, , ,

Bollos rellenos de manzana y arándanos

Bollos rellenos de manzana y arándanos

Bollos rellenos de manzana y arándanos. Con esta receta me ha pasado lo mismo que al que está deshojando la margarita: "la subo, no la subo, la subo, no la subo...". Total, al final "la subo". La tenía ahí escondida, en una carpeta, disimulando, intentando pasar desapercibida... Pero al final, me he acordado de ella y aquí os la traigo.

Estos bollos rellenos de manzana y arándanos no constituyen la típica receta veraniega que hacemos en cinco minutos mientras empieza "el Secreto de Puenteviejo": lo que pasa es que me encantan las recetas de masa levada y, además, el verano terminará algún día y nuestros hornos volverán a sonar como antaño. Así que mientras se acerca ese momento no viene mal ir anotando algunas recetas.

Aunque llevan su tiempo - porque han de levar, estos bollos no tienen ninguna complicación "estructural". Básicamente, la masa es la misma que la de las trenzas (si no las conocéis os las recomiendo especialmente). Se rellenan con un poco de manzana cortada en cuadraditos, unos arándanos, azúcar y canela.


Bollos rellenos de manzana y arándanos

Antes de comenzar, algunas recomendaciones generales a la hora de trabajar con esta masa:

  • La harina que utilizamos es harina de fuerza. NO es la harina de repostería con la que hacemos las magdalenas o los bizcochos. Podéis encontrarla en muchos supermercados y grandes superficies. Repetid conmigo: "harina de fuerza, harina de fuerza...".

  • La levadura que utilizamos NO es la levadura convencional de repostería que utilizamos en las magdalenas y los bizcochos. Se trata de levadura de panadero. Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, la levadura de panadero podéis encontrarla en dos versiones: levadura química (unos sobrecitos) o levadura fresca prensada (unos cubitos o cuadraditos blandos). Ambas tienen el mismo efecto: la química actúa con mayor rapidez y suele ser más fácil de encontrar en los supermercados.

    Dicho lo anterior, es importante aclarar que 3 gr. de levadura seca equivalen a 10 gr. de levadura fresca.

  • Es muy importante que respetemos los tiempos de reposo de la masa. Hay que darle su tiempo. No podemos presionarla ni azuzarla para que crezca más rápido.

  • La receta lleva algo de mantequilla. Para que se integre bien en la masa, es muy recomendable sacarla de la nevera un poquito antes de comenzar a trabajar. De esta forma estará a temperatura ambiente, blanda y de buen humor...

  • Como es natural, si en lugar de manzanas y arándanos quieres poner otro relleno, te animo a que lo hagas. Se me ocurre que con un poco de melocotón y canela tienen que estar buenísimos!!! Quizás algo de dátiles con ciruelas, otros frutos secos... Ummmm!!

  • Las cantidades del relleno las podéis modificar según vuestro gusto.
De veras que os recomiendo que hagáis esta receta. La masa está buenísima. Se basa en la receta del libro Pan de Xavier Barriga. Para mí esta obra ha sido uno de los descubrimientos del año. 

No nos entretenemos más. Vamos a la cocina!!!

Ingredientes de los bollos rellenos de manzana y arándanos:

Para la masa de los bollos (os recomiendo que le echéis un vistazo a las trenzas):
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal ( a veces se la pongo y a veces no. Esta vez eché una pizca).
  • 40 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de miel.
  • 1 huevo.
  • 25 gr. de leche en polvo.
  • 250 ml. de leche entera.
  • 50 gr. de mantequilla sin sal.
  • 1 sobre de levadura seca (6-7 gr.) o 25 gr. de levadura fresca prensada.
Para el relleno de manzanas y arándanos:
  • 400 gr. de manzanas peladas y cortadas en cuadraditos.
  • 100 gr. de arándanos rojos secos.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de azúcar avainillado.
  • 1 cucharadita rasa de canela. (3-4 gr. a lo sumo).
Además:
  • Papel de hornear.
  • 1 huevo batido para pintar los bollos.
  • Azúcar glass para decorar.
Preparación de los bollos rellenos de manzana y arándanos:

Muy fácil! En primer lugar, preparamos la masa. En el caso de que vayamos a utilizar levadura química (es decir, el sobre), mezclamos en un bowl la harina de fuerza con la levadura y removemos. A continuación añadimos la sal, el azúcar, la leche en polvo, la miel, el huevo (sin la cáscara, claro), la mantequilla cortadita en trocitos pequeños y la leche.

Si vamos a utilizar levadura fresca, mezclamos todos los ingredientes salvo la leche y la levadura. Deshacemos la levadura en la leche, removemos y lo añadimos todo al resto de ingredientes. En realidad, Xavier Barriga indica que hay que mezclar todos los ingredientes y añadir la levadura fresca (con unas gotas de agua) cuando falte poco para terminar de amasar. No obstante, las veces que he hecho esto no me ha gustado mucho la textura. La próxima vez lo pruebo.

Con la espátula comenzamos a removerlo todo hasta obtener una pasta "amasable". Ahora hay que empezar a amasar. Tenemos varias técnicas de amasado disponibles:
  • La técnica de amasado de Richard Bertinet para masas pegajosas. Es la que empleo normalmente para este tipo de masas y da buenos resultados.
  • La técnica de Dan Lepard. También me gusta, aunque es mejor para masas no tan pegajosas: amasamos 15 segundos y dejamos reposar unos 10 minutos. Repetimos esto varias veces.
En esta ocasión utilicé la técnica de Dan Lepard, porque no me resultó tan pegajosa. Amasé unos 15 segundos y luego dejamos reposar la masa tapada durante unos 10 minutos. Esto lo repetimos unas 4 o 5 veces, hasta que obtengamos una masa lisa y suave. 

En ese momento, engrasamos un bowl con un poco de aceite vegetal y ponemos la masa dentro, en forma de bola. Tapamos y dejamos reposar una hora y media, hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Poco antes de que finalice esta fermentación (cuando haya transcurrido una hora y cuarto, por ejemplo) podemos preparar el relleno de los bollos. Para ello, pelamos y troceamos la manzana en cuadraditos pequeños. Mezclamos la manzana con los arándanos, el azúcar, el azúcar avainillado y la canela.


Cuando la masa haya fermentado del todo (cuando haya pasado la hora y media más o menos o haya duplicado su tamaño), comenzamos a formar las piezas. Cortamos trozos de unos 80-90 gramos y los rellenamos con una o dos cucharaditas de relleno (a nuestro gusto).

Para formar las bolas, lo que hago es que cojo el trozo de 80-90 gr. de masa y lo extiendo en forma circular (como si fuera una mini pizza) sobre una superficie ligeramente enharinada y seca. Ponemos el relleno en el centro y luego vamos enrollando los extremos del círculo (o sea, la circunferencia) hacia el centro. Pellizcamos los extremos en el centro y le damos la vuelta a la masa, moviendo un poco hacia ambos lados sobre la superficie.

Formamos todas las piezas y las vamos poniendo encima de la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Batimos un huevo y pincelamos los bollos (es decir, los pintamos con un poco de huevo).

Dejamos reposar unos 30 minutos en algún lugar seco y cálido.

Poco antes de que haya finalizado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a unos 180 ºC, por arriba y abajo.

Cuando haya transcurrido el tiempo de esta segunda fermentación, volvemos a pintar los bollos con huevo batido y los metemos en el horno durante unos 15 minutos. Esto ya depende un poco de las características de cada horno y del tipo de máquina de que se trate. Mi horno es eléctrico. En un horno de aire, la temperatura puede y suele ser menor para la cocción.

Cuando haya pasado este tiempo los sacamos y podemos abrir uno, para ver si está listo. Si vemos que necesitan algo más de horno, los metemos dentro no más de cinco minutos más. 

Y eso es todo!! Ya tenemos otra receta más de bollería para cuando el invierno esté con nosotros. Espero que os gusten estos bollos de manzana con arándanos. Son fáciles y para desayunar están muy ricos.

Buen provecho!! Nos vemos pronto!!!!




22 comentarios:

  1. Noelia Martí dijo...:

    Yo hago unos bollos de leche que relleno con chocolate, muy similares, pero no los he probado con este relleno...voy a probar, porque tiene que estar delicioso. Saludos

  1. maria dijo...:

    que bueno el blog! me encanta como lo tiene todo, se vé muy limpio y clero, perfectamente explicado todo! me quedo contigo sin dudarlo, gracias por quedarte conmigo al igual porque así te he podido descubrir!
    decorecetas

  1. unos bollos espectaculares, me llevo uno
    bs

  1. Mmm que buena pinta!! Seguro que estaban riquísimos, aunque me he quedado con ganas de ver una foto de como eran por dentro jeje, probaré a ver que tal me salen.
    Un beso!

  1. Uuyy Te devuelvo la visita, pero para quedarme me tienes que dar un bollico de estos!! jajaja

    :)

  1. felicidad mero dijo...:

    Hola, Vaya pinta que tienes estos bollitos, aqui me quedo soy Mi dulce mundo, besos y felicidades me encanta tu blog.

  1. Vero dijo...:

    Hola!! Me encantan estos bollos, pero si llevan arándanos mucho másss...no sé que me pasa pero es que últimamente hecho arándanos a todo :))) mi marido está frito! Biquiñoss

  1. Joaquina dijo...:

    Tengo todos los ingredientes!! que interior más delicioso. Me encantan. Besos,

  1. Esther Outón dijo...:

    El relleno un lujo!! y los bollos un manjar estupendisimos ojala me quedaran ami asi que daria satos de alegria...besos


  1. Salomé dijo...:

    Vaya descubrimiento! No conocía tu blog y me he quedado prendada de estos bollos.... hay que hacerlos cuanto antes! Besos

  1. NENALINDA dijo...:

    Hola wapo muxas gracias por la visita y seguirme me ha encantado venir a visitarte.
    Estos bollos tienen que ser una delicia asi que con tu permiso me guardo la receta en pendientes te han quedado de lujo.
    Bicos mil.

  1. Conchibs dijo...:

    Hola Antonio, no te conocia y he estado hechando un vistazo a tu blog y me ha encantado no sabria con que quedarme asi que me quedo por aqui para que con tu permiso te copie alguna receta, un saludo.
    Ahhhh gracias por la visita a mi blog

  1. Estos bollos tienen una pinta estupenda, tienes un blog con unas recetas bien ricas. Por aqui me quedo para no perderme nada.Un saludo

  1. Estos bollos tienen que estar riquísimos.

  1. Silvia dijo...:

    Hola Antonio!!! Aquí me tienes echando un vistazo a estos bollitos que tienen que estar super blanditos y buenos. Me ha gustado mucho tu blog, haber si esta noche echo un vistazo al listado de recetas, de momento me quedo con esta, bsss y me quedo como seguidora.

  1. gokuraku dijo...:

    Que pintacaaaaaaaaaaaaaaaaa >_<

  1. Ruth dijo...:

    guauuu te quedaron de lujo!!! besitos y con tu permiso me quedo por aqui

  1. Rocio Love dijo...:

    Hola Antonio!!! Soy Rocio de Sugar Bomb Valencia,ya estoy por a qui,madre miaa que cosas mas ricas haceees!!!! Estos bollitos los tengo que provar Ñam Ñam!!!
    Menudas manitas tienes!!!

  1. Delicias Baruz dijo...:

    Tienen un pinta deliciosa al igual que el resto de recetas me quedo trasteando un rato por tu blog y dejando que se me haga la boca agua. Un saludo, Clara.

  1. Lidia Segura dijo...:

    Que delicia de bollitos me encantan, con tu permiso me apunto la receta.
    Besitos.

  1. Coquiña dijo...:

    Hola Cocinicas! La harina de fuerza se puede usar para todo, sin necesidad de tener otra harina en casa?
    Un saludo

Publicar un comentario