, , ,

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa. Hace unos días, un amigo me dio la idea de hacer una bavarois. La Bavaroise, (Bavarois en español), Crema bávara o Bavaresa, es un postre muy tradicional en Francia, aunque su origen, según los propios franceses, es más bien suizo (según la wikipedia, claro).

Se trata de un postre sin horno, donde los componentes principales son la crema inglesa (podéis consultar la receta de la crema inglesa en el blog) y nata montada, todo cuajado con un poco de gelatina. En realidad, en muchos sitios denominan bavarois a cualquier postre frío cuajado con gelatina y que lleve nata montada, pero la clásica y original bavarois (siempre según la escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu), está compuesta por lo que veréis en esta receta: crema inglesa, nata montada y gelatina.



Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa

Esta receta es bien sencilla. Hay pocas cosas que considerar:

  • Utilizaremos en esta preparación gelatina neutra en polvo (15 gr.). Si queréis podéis utilizar láminas de gelatina neutra. En esta caso, para incorporar la gelatina en láminas, humedeceremos las láminas en un poco de agua fría (unos 15 minutos). A continuación las escurrimos y las mezclamos en una olla con un poco del preparado, a fuego lento. Por último mezclamos homogéneamente (batimos) el contenido de la olla con el resto del preparado.

  • El truco de una buena presentación radica, principalmente, en el molde en el que vayamos a cuajar nuestra bavarois. Yo utilicé un molde para preparar el pan. No es muy ortodoxo, pero era lo único que tenía a mano. De hecho, se notan por encima los pequeños relieves del fondo del molde. Qué le vamos a hacer...

  • Para facilitar el posterior desmoldado, antes de verter la preparación en el molde, engrasé el fondo y los laterales con un poco de mantequilla. No es obligatorio, pero me gusta tomar precauciones para evitar catástrofes en el momento de la presentación. Si no queréis engrasar el molde, a la hora de desmoldar, podéis rodear el molde con un paño bañado en agua caliente, o bien sumergirlo con cuidado en un poco de agua caliente.

  • Para decorar podéis utilizar nata para montar. Yo no tenía (me encontraba fuera de mi laboratorio de operaciones). Por este motivo, utilicé nata montada envasada (spray de estos que venden en algunos supermercados). Además, con la calor, casi que se me derrite del todo. Si queréis darle una presentación más profesional, os aconsejo que montéis la nata con un poco de gelatina: 200 ml. de nata, con 30 gr. de azúcar y 5 gr. de gelatina neutra en polvo serán más que suficientes.

Vamos al lío!!!! Os pongo aquí los ingredientes de la crema inglesa, aunque también podéis consultar en el blog la receta de la crema inglesa.

Ingredientes de la bavaroise, bavarois, crema bávara o bavaresa:

Crema inglesa (puedes consultar la receta aquí):
  • 500 ml. de leche entera.
  • Una vaina de vainilla.
  • 6 yemas de huevo.
  • 150 gr. de azúcar glass.
  • 100 ml. de nata para montar (35,1% de materia grasa).
Además:
  • 225 ml. de nata para montar (35,1% de materia grasa).
  • 35 gr. de azúcar glass.
  • 15 gr. de gelatina neutra en polvo.
Preparación de la bavaroise, bavarois, crema bávara o bavaresa:

Muy sencillo. Lo primero que haremos será preparar una crema inglesa. ¿os he dicho que podéis consultar la receta de la crema inglesa en el blog? Bueno,  pues ya lo sabéis. Tenéis la receta aquí.

Una vez preparada nuestra crema inglesa, cogemos unas cuantas cucharadas y las ponemos en una olla. Añadimos la gelatina y ponemos el conjunto a calentar a fuego medio/bajo. Batimos enérgicamente, con alegría e ilusión, para conseguir que la gelatina se diluya. Cuando el conjunto dé el primer hervor (o esté a punto de darlo), lo retiramos del fuego y lo mezclamos con el resto de la crema inglesa. Batimos para que todo se mezcle homogéneamente.

Lo ponemos todo en la nevera, para que no se nos escape y se vaya cuajando un poquito...

Mientras tanto, montamos la nata con el azúcar glass. Ya conocéis el procedimiento: batimos la nata hasta que crezca un poco. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo a máxima velocidad. Tened cuidado para que la nata no se nos corte y se convierta en mantequilla.

Ya estamos cerca. Cuando la crema inglesa que teníamos en la nevera haya cogido un poco de consistencia, la mezclamos con la nata montada. Lo haremos con movimientos envolventes, de abajo a arriba, pero procurando que todo quede integrado y homogéneo.

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa

Por último, engrasamos el molde en el que vayamos a cuajarlo con un poco de mantequilla. Vertemos la mezcla de crema inglesa y nata y lo ponemos todo en la nevera varias horas (o hasta el día siguiente).
Desmoldamos y decoramos al gusto (yo con un poco de nata montada ya preparada - no tenía ganas de montar más nata).

Y eso es todo!! Espero que os haya gustado esta receta de bavaroise, bavarois, crema bávara o bavaresa. Es fácil, no tiene horno y se trata de un postre ligero. En verano es muy recomendable. Ideal para el café o a media tarde, después de un baño en la playa o en la piscina.

Hasta pronto!! Buen provecho!!!

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa

Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa


6 comentarios:

  1. He visto tu bavarois, en todoreceta, me ha encantado, me quedo en tu blog y me llevo la receta, un saludo

  1. Hola María Antonia! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esta receta es sencilla y se trata de un postre muy rico, especialmente en verano.

    Me he pasado por tu blog y está muy chulo. Eres una gran cocinera. Me quedo por allí!

    Un saludo.

  1. Noelia Martí dijo...:

    Que cosa más exquisita, me la apunto! un saludo!

  1. Un postre para quedar genial y creía que tenía más trabajo, pero me has animado a probarlo.
    Un saludo.

  1. Hola chicas! Os animo a que probéis esta receta. Es muy sencilla y va muy bien en el verano!!! Besos!

  1. Juan dijo...:

    Antonio, descubrí ayer el blog y era el empujoncito que me faltaba para lanzarme con la repostería.
    Una pregunta, de esta receta: ¿número de comensales aproximados?.
    Mil gracias!!

Publicar un comentario