, , ,

Crema pastelera. Relleno para tartas

Crema pastelera

Crema pastelera. Relleno para tartas. En muchas ocasiones necesitaremos una buena crema pastelera para rellenar bollería clásica, dulces, tartas y pasteles. Por este motivo, como receta accesoria, os presento una receta de crema pastelera que he utilizado hace muy poquitos días.

La crema pastelera está compuesta, principalmente, por leche enriquecida con vainilla y canela, yemas y azúcar. En algunas versiones, como ésta, se utiliza algo de maicena como espesante. También incorporan algunas versiones la mantequilla para dar algo de cremosidad.


No tiene mucha complicación esta receta. La versión que os propongo está extraída del blog de Javirecetas. En mi caso, no utilicé mantequilla.

Ingredientes de la crema pastelera:
  • Medio litro de leche (entera).
  • 4 yemas.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de maicena.
  • 1 vaina de vainilla.
  • Cáscara de medio limón.
Preparación de la crema pastelera:

Fácil y rápida!! En primer lugar, apartamos un vaso del medio litro de leche y lo reservamos.

Preparamos la vainilla, extrayendo las semillas de la vaina. P
onemos a fuego medio/bajo la leche menos el vaso que habíamos reservado, con la cáscara de limón y la vaina de vainilla y sus semillas. Lo dejamos todo al fuego, removiendo de vez en cuando para que no se queme, hasta que dé el primer hervor. Retiramos del fuego y tapamos.

A continuación, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla clara y algo espumosa.

Colamos la leche y la ponemos a calentar, a fuego lento. Mientras se calienta, disolvemos la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado. Movemos bien hasta que esté bien disuelta.

Añadimos el vaso de leche con la maicena a la leche que se está calentando. Cuando lo hagamos, batiremos y removeremos constantemente para que no se nos formen grumos. Poco a poco la maicena se irá cociendo y dará el primer hervor. En este momento, retiramos del fuego.

Crema pastelera

Ahora añadimos a nuestro cazo, poco a poco, la mezcla de yemas y azúcar. Moveremos sin cesar, para evitar que el huevo se nos cueza de pronto. Volvemos a poner el cazo en el fuego.

Seguimos moviendo, poquito a poco, para evitar que la crema no se nos queme ni se pegue. Llegará un momento en que la crema se espese. Retiramos del fuego y listo!!!

Crema pastelera

Si queremos, podemos añadir, justo antes de sacarla del fuego, 50 gr. de mantequilla cortada en trocitos. De esta manera, le daremos un toque más cremoso.

Y eso es todo! Esta crema pastelera es sencilla de realizar y tiene un sabor muy suave y delicioso. Ya tengo claro lo que voy a hacer con ella en breve: utilizarla como relleno para los barquillos que hay al fondo. ¿Y vosotros?

Nos vemos pronto!! Un saludo!!!

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    para una rosca de pascua.

  1. alberto dijo...:

    intento hacer una tarta, con base brisa hecha por mi que me sale superior, pero en el interior pretendo poner crema quemada consistente tipo pasteleria .Utilizare tu receta y te explicare el resultado

Publicar un comentario en la entrada