, , ,

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces. Estoy un poco liado últimamente. Tengo un montón de trabajo y cuando tengo un rato libre necesito descansar. Por este motivo, llevo unos cuantos días sin publicar nada nuevo. Sin embargo, ayer necesitaba meterme en la cocina y dedicar un poquito de tiempo a algo sencillo, como este pan de café y nueces que no nos ha durado en casa ni 24 horas.

Se trata de un pan muy fácil de hacer. Incluso diría que lo podéis utilizar para cualquier cosa: desayuno, merienda o cena; pero también almuerzo y comida. El toque de café  hace que no sea un pan excesivamente dulce, de manera que seguro que se adapta sin problemas a cualquier paladar.


Pan de café y nueces

Antes de empezar con la receta y la descripción de la misma, insisto muy seriamente en que hagáis este pan. Está buenísimo!!! Ya estáis advertidos!!!

Como viene siendo costumbre para este tipo de panes, os pongo algunas recomendaciones básicas:

  • La harina utiliza es harina de fuerza, fácilmente disponible en grades superficies y supermercados. No la confundáis con harina de repostería o harina de la de "toda la vida".

  • La levadura utilizada es levadura de panadero. Es diferente de la levadura típica de los bizcochos y magdalenas. Se encuentra sin problemas en la mayoría de supermercados y suele haber dos tipos: levadura seca (en polvo) o levadura prensada (fresca). La equivalencia es 3 gr de levadura seca = 10 gr. de levadura fresca. Podéis utilizar una u otra: si optáis por la seca, se mezclará con la harina. Si optáis por la fresca, la añadiréis cuando casi hayáis finalizado de amasar.

Una última nota: la receta la he extraído del libro 200 recetas de pan (Blume). Hay muchas versiones de la misma en la red, pero no sé por qué motivo, en casi ningún sitio mencionan la fuente... Yo la he hecho tal cual, sin introducir ninguna variación especial.

Eso es todo. No nos entretengamos más y vamos a la cocina!!

Ingredientes del pan de café y nueces:
  • 150 ml. de agua.
  • 2 cucharadas de café soluble.
  • 1 huevo.
  • 350 gr. de harina de fuerza.
  • 7 gr. de sal.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 50 gr. de mantequilla (preferentemente a temperatura ambiente).
  • 75 gr. de nueces.
  • 1 sobre de levadura seca. Si lo preferís, podéis utilizar medio sobre: a mí me subió mucho el pan.
Preparación del pan de café y nueces:

Muy fácil! En primer lugar, hervimos el agua y disolvemos el café. Reservamos.

Picamos o troceamos muy ligeramente las nueces.

En un bowl, añadimos la harina y la levadura seca. Removemos un poco. A continuación añadimos la sal, el azúcar, la mantequilla troceada y el huevo. Volvemos a remover un poquito.

Añadimos el agua con el café y mezclamos hasta obtener una pasta que nos permita amasar.

Comenzamos a amasar. En este caso, os recomiendo la técnica de amasado de Richard Bertinet para masas pegajosas. Amasamos unos 10 minutos. Poco antes de finalizar el amasado, añadimos las nueces. Amasamos muy poco más, para repartir homogéneamente las nueces. Formamos una bola e introducimos dentro de un bowl engrasado con un poco de aceite de girasol. Tapamos con un paño y dejamos reposar una hora y media o hasta que haya duplicado su tamaño.

Al finalizar este tiempo, amasamos de nuevo muy ligeramente (simplemente para retirar el gas sobrante de la masa) e introducimos en el molde donde vayamos a cocerlo. Previamente, habremos engrasado el molde con un poco de mantequilla.

Pan de café y nueces


Tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar una media hora, aproximadamente.

Antes de que transcurra esta media hora (por ejemplo, unos 15 minutos antes) precalentamos el horno a 190 ºC. Introduciremos dentro un recipiente con agua para que se genere vapor dentro del horno.

Al finalizar la media hora, rociaremos agua en las paredes del horno e introduciremos el pan. Lo dejaremos dentro unos 25 minutos.

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar.

Y eso es todo!! Supersencillo, verdad?? Espero que os haya gustado es pan de café y nueces. Para mí, de los más ricos que he hecho ultimamente. De verdad que os lo aconsejo, seguro que no os arrepentís!!!

Un saludo y hasta pronto!! Buen provecho!!!

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces

5 comentarios:

  1. Maria Jose dijo...:

    Por mediacion de otro blog, he llegado al tuyo y solo ver este pan de cafe que me encanta su gusto en cualquier cosa, por aqui me quedo viendo tu estupenda cocina, saludos

  1. Hola María José. Qué manos tienes!! Me he pasado por tu cocina y todo tiene una pinta estupendísima. Por allí me quedo también. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo!!!!

  1. Trini Altea dijo...:

    Hola Antonio no me preguntes como he llegado hasta aquí...no lo se. No me digas que eres de Motril, yo soy de Torvizcón y vivo desde niña en Almería, pero tengo familia en Motril y muchos amigos. Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

  1. Hola Trini. A lo mejor nos cruzamos algún día por aquí, quién sabe! En todo caso, espero que nos crucemos mucho por nuestras cocinas virtuales. Voy a echarle un vistazo a tu concurso.

    Gracias por tus comentarios. Un abrazo!

  1. mº pilar dijo...:

    hola otra vez,yo estoy aqui de casualidad el pan tiene una pinta buenisimo yo lo voy a probar pero lo hare con panificadora´supongo que me saldra bien.

Publicar un comentario