. Te respondo:

    - La crema agria, el único sitio donde de momento la he encontrado aquí en España es en Alcampo. Se trata de unos tarros de 200ml de la marca Schmand. Si no la encuentras, no te preocupes. Puedes utilizar crema de leche (Creme Fraiche) que es parecida (aunque no es lo mismo). Esta última la encuentras en prácticamente cualquier supermercado; e incluso las grandes superficies (como Carrefour) la tienen de marca blanca (y muy rica).

    - Para que la parte de arriba esté lisa, lo único que tienes que hacer es echar encima de la tarta la crema justo cuando está en estado líquido. Es decir, preparamos la ganaché y cuando observemos que está lista bañamos la tarta con ella. Para no desperdiciar nada, pondremos la tarta sobre un soporte y el soporte dentro de otro recipiente (por ejemplo una fuente rectangular de horno). Al estar la ganaché líquida, se repartirá homogéneamente sobre la superficie del bizcocho.

    Espero haberte ayudado. Si sigues con dudas, aquí me tienes.

    Un saludo!

  1. eli dijo...:

    muchas gracias por la respuesta , la verdad esk me has ayudado ! voy a comprar la crema de leche haber que tal me sale esta receta!!
    sobre la seguda duda , el problema esk la ganache queda espesa al batirla entonces la reparto con espatula , el problema lo tube con tu pastel rosa de fresas y nata, que estava de muerte pero la cobertura me quedo grumullosa , nose si por el azucar , ( le puse glas ) o por falta de batir mas.... muchissimas gracias!!

  1. Hola Eli, aquí estoy para lo que necesites. Una cosita: la ganaché no es necesario batirla hasta la extenuación. Es decir, solo hay que batirla hasta que la nata y el chocolate estén derretidos e integrados. Con la mantequilla ocurre lo mismo. La añadimos y batimos (removemos) un poco hasta que esté integrada. En ese momento, bañanamos el pastel.

    Saludos!!!

  1. eli dijo...:

    aaaa entonces genial!! para la proxima lo are asi!! muchas gracias de verdad tu ya eres un experto!! ;)

  1. holaa soy de argentina, me gustaria hacer esta tarta pero no encuentro nata, la crema agria lei comentarios arriba que la puedo reemplazar con crema de leche, pero la nata la podré reemplazar por otra cosa??
    ah en este paso: "En un recipiente aparte, mezclamos la crema agria con los 6 gr. de gelatina neutra restante. Lo ponemos a calentar hasta que la gelatina se haya disuelto completamente. En este momento, cuando la gelatina se haya disuelto, vertemos el contenido del cazo (es decir, la crema agria) sobre la nata montada" se pondria sobre el fuego la crema agria( en mi caso crema de leche) con la gelatina hasta q se disuelva?
    otra pregunta que es el azúcar glass y azúcar avainillado?? graaaciaas !!!

  1. La vida misma dijo...:

    Vaya pintaca!!!
    Mañana la hago!! Acabo de apuntar los ingredientes para ir de compras a primera hora de la mañana, jajajaja

  1. Hemos recomendado esta tarta a todos los Fans del Chocolate. Una receta fantástica y muy bien explicada. Te dejo el enlace para que veas lo mucho que ha gustado a la comunidad: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=763370540344576

  1. Anónimo dijo...:

    Hola Antonio!!!me podrías indicar de q medida es el molde????...muchas gracias por enseñarnos a hacer éstas maravillas!!!!..

  1. Patri Garcia dijo...:

    Hola!! Me ha encantado la receta, pero tengo una duda, que tipo de cacao en polvo has usado?? Gracias!!!

  1. Se me hace la boca agua, que barbaridad de tarta!

Publicar un comentario