, ,

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno. Ya estamos a Viernes. Por fin!!! Esto significa que durante el fin de semana podremos dedicar tiempo para descansar y, por supuesto, para cocinar. A muchos se les acaban las vacaciones... Otros, como yo, las comienzan... De cualquier manera, hay motivos para que estemos contentos, así que para celebrarlo, os traigo este pastel de sémola de trigo que es muy fácil de hacer y está muy rico.

La elaboración es de lo más simple y además no necesitamos horno. Sémola de trigo, chocolate, azúcar, leche y canela en rama. A partir de aquí, el éxito está asegurado...

Si tuviera que describir a qué se parece este pastel, diría que la textura es parecida a la del arroz con leche. Tiene la dulzura justa, así que a los menos dulceros les resultará un postre de lo más apetecible. No te lo pienses.


Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

No me voy a extender antes de la elaboración porque no hay lugar para hacerlo. Como os acabo de decir, si tienes los ingredientes y una olla, en un rato tendrás listo el pastel.

Ingredientes del pastel de sémola de trigo:

  • 600 ml. de leche entera.
  • Canela en rama. Una rama grande.
  • 75 gr. de azúcar blanca.
  • 50 gr. de sémola de trigo.
  • 225 gr. de chocolate negro para fundir.
Preparación del pastel de sémola de trigo:

Facilísimo!! En una olla, ponemos a calentar a fuego medio/bajo la leche con la canela. Removemos de vez en cuando y retiramos del fuego cuando dé el primer hervor (o esté a punto de darlo). Tapamos la olla y dejamos reposar 30 minutos, para que coja el sabor de la canela. Si no tenéis tanto tiempo, podéis omitir este paso, aunque yo os recomiendo que tengáis paciencia.

A continuación, volvemos a poner al fuego (medio/bajo) hasta que dé el primer hervor. Retiramos la canela de la leche y añadimos la sémola, poco a poco, removiendo muy bien para que no se pegue. Añadimos el azúcar, poco a poco, sin dejar de remover.

Volvemos a poner al fuego (bajo) y continuamos removiendo incansablemente, durante unos 20 minutos, siempre atentos para que la sémola no se nos pegue.

Al final nos quedará una especie de papilla:

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Cuando hayan pasado los 20 minutos, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos todo el conjunto muy bien, para que chocolate se funda y se integre con la sémola.

Vertemos el conjunto en el molde que hayamos elegido y lo ponemos varias horas en la nevera (yo lo dejé de un día para otro). El molde lo engrasé un poco con mantequilla, aunque creo que no es necesario. Para desmoldarlo bastará con aplicar un poco de calor (con las manos o un paño caliente) alrededor del molde.

Si tenéis ganas, podéis decorar con un poco de nata. Tenía de otro postre y la utilicé, aunque está igual de bueno sin la nata...

Y eso es todo. Estos postres me encantan: son originales y muy fáciles de hacer. No se necesitan ingredientes extraños y se terminan en un abrir y cerrar de ojos.

Espero que os haya gustado este pastel de sémola de trigo con chocolate. Ya ne contaréis!!

Nos vemos pronto! Buen provecho!! 

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

Pastel de chocolate y sémola de trigo sin horno

43 comentarios:

  1. Ruth dijo...:

    Caaaarai! tiene una buena pinta!!!! que no veas y además parece tan fácil de hacer!... mmmmhhh!!!! lo pienso hacer en casa! ;)
    Un abrazo.

  1. Raquel dijo...:

    Me ha gustado mucho. Parece muy fácil y tiene un aspecto muy suave y delicado. Nunca he usado sémola de trigo, pero espero encontrar el ingrediente y poderlo probar.
    Saludos, Antonio.

  1. Conchibs dijo...:

    Antonio, que suave se ve te cojo la receta para probarlo, gracias un beso

  1. Pero que delicia de receta, se ve tan esponjoso y por lo que dices super rapido y facil, me encanta, nunca he probado la semola de trigo, pero voy animarme que es muy original tu receta, saludos

  1. NENALINDA dijo...:

    Ooooooooooooh con lo que me gusta el xocolate y ademas es super facil de hacer con tu permiso tomo nota ,se ve deliciosa y te ha quedado de lujo.
    Bicos mil y feli finde wapo.

  1. Nuria Eme dijo...:

    Nunca he probado la sémola de trigo,aunque llevo unos días viéndola en el super,es un producto que han traido nuevo y me fijé por eso.
    El pastel rico rico,como todo lo que haces.
    Que disfrutes de las vacaciones.
    Besotes.

  1. Vero dijo...:

    Fácil y muy apetecible! Tengo que comprar la sémola de trigo y me apunto la receta porque me gusta mucho, pero conozco a alguien al que le gustará más (my costillo :))) La haré seguro! Biquiñossss

  1. hola Antonio
    qué rico pastel nos has preparado, tienes un regalo en mi blog, espero que te guste
    bs

  1. No he probado nunca la sémola de trigo pero tu pastel se ve estupendo.
    Ya he repasado todas tus recetas que tenía pendiente...es que el tiempo no me da para más. Pero ya ves que no me pierdo ninguna.
    Espero que aproveches bien tus vacaciones.

  1. maria dijo...:

    que bueno! se agradece no tener que encender el horno para hacer este tipo de recetas
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

  1. rosa dijo...:

    Hola, he llegado a tu cocinica hace un ratito y me estoy relamiendo de gusto que pasteles más buenos, esos bollos de nata me han dado de lleno en la retina y ya se han convertido en una obsesión los tengo que hacer,me voy a quedar por aqui de seguidora para no perderme nada de tan suculentos manjares, a mi si te apetece me puedes encontrar en elyantardemiscomadres, un besote y buen fin de semana.

  1. na lua dijo...:

    Me encanta el chocolate es mi perdición. La sémola de trigo nunca la he probado así que como va siendo hora tendremos que probarla.
    Feliz fin de semana

  1. Antonio, gracias por pasar por mi blog y quedarte. Yo también me quedo por acá y salgo de vacaciones, así que nos vemos a la vuelta.
    Estoy encantada con este cake. Hace días que ando loca por un buen pedazo de un dulce con chocolate.
    Un abrazo y felices vacaciones.
    Vero

  1. Pilar dijo...:

    Hola,me alegro que hayas pasado por mi blog, así he conocido el tuyo y me encanta. Hay varias recetas queme entran ganas de hacer.
    Por aquí me quedo...
    Nos vamos siguiendo.
    Hasta pronto!

    *Pilar*

  1. Antonio!!!que pinta más estupenda tiene esto, como voy a comprar dentro de un rato, compro la semola que no tengo y la hago para ya. Como dices es muy facil y si lleva chocolate tiene que quitar el sentio. Besos y difruta de tus vacaciones...

  1. Ana y Blanca dijo...:

    Qué buena pinta!Con lo que gusta en casa el chocolate, seguro que por aqui triunfararia!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  1. Mmm que buena pinta, y encima fácil, jeje este es para mí.
    Un beso.

  1. Oleeeeeee,ésta me la apunto yo!! Vaya pinta,madre mía!!! Además como es sin horno vale para mis Pequesgolosos!! Muchísimas gracias por compartir todas estas recetas!!

    Besos golosos!! Mary http://pequesgolosos.blogspot.com.es/

  1. Menuda colección de postres que tienes en el blog. Nos gustan un montón así que nos quedamos siguiéndote. Este en concreto me lo apunto para poder prepararlo en breve, sin horno. Besicos.

  1. Toñi dijo...:

    hola antonio!!!
    no conocia tu blog y me ha dejado gratamente sorprendida, tanto que yo también me quedo por aqui.
    he cotilleado tus recetas y tengo que confesarte que no se por cual decidirme a preparar primero, tus bollos tartas con chocolate...
    Bueno... de momento me voy de vacas, nos vemos a la vuelta!!!
    Besosss desde Azucar en mi cocina

  1. Pepa dijo...:

    UUUUUUMMMMMMH que pinta tiene mas rica tiene que estar super delicioso muchas gracias por explicar paso a paso tus recetas. Y esta con tu permiso me la apunto y como da la casualidad que tengo todos los ingrediente, posiblemente me meta ahora mismo en la cocina. Ya te contare un beso

  1. Rocio Garces dijo...:

    Hola Antonio gracias por la visita, tienes un blog muy interesante, me quedo por aquí para no perderme nada, desde luego este pastel no tiene desperdicio, un besote. Rocio de Dulcestriplea.

  1. Arasia dijo...:

    Que original, no tardaré en probarlo. Un saludo

  1. na lua dijo...:


    Hola Antonio,

    Tienes un blog que me encanta, por eso tienes algo para ti en mi blog. Espero que te guste. Un beso

  1. Se ve tan rico! Esponjoso y húmedo, perfecto! Un abrazo,

  1. ana dijo...:

    me encanta tu blog...me quedo por aqui

    annita cocinitas

  1. antoniobru dijo...:

    Que pinta tienes ese pastel de chocolate. ufff.

    Antonio, pásate por mi blog ¿Vitat que está bo?, que te he dejado un regalito.

    http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/09/premio-indalo-de-bronce.html

    Saludossss.

  1. Cande dijo...:

    Hola Antonio, acabo de encontrarme con tu blog y por aquí me voy a quedar... Me encanta lo que he podido ver hasta ahora... Así que seguiré por aquí. Saludos.
    Si te apetece te invito a visitar mi blog :)

    http://pensandoenalgodulce.blogspot.com.es/

  1. Hola! Muchas gracias. Me he puesto muy contento, de verdad. Me hace mucha ilu. Ahora estoy perdido en la terminal de un aeropuerto, pero en cuanto salga, creo una entrada más formal para darte las gracias en condiciones. Un beso!

  1. Ana Fernandez dijo...:

    Hola Antonio.
    El pastel está muy bueno, lo acabo de hacer y el sobrante de la cuchara está riquísimo. EStoy ansiosa de que se enfríe para probarlo de verdad.
    Solo te pido una cosilla para las que somos algo torpes en la cocina...porfi indica las dimensiones aproximadas de los moldes que usas. El mío va a quedar algo finito porque no tenía un molde de menor dimensión (podría haber duplicado ingredientes de haberlo sabido)
    Un saludo

  1. Hola majete!! Tenemos una sorpresita para ti, esperamos que te guste. Te hemos concedido el Premio Primavera!! Tienes toda la info en nuestra página de facebook, y, probablemente ya mañana por la hora que es, en nuestro blog.

    Te mandamos un besote fuerte fuerte, y enhorabuena por tu blog!!

    Tere y Esme.
    The Shop Around the Cupcake
    http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es
    www.facebook.com/TheShopAroundtheCupcake

  1. Toñi dijo...:

    Hola!!!
    tienes un premios en mi blog, espero que te guste...
    Besos desde Azucar en mi cocina

  1. Holaaa pasate por mi blog te he dejado una cosita muaka

  1. Que pintaza !! no sabia yo que la semola de trigo cuajara tan bien !! nunca la he utilizado de echo no se ni como es. pero bueno es saber que con ella se pueden hacer postres interesantes !! cuaja muy bien no ?? por lo que veo queda bastante compacta !! me ha encantado encontrar tu blog tienes tartas super interesantes !! un besete
    mila

  1. Manolo Palmer dijo...:

    Como veo que las recetas relacionadas con el chocolate tienen bastante éxito te propongo que prepares "Coulant de chocolate". Un saludo.

  1. Anónimo dijo...:

    hola!! el otro dia pase por tu blog y me apunte tu receta.Ayer la hice pero el resultado no fue nada estetico,de sabor no estaba mal,pero al desmoldarlo quedo sin forma.En qué me pude equivocar? La verdad que cuando se queda el aspecto de papilla a mi se me quedo más liquida,pero use todos los inrgedientes tal como estaban aqui.
    Espero tu respuesta,un saludo ^^

  1. Hola! Por lo que me cuentas creo que lo que te ha pasado es que no has cocida la sémola el tiempo suficiente. Es importante que estés al menos 20 minutos cocinando la sémola, hasta que te haya cuajado y realmente tenga el aspecto de una papilla, como la de la foto.

    Para facilitar el desmoldado, puedes engrasar el recipiente con un poco de mantequilla y, en caso de que te haya cuajado demasiado por el frío de la nevera, puedes aplicar un poco de calor al recipiente para que se despegue.

    En cualquier caso, es fundamental que la sémola este bien cocida y espesa, para que el frío de la nevera la haga cuajar satisfactoriamente.

    Cualquier duda, pregunta!!!!

    Un saludo!!

  1. teresa arias dijo...:

    hola.
    ¿que tipo de semola tengo.que comprar?
    ¿vas a poner mas recetas dulces de semola?
    un saludo.

  1. teresa arias dijo...:

    hola.
    ¿que tipo de semola tengo.que comprar?
    ¿vas a poner mas recetas dulces de semola?
    un saludo.

  1. teresa arias dijo...:

    hola.
    ¿que tipo de semola tengo.que comprar?
    ¿vas a poner mas recetas dulces de semola?
    un saludo.

  1. teresa arias dijo...:

    hola.
    ¿que tipo de semola tengo.que comprar?
    ¿vas a poner mas recetas dulces de semola?
    un saludo.

  1. Charito Peraza dijo...:

    Me encantó, lo haré este final de semana,

  1. Charito Peraza dijo...:

    No resistí, y ayer por la noche lo hice (luego después que hicie el comentario diciéndote que lo haría final de semana) sólo que no tenía chocolate en casa, solo tenía alfarroba y lo prové hoy bien tempranito y te cuento que me quedó de lo mejor ,

    Hoy vengo a pedirte permiso para llevarla a mi blog y traduzirla-la al portugués y ponerla en una red de culinaria de la cual participó

    Muchas Gracias

    Que Dios te bendiga, ilumine y te proteja hoy y siempre

Publicar un comentario