, , , , ,

Tarta de fresas y chocolate blanco

Tarta de fresas y chocolate blanco

Tarta de fresas y chocolate blanco. El postre de fresas con nata es uno de los postres típicos de cualquier verano que se precie. Estamos en plena temporada de fresas, así que he pensado que podemos aprovechar la ocasión para combinarlas con un poco de nata y hacer una tarta fácil. Para darle un poco de "emoción", la he bañado con una ganaché de chocolate blanco, nata y crema agria. El relleno está compuesto de fresas con nata y chocolate blanco.

Todos los fines de semana que puedo, aprovecho para hacer alguna tarta. Hoy os presento la primera de unas cuantas que tengo en la reserva. La tarta de hoy es realmente fácil y os permitirá aprovechar las fresas que tenéis en la nevera y no os atrevéis a gastar. Animo!


Tarta de fresas y chocolate blanco

Creo que no será necesario realizar muchas aclaraciones. La tarta es simple y muy sencilla; no tendréis ninguna complicación para hacerla.:

  • Para darle más consistencia a la ganaché de chocolate blanco, decidí añadirle un poco de crema agria. Con esto se consigue que la crema se "agarre" mejor al bizcocho cuando lo bañemos. Si no tenéis o no queréis añadir crema agria, podéis prescindir de ella e introducir la ganaché un par de horas en la nevera, o hasta que esté densa y cremosa como para bañar el bizcocho con ella.

  • Para decorar la tarta, he utilizado una fresa (por si no la habíais visto) y un poco de chocolate blanco rallado con un "pela-patatas".

  • Utilicé chocolate blanco convencional de marca blanca.

  • No dejéis pasar mucho tiempo esta tarta en la nevera. Las fresas no aguantarán mucho.

Tal y como os advertí, hay muy pocas aclaraciones porque esta tarta de fresas y chocolate blanco es muy sencilla, así que manos a la obra!!

Ingredientes de la tarta de fresas y chocolate blanco:

Bizcocho de chocolate:
  • 4 huevos.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de harina.
  • 20 gr. de cacao en polvo.
  • 1 sobre de levadura.
Relleno de fresas con nata y chocolate blanco:
  • 100 gr. de chocolate blanco.
  • 250 gr. de fresas.
  • 500 gr. de nata para montar (35,1 % Materia Grasa).
  • 75 gr. de azúcar glass para montar la nata.
  • 5 gr. de esencia de vainilla.
  • 1 sobre de gelatina neutra (o 6 hojas de gelatina).
Ganaché de chocolate blanco y crema agria:
  • 140 gr. de chocolate blanco.
  • 140 gr. de nata.
  • 100 gr. de crema agria.
Preparación de la tarta de fresas y chocolate blanco:

Muy fácil!! En primer lugar, comenzamos con el bizcocho de chocolate.

Precalentamos el horno 175 ºC.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Ya sabéis como montar las claras a punto de nieve. Ultimamente estoy montando las claras sin azúcar adicional: simplemente añado una pizca de sal cuando las claras empiezan a adoptar la forma de crema y luego bato a máxima velocidad.

Tarta de fresas y chocolate blanco

Batimos las yemas con el azúcar hasta que obtengamos una crema más o menos blanquecina.

Mezclamos la harina con el cacao y removemos bien. Tamizamos la harina y el cacao sobre la mezcla de yemas y azúcar.

Tarta de fresas y chocolate blanco

Antes de remover, incorporamos encima las claras que habíamos montado anteriormente:

Tarta de fresas y chocolate blanco

Ahora, con una espátula, removemos todo cuidadosamente, integrando las claras poco a poco con movimientos envolventes que irán de abajo a arriba.

Tarta de fresas y chocolate blanco

Engrasamos un molde de unos 18-20 cm. (o del diámetro que más os guste, siempre que tenga cierta altura para que la masa suba). Para engrasar, suelo "pillar" un trozo de papel de hornear con la base del molde y a continuación embadurno todo con mantequilla.

Vertemos la mezcla dentro del molde y metemos en el horno durante unos 30 minutos. Para comprobar si el bizcocho está hecho, lo pincharemos con una brocheta de madera. Si la brocheta sale seca, el bizcocho está hecho.

Mientras el bizcocho se hace, aprovechamos para fregar los platos y preparar el relleno de la tarta.


Lavamos las fresas y retiramos la base con las hojitas verdes. Las troceamos en cuadraditos pequeños (de esta forma, al cortar la tarta, las probabilidades de que el corte sea más limpio serán mayores).

Ponemos a derretir al baño María el chocolate blanco. Lo vamos vigilando de vez en cuando, procurando que no se nos queme y pegue a la superficie de la cacerola.

Mientras el chocolate se derrite, podemos montar la nata junto con los 75 gr. de azúcar glass.

Para "gelatinizar" el relleno utilicé gelatina neutra. Voy a explicar cómo lo hice y a continuación os explicaré cómo lo haría en caso de utilizar láminas de gelatina.

Cogemos un par de cucharadas de nata montada y las ponemos en una cacerola junto con la gelatina en polvo. Ponemos a calentar a fuego lento hasta que la gelatina se haya disuelto.

A continuación vertemos la gelatina sobre la nata montada. Añadimos el chocolate derretido y los 5 gr. de esencia de vainilla. Batimos bien para integrarlo todo.

Cómo preparar la gelatina en láminas. En el caso de que no dispongamos de gelatina neutra en polvo y sí dispongamos de gelatina en láminas, lo único que tendríamos que hacer es poner en remojo nuestras láminas de gelatina. A continuación, retiramos del agua y las ponemos a calentar en una cacerola, hasta que se hayan disuelto. Por último, vertemos el contenido de la cerola sobre la nata montada y añadimos el resto de ingredientes: chocolate blanco y esencia de vainilla. Batimos un poco para integrar.

Una vez integrados los ingredientes de la crema de relleno, añadimos las fresas cortadas en trocitos y mezclamos bien:

Tarta de fresas y chocolate blanco

Ya falta menos. Ahora continuamos con el montaje de la tarta.

Si el bizcocho no nos quedó plano, podemos arreglarlo cortando la superficie. En cualquier caso, cortamos horizontalmente y obtenemos dos planchas de bizcocho.

En muchas ocasiones, arreglar el bizcocho para alisar la superficie puede ser ventajoso porque nos permitirá obtener una "plancha" de repuesto. Básicamente, cortamos la superficie y en caso de necesitar una plancha porque hayamos roto otra, podemos utilizar la plancha de la superficie simplemente dándole la vuelta.

Volvemos con el montaje de la tarta... Por desgracia no tengo fotos de este momento, mi cámara dijo ¡basta! Procuraré explicarlo con detalle.

Para que luego nos resulte fácil bañar la tarta con la ganaché y podamos reutilizar la ganaché sobrante, ponemos el bizcocho sobre una rejilla. Luego pondremos la rejilla sobre un plato, lugar donde caerá la ganaché.

Ponemos una plancha sobre la rejilla y extendemos la crema de forma regular. Cubrimos con la otra plancha. Introducimos en la nevera para que la gelatina cuaje. Yo la dejé una noche entera. Si no tenéis tanto tiempo, al menos dejadla un par de horas. Si no disponéis de dos horas, dejadla, aunque sólo sea, media hora en la nevera... Con esto nos aseguramos de que el relleno coge consistencia y la tarta no se nos deforme al bañarla con la ganaché y sufrir posibles manipulaciones. También nos aseguramos de que el bizcocho tenga cuerpo y no absorba toda la ganaché...

Preparamos la ganaché. No tiene gran misterio: ponemos a hervir la nata. Cuando dé el primer hervor añadimos el chocolate blanco cortado en trocitos y por último, la crema agria. Batimos manualmente para que todo esté bien integrado.

Dejamos reposar la mezcla algunos minutos para que coja cuerpo. Podéis introducirla en la nevera 15 minutos.

Por último, ponemos la rejilla con el bizcocho sobre un plato y bañamos con la ganaché, procurando que la ésta vaya cayendo en el centro del bizcocho.

Introducimos en el frigorífico para que el baño coja cuerpo.

Y eso es todo!!

De corazón espero que os guste esta tarta de fresas y chocolate blanco. Se trata de una combinación muy veraniega y fácil de llevar a la práctica. Ideal ahora que empieza la calor.

Hasta pronto y buen provecho!!!



Tarta de fresas y chocolate blanco

10 comentarios:

  1. Joaquina dijo...:

    Te quedó de cine!!! menudo corte más tentador. Deliosa!! besos,

  1. Muchas gracias! Ahora que todavía hay fresas, hay que hacer algo con ellas!! Saludos!

  1. Anónimo dijo...:

    !Que rica, Dios mio!esto tiene que ser pecado.Menuda cara tiene..
    Creo que has equivocado la carrera.
    Saludos de una fan

  1. Muchas gracias! La verdad es que con la que está cayendo, nunca se sabe...

    Gracias y un saludo!!!

  1. Maravillosa tarta y maravilloso blog. Felicidades!!

  1. Saukimoon dijo...:

    ¡Hola! acabo de ver esta receta y es una tarta deliciosa, aparte de que no soy muy apañada en pasteleria, parece facil. me gusta tu blog lleno de dulces y tartas deliciosas. te sigo. besos

  1. jose1608 dijo...:

    alguien la ha hecho ya como os quedo le añadiriais algun toque de algo?

  1. Anónimo dijo...:

    Cuantas raciones salen aprox????

  1. Anónimo dijo...:

    Al hacer el relleno y echar el chocolate derretido y la gelatina sobre la nata montada se corta la nata porque los ingredientes estan calientes.

  1. Isabel dijo...:

    Hola, una pregunta, se puede sustituir las fresas frescas por mermelada de fresa? es que no es temporada y son malas y carísimas!

Publicar un comentario