, , ,

Pastel de ciruelas y avellanas

Pastel de ciruelas y avellanas

Pastel de ciruelas y avellanas. Continuamos con los pasteles o bizcochos fáciles, sencillos y sin muchas complicaciones. Las tartas de varias capas quizás sean más espectaculares; pero me gusta cada vez más el resultado que ofrece un bizcocho a base de masa batida: se hace rápido y normalmente esconde algún ingrediente secreto que lo diferencia del resto de pasteles.

Hoy no nos complicaremos mucho la vida: este pastel de ciruelas y avellanas se hace en un abrir y cerrar de ojos. Como habréis podido averiguar, el ingrediente secreto está constituido en esta ocasión por unas ciruelas y un puñado de avellanas. El resto de ingredientes no se diferencian mucho de los que normalmente encontraremos en cualquier otro bizcocho: mantequilla, leche, harina, huevos...

Como muchas de las recetas que os traigo últimamente, este pastel es muy versátil: podéis sustituir las ciruelas por otra fruta que os guste más. Seguro que el resultado esté buenísimo...


Pastel de ciruelas y avellanas

Hay poco que aclarar:

  • Desde hace poco tiempo, cuando hago un pastel/bizcocho de este tipo, suelo conservarlo en la nevera. Creo que no es lo más ortodoxo, pero a mí me está dando buenos resultados (especialmente en Verano). Os recomiendo que lo probéis.

  • Para batir, es recomendable que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente.

Vamos a la receta, que es muy fácil!!!

Ingredientes del pastel de ciruelas y avellanas:
  • 250 gr. de ciruelas (peladas y deshuesadas).
  • 100 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
  • 75 gr. de azúcar.
  • 20 gr. de azúcar avainillado.
  • La cáscara rallada de un limón.
  • 2 huevos.
  • 125 ml. de leche.
  • 200 gr. de harina.
  • 5 gr. de levadura en polvo para repostería.
  • 75 gr. de avellanas picadas.
  • Azúcar glass para decorar.
Horno:
  • 180 ºC arriba y abajo.
Además:
  • Molde desmontable de, al menos, 24 cm.
  • Papel de hornear (recomendable).
  • Mantequilla para engrasar el molde.
Preparación del pastel de ciruelas y avellanas:

Muy fácil. Precalentamos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.

Pelamos y deshuesamos las ciruelas. Las cortamos en dados más o menos grandecitos (un poco más grandes que un dado de parchís). Las reservamos.

Picamos las avellanas. No es necesario reducirlas a polvo. Las picamos en trozos no excesivamente pequeños (si os pasáis tampoco pasa nada).

Pastel de ciruelas y avellanas

A continuación batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que todo esté correctamente integrado. Continuamos agregando el azúcar avainillado y la ralladura de limón y batimos de nuevo.

Agregamos los huevos, de uno en uno. Agregamos uno y batimos. Agregamos el segundo y batimos de nuevo...

Pastel de ciruelas y avellanas

En un bowl aparte, mezclamos la harina con la levadura en polvo. La tamizamos sobre la mezcla de huevos junto con la leche, en turnos: tamizamos la mitad de la harina y levadura y agregamos la mitad de la leche. Batimos. Tamizamos el resto de la harina y levadura y agregamos el resto de la leche. Volvemos a batir.

Incorporamos las ciruelas y 50 gr. de avellanas (el resto lo reservamos). Removemos la masa para mezclarlo todo homogéneamente.

Forramos la base de un molde desmontable de unos 24 cm. con papel de hornear. Engrasamos con mantequilla la base y las paredes del molde. 

Vertemos nuestra masa batida en el molde y alisamos la superficie. Agregamos encima el resto de las avellanas.

Pastel de ciruelas y avellanas

Introducimos en el horno. Dejamos el conjunto allí durante unos 55 minutos, aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, podemos comprobar si el pastel está hecho. Para ello, pinchamos el centro del pastel con una brocheta de madera o un cuchillo. Si sale seco, el pastel está hecho.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y espolvoreamos con azúcar glass antes de servir.

Y eso es todo. Como os indicaba anteriormente, poco después de finalizar el pastel lo conservé en la nevera y, la verdad, creo que estaba incluso más rico...

Espero que os haya gustado es pastel de ciruelas y avellanas. Como habéis podido comprobar, su realización es bien sencilla y no presenta ninguna complicación. Si quieres, puedes quitar las ciruelas y poner otra fruta. Seguro que está igual de bueno!!!

Buen provecho! Nos vemos pronto!!!!

Pastel de ciruelas y avellanas

Pastel de ciruelas y avellanas

Pastel de ciruelas y avellanas

5 comentarios:

  1. Vero dijo...:

    Fácil y delicioso!!!La verdad es que me pasa lo mismo,adoro los bizcochos en todas sus versiones y además son muy agradecidos, así que tengo que probarlo si abusar de las avellanas porque soy alérgica a los frutos secos, pero un día es un día... me encanta la combinación con lasciruelas, super fresquito! Bicosss

  1. Hola Vero, gracias por tu comentario! Vaya mala pata lo tuyo con los frutos secos! Nos lo comimos hace un par de semanas, en plena ola de calor. Lo reservamos en la nevera y con el café estaba muy bueno.

    Besos!!

  1. na lua dijo...:

    Hola Antonio,

    Ya estoy por aquí, para quedarme.Que bien explicadas las recetas, las fotos...todo.
    Felicidades, tienes una nueva seguidora.
    Besos
    Silvia

  1. Kathy Bermudez dijo...:

    Hola Antonio, soy una nueva seguidora de tu blog. Hace solo tres semanas que lo encontre navegando en internet buscando una receta para preparar el pan de nueces y pasas. Desde entonces he preparado casi todos los panes porque adoro el pan casero. Manana hare los bollos de leche, Lego the contare. Y este bizcocho de ciruela y avellanas seguro lo hago pronto.
    Saludos y gracias por compartir tus recetas.
    Kathy

  1. Hola Kathy, bienvenida!! Muchas gracias a ti por tus comentarios. Estoy encantado de tenerte por aquí!!

    Espero que todo te esté saliendo bien. Ya sabes que si necesitas cualquier aclaración, me pongo a tu disposición.

    Cuando la calor remita un poquito, volveré a poner el horno a máxima potencia para seguir subiendo recetas de panes y bollería!!!

    Un saludo!!

Publicar un comentario