, ,

Mousse de higos


Mousse de higos. Hoy otra receta accesoria... O no. La verdad es que no lo sé. El caso es que es una receta facilísima que necesité para una tarta que os tengo preparada. Me parecía tan fácil que no sabía si subirla... Pero claro, también me parece que a lo mejor alguien en el futuro necesita hacer una mousse de higos y pensé: "¿por qué no? La subo y quizás alguien la encuentre útil algún día". El caso es que aquí está mi versión de la mousse de higos. Rápida, fácil y sin complicaciones.

En verano es muy fácil darse un paseo por el campo y encontrarse una higuera. Lo que no es tan fácil es que esa higuera tenga higos: lo normal es que estén buscados, rebuscados y más que cogidos... Pero a veces, si salimos temprano al campo (o tenemos un primo que haga el trabajo sucio por nosotros) es fácil llegar a la mesa del desayuno y encontrarse un plato de higos tiernos y dulces. Me encantan, qué os voy a decir... ¿Quien no ha paseado al atardecer en verano por el campo y se ha comido unos higos viendo cómo se pone el sol? En fin...

No me detuve mucho con las fotos porque la tarta me estaba esperando para ser terminada...



Tal y como os decía, esta receta no tiene ni la más mínima complicación. En general, cuando he necesitado hacer una mousse de frutas, la forma de operar es muy básica y sencilla:

  • Trituramos la pulpa de la fruta en cuestión. Es decir, obtenemos una papilla. Si procede, la colamos para eliminar lar pepitas.
  • Montamos nata con un poco de azúcar glass. En mi caso, 15 gr. por cada 100 ml. de nata.
  • ¿Qué cantidad de fruta y de nata ponemos? Depende. En mi caso, suelo poner más cantidad de fruta que de nata (unos 400 gr. de fruta por cada 300 de nata). No obstante, en el caso de esta receta, las proporciones son similares: 200 gr. de pulpa de higos y 200 ml. de nata para montar.
No tiene ninguna complicación, así que vamos a la cocina!

Ingredientes de la mousse de higos (para 2-3 raciones de postre):
  • 200 gr. de pulpa de higos (es decir, higos pelados).
  • 200 ml. de nata.
  • 10 gr. de gelatina neutra (un sobre).
  • 30 gr. de azúcar glass
Preparación de la mousse de higos:

Muy fácil. En primer lugar, retiramos la piel de los higos o, como hice yo, extraemos la pulpa directamente con una cuchara. Estos son mis higos; os los presento: "Mis higos, la gente. La gente, estos son mis higos. Son silvestres, pero muy buena gente".


A continuación, ponemos la pulpa de los higos en un cazo y la mezclamos con la gelatina. Ponemos el conjunto a fuego medio/bajo y removemos sin parar, para que la gelatina se disuelva y no se queme. Lo hacemos hasta que todo esté a punto de hervir (o dé el primer hervor).

Retiramos la pulpa del fuego y la reservamos en la nevera. 

Mientras la pulpa se cuaja, montamos la nata con el azúcar glass. Batimos ligeramente hasta que la nata suba y, a continuación, añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo a máxima velocidad. Tened cuidado y evitad batir demasiado, o la nata se cortará.

Vigilamos la pulpa de higos que teníamos en la nevera. Cuando observemos que está más o menos cuajada, pero no dura, la mezclamos con la nata. Es decir, transcurridos unos 20 minutos o media hora.

Mezclaremos ambos ingredientes con movimientos envolventes. De abajo a arriba, procurando que todo quede bien amalgamado.


Lo vertemos en el envase de degustación o bien lo reservamos para utilizarlo en la preparación deseada - que es lo que yo hice.



Y eso es todo! Como habéis podido comprobar, esta mousse de higos no tiene ni la más mínima complicación. Es muy fácil y os permitirá aprovechar los higos que tengáis en la nevera. A por ella!!

Buen provecho. Nos vemos pronto!!



6 comentarios:

  1. Trini Altea dijo...:

    Antonio yo te lo agradezco, me encantan los higos.

  1. Vero dijo...:

    En casa de mis suegros hay "unha figueira", así que ahora con tu receta no tengo excusa para poder prepararles algo especial con algo que tanto les gusta. Gracias Antonio :)

  1. mayte dijo...:

    Uuuuuuuyyyyyyy higos y un hombre que cocina!!! Se puede pedir más???
    jajajaja. Gracias por tu paso por el blog y por tu comentario, te devuelvo la visita y desde que he visto tu blog, a primera vista no lo he dudado un segundo ¡ME QUEDO!
    Un beso... ;P

  1. No me gustan los higos pero me viene muy bien que nos cuentes cómo haces la mousse, porque con otra fruta la hago seguro.
    Besos.

  1. Hola, me encantó esta receta! Un gusto conocerte, volveré a seguir leyendo, un abrazo,

  1. Dorys GC dijo...:

    necesito saber si funciona igual cn higos secos???? por favor

Publicar un comentario