,

Trenzas. Masa de bollos de leche

Trenzas. Masa de bollos de leche

Trenzas. Masa de bollos de leche. Para comenzar la semana, hoy os presentaré una receta de bollería: unas trenzas confeccionadas con la masa de bollos de leche de Xavier Barriga (extraída de su libro "Pan").

Esta receta es fácil y muy divertida. Con ella pretendo ir completando las diferentes recetas de lo que podríamos llamar bollería clásica: bollos de leche, suizos, napolitanas, cruasanes... Todo a su tiempo.


Trenzas. Masa de bollos de leche

Hay multitud de variantes para la elaboración de la masa. Yo me he decantado por la propuesta de Xavier Barriga porque, de momento, todas las recetas suyas que he elaborado me han parecido muy interesantes y satisfactorias. En su momento realicé los bollos de leche y, la verdad, salieron tiernos y muy esponjosos...

Voy a procurar simplificar la redacción de la receta para que tanto texto no empañe lo fácil y sencillo que resulta llavarla a la práctica. Tan sólo, algunas consideraciones básicas:

  • La harina es harina de fuerza. No es la harina de las magdalenas ni los bizcochos. La podéis encontrar en grandes superficies. Sí, esa que estás pensando seguro que también la vende. Está por todos lados...

  • La levadura que debéis utilizar es levadura de panadero (fresca o seca - química). No es la levadura de los bizcochos. También se encuentra en casi todas las grandes superficies y supermercados conocidos. La fresca la encontrarás en la sección de las mantequillas, quesos frescos, yogures... La seca, casi seguro la encuentras en la sección de repostería. Puedes utilizar la que quieras. En los ingredientes te indico la cantidad de una u otra.

  • Recomendable que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente, para que podamos mezclarla sin problemas con el resto de ingredientes.

Y eso es todo. Vamos a la cocina!!!

Ingredientes de las trenzas:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de miel.
  • 1 huevo.
  • 25 gr. de leche en polvo (si no tienes, no pasa nada).
  • 250 ml. de leche entera.
  • 50 gr. de mantequilla sin sal.
  • 1 sobre de levadura seca(química) o 25 gr. de levadura fresca.
Además:
  • Un huevo batido para pintar las trenzas.
Preparación de las trenzas:

Muy sencillo. 

Si hemos decidido utilizar levadura fresca, la desleímos con la leche en un bowl. En caso de que vayamos a utilizar levadura seca (química), la añadiremos junto con la harina y el resto de los ingredientes.

Mezclamos en un bowl todos los ingredientes, salvo la leche. Removemos un poquito y añadimos la leche.

Comenzamos a formar una masa. Mezclamos todo bien con la espátula y las manos hasta que podamos amasar.

Para amasar, podéis utilizar la técnica de Richard Bertinet (para masas pegajosas) o bien seguir la técnica de Dan Lepard. Yo me he decantado, en esta ocasión, por la última opción: amasamos durante unos 15 segundos, formamos una bola y dejamos reposar en un bowl tapado con un paño durante 10 minutos. Repetimos esta operación 5 veces. 

Engrasamos un bowl con aceite vegetal y ponemos la masa, hecha una bola, dentro. Lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar durante 1 hora y media, más o menos, hasta que haya doblado su volumen.

Transcurrido este tiempo, sacamos del bowl y desgasamos: damos unos pequeños golpes para eliminar el gas acumulado en el interior de la masa. 

Ahora viene el formado de las piezas. Esto es lo más divertido. Hay fotos, tranquilas y tranquilos!!

Cortamos dos piezas de 60gr. y 30 gr. respectivamente. Formamos cilindros alargados con ambas piezas. Lo lógico consiste en obtener un cilindro del doble de longitud que el otro. Ahora disponemos los cilindros como se aprecia en la fotografía:

Trenzas. Masa de bollos de leche

Es decir, los preparamos para formar una trenza!!

Aquí los pasos que yo he seguido. Nunca había hecho una trenza, así que seguro que alguien tiene una alternativa mejor...

Trenzas. Masa de bollos de leche

Vamos repitiendo estos pasos hasta que tengamos la trenza formada:

Trenzas. Masa de bollos de leche

Ahora cortamos la parte sobrante, doblamos hacia abajo y sellamos para que no se nos abra al hornear...

Trenzas. Masa de bollos de leche

Trenzas. Masa de bollos de leche

Vamos poniendo nuestras trenzas sobre papel de hornear y las pintamos con huevo batido. Dejamos que fermenten durante media hora, hasta que hayan crecido un poco. Para esta segunda fermentación, no las cubro con nada, simplemente las pongo dentro del horno (apagado) y cierro la puerta...

Poco antes de que finalice la media hora, precalentamos el horno a 180 ºC.

Volvemos a pintar las trenzas con huevo batido y las espolvoreamos con un poco de azúcar. 

Trenzas. Masa de bollos de leche

Introducimos en el horno y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos. Si vemos que está doraditas, podemos sacarlas. En caso contrario, podemos seguir horneando durante 5 minutos más, sin que lleguen a tostarse demasiado...

Y eso es todo!!

La receta, como habéis visto, es muy divertida y nos permitirá obtener estas piezas de bollería con unas formas muy llamativas.

Espero que os gusten estas trenzas. Nos vemos pronto. Buen provecho!!!!

Trenzas. Masa de bollos de leche

Trenzas. Masa de bollos de leche

Trenzas. Masa de bollos de leche

8 comentarios:

  1. juanescribano dijo...:

    Ya sé lo que pretendes, te lo curras tanto para enganchar al máximo a la peña y que luego venga Google, Apple o Microsoft y te suelte 15.000 millones de american dollars por la web, al principio dirás que no, luego te subirán a 20 y aceptarás a cambio de poder seguir teniendo una pequeña sección. Te he calao.

  1. Anónimo dijo...:

    ¡que ricas!¡dios mio que pinta tienen!!enhorabuena campeón.
    Una pregunta¿Quien se come lo que haces?Cuando necesits ayuda me llamas.Saludos

  1. Juanescribano: jejeje... NO sería un mal negocio, la verdad...

    Anónimo: Gracias por tu comentario. Por mi parte, encantado de compartir, pero mientras sigas siendo Anónimo, va a ser difícil que pueda llamarte, jejeje...

    Saludos!!!

  1. Anónimo dijo...:

    jajaja Antonio, espero que no seas como yo, que al final te acabes comiendo tu todo lo q haces por no tirarlo. Así me pongo, como una bolaaaa

  1. Cocino muchas cosas, pero la verdad es que congelo y regalo bastantes. La verdad es que lo que más me divierte son las tartas, porque dan más juego y te permiten aportar más toque personal.

    Claro, el problema está en que no podría congelar ni regalar tantas tartas, por lo que al final también amaso bastante pan y bollería, que da juego para congelar, desayunar y merendar.

    Y sí que es cierto que de todo lo que hago, siempre termino probando y "pecando". Lo que pasa es que intento compensarlo a base de correr y correr... De hecho, empecé con esto de la repostería porque cuando volvía de correr por las tardes, me apetecía algo dulce... Fíjate cómo he terminado!! Loco por las tartas!!!

    Un saludo! Hasta pronto!!

  1. te ha quedado genial, yo también hice unos y me gustaron muchisimo, también los subí a mi blog.
    Un saludo.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola buenas tardes,he intentada hacer tu receta y he seguido todos los pasos,pero la masa no me ha subido y se sigue pegando la he vuelto a trabajar y mientras toca la mesa con harina bien,pero luego se vuelve a pegar.¿Que puedo hacer?Gracias.

  1. sonia dijo...:

    Hola, me encantan las recetas que tienes, adoro a Xavier Barriga. Lo explicas todo genial, paso a paso.
    Una pregunta, la miel. Se puede sustituir por azúcar invertido?
    Se que en muchas recetas, que piden azúcar invertido, la puedes sustituir por miel.
    No se si será el caso.
    Muchas gracias

Publicar un comentario