,

Pan de maíz


Pan de maíz. Se acabó el fin de semana. Ha sido un fin de semana de trabajo en la cocina: he hecho una tarta que pronto os presentaré (creo que ha sido de las que más me ha gustado hasta la fecha) y este pan de maíz que os traigo hoy. Cada vez me gusta más hacer pan. Me encanta ver cómo fermenta y va creciendo... y el olor que se desprende de la cocina cuando se está cociendo...

Tenía un paquete de harina de maíz que compré hace unos días en un herbolario, así que me decidí por esta receta. De todas formas, no tenéis por qué acudir a un herbolario a comprar este tipo de harina: podéis encontrarla sin problemas en "Merca Madonna", ya me entendéis...




La preparación del pan de maíz es extremadamente sencilla. Sólo hay que considerar estas pequeñas cuestiones:

  • Para esta receta, utilizaremos dos tipos de harina: harina de fuerza (de trigo) y harina de maíz. Es decir, este pan sí tiene gluten. En breve, espero poder presentaros otra receta con harina de maíz sin gluten.

  • Hay que respetar los tiempos de levado y reposo de la masa.

  • Utilicé levadura fresca prensada de panadero: 25 gr. Se encuentra también en "Merca Maddona". Podéis utilizar levadura química de panadero, ojo. La encontráis en grades superficies sin problemas.

  • Para amasar, me acordé de Dan Lepard y su método de amasado: Hacemos la masa, amasamos unos pocos segundos, formamos bola y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos la operación unas 5 veces. Si no tenéis tiempo para esto, podéis amasar unos 10 minutos y listo.

Y eso es todo. En esta ocasión, no pude tomar muchas fotos: se me olvidó la cámara, lo siento!!!

Ingredientes del pan de maíz:
  • 140 gr. de harina de maíz.
  • 306 gr. de harina de trigo (de fuerza).
  • 6 gr. de sal.
  • 25 gr. de levadura fresca (o un sobre de levadura química de panadero).
  • 253 ml. de agua.
Preparación del pan de maíz:

Muy fácil. En primer lugar, deshacemos en un recipiente la levadura fresca con el agua. Si utilizamos levadura química, obviamente esto no tendremos que hacerlo y añadiremos la levadura química junto con la harina y el resto de ingredientes.

Mezclamos en un bowl las harinas, la sal (la levadura química si procede) y agregamos el agua (con la levadura fresca, si es que la estamos utilizando).

removemos bien hasta que formemos una pasta que nos permita amasar. Amasamos cómo más nos guste. Yo utilicé el método de amasado de Dan Lepard: amasamos unos segundos, formamos bola y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos esto unas cinco veces. Si no tenéis tiempo ni ganas, podéis amasar a la forma tradicional, durante unos 10 minutos, aproximadamente.

Al finalizar el amasado, formamos bola y la dejamos reposar en un bowl engrasado con aceite y tapado con un paño húmedo durante una hora y media.

Finalizado este tiempo, introducimos la masa en un molde con forma rectangular que habremos engrasado previamente con mantequilla. Le damos forma de pan sin punta y lo tapamos de nuevo. Dejamos reposar una hora.

Antes de que finalice esta hora, precalentamos el horno a 230 ºC. Dentro introduciremos un recipiente con agua, para que se nos genere vapor de agua.

Al finalizar la segunda fermentación (una hora), introducimos el pan dentro del horno durante unos 30  minutos. Vigilad que la corteza no se queme, ya que el tiempo dependerá de cada horno.

Y eso es todo. Es muy fácil preparar este pan de maíz. Tiene un toque diferente, no sabría cómo describirlo... quizás algo más vegetal...

Espero que os haya gustado. Buen provecho y nos vemos pronto!!!!






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada