, , , , ,

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau.

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau. La tarta de hoy (bueno, más bien un pastel o un bizcocho con sabor a licor de naranja) es realmente fácil. La decoración es opcional. Tenía ganas de experimentar e invertí un poco de tiempo en la decoración; pero en absoluto es imprescindible para obtener un buen resultado.

Este pastel de licor de naranja (yo le puse Cointreau) es una opción ideal si queréis hacer un postre rápido y fácil. Mezclar y hornear. No tiene más. Si llevas tiempo dando vueltas buscando algo que no te suponga una gran complicación, no necesitas seguir buscando: esta es tu tarta.


Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Pocas consideraciones previas:

  • Los ingredientes son muy comunes y la receta es muy versátil: si no te gusta el licor de naranja, puedes ponerle otro licor que sea más de tu agrado, siempre que combine bien con el chocolate que lleva dentro.

  • Hay poco que puntualizar antes de explicar cómo se elabora esta tarta. Creo que la decoración es sencilla, aunque quizás sea lo más complicado de toda la receta. Insisto, si no tienes tiempo ni ganas puedes pasarla por alto. En esta entrada os explicaré muy brevemente cómo me las arreglé para decorar el pastel; aunque espero, en breve, poder hacer una entrada mucho más clara con imágenes de todo el proceso.

  • En esta ocasión, en lugar de mantequilla utilicé margarina sin sal (no encontré mantequilla en el supermercado que tenía cerca de casa). El resultado fue bueno. Si queréis, podéis probar con mantequilla (es lo que yo hubiera hecho si la hubiera encontrado).

Vamos a la cocina!!!

Ingredientes del pastel de licor de naranja (Cointreau):

  • 250 gr. de mantequilla o margarina sin sal.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 250 gr. de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura de repostería.
  • 225 ml. de licor de naranja o Cointreau (cuidadito con esto!!!).
  • 120 gr. de chocolate para fundir.
Además:
  • Molde desmontable de unos 24 cm.
  • Mantequilla para engrasar el molde.
  • Papel de hornear.
Decoración (opcional):
  • Chocolate negro (250 gr.).
  • Chocolate blanco (250 gr.).
Horno:
  • 175 ºC (arriba y abajo).

Preparación del pastel de licor de naranja (Cointreau):

Precalentamos el horno a 175 ºC (arriba y abajo).

Facilísimo!! En primer lugar, batimos la mantequilla (margarina) con el azúcar. Es recomendable que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente para facilitar la integración del azúcar.

A continuación, añadimos los huevos de uno en uno. Añadimos un huevo y batimos. Añadimos el siguiente y batimos...

En un recipiente separado mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos encima de la mezcla de huevos y mantequilla. Lo hacemos en dos fases, por lo menos: tamizamos la mitad y batimos. Tamizamos el resto y volvemos a batir. Batiremos hasta que todo esté más o menos integrado. Si la mezcla está muy dura y nos resulta muy costoso batir, no pasa nada: cuando añadamos el licor se volverá más líquida y no nos costará tanto.

Añadimos el licor y seguimos batiendo, hasta que todo esté homogéneamente integrado y mezclado.

Rallamos el chocolate sobre la mezcla y lo mezclamos cuidadosamente. Yo rallé 100 gr (virutitas pequeñas) y el resto lo piqué en trozos un poquito más grandes. Hacedlo como prefiráis. Considerad que los trozos más grandes se pueden quedar en el fondo del pastel durante la cocción.

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Preparamos un molde de unos 24 cm. Forramos la base con papel de hornear y engrasamos la base y los laterales con mantequilla.

Vertemos el preparado sobre el molde y lo introducimos en el horno, procurando que el molde nos quede justo a media altura del horno (justo en la mitad).

Lo dejamos ahí durante unos 60 minutos, aproximadamente. Para confirmar que está hecho, cuando haya transcurrido este tiempo, pincharemos el centro del bizcocho con una brocheta de madera o con un cuchillo: si sale seco, el bizcocho está hecho.

No voy a extenderme mucho con la decoración. Espero, en breve, poder publicar otra entrada donde explique mucho mejor cómo hacer estos "motivos" (no tuve mucho tiempo de hacer unas buenas fotos).

Tenemos dos opciones para la decoración:
  • Utilizar una manga pastelera profesional, con la boquilla muy fina. Yo no tengo.

  • Costruirnos con papel de hornear nuestra propia manga pastelera. Esto es lo que yo hice.

Para construirnos nuestra manga, cortamos un cuadrado de papel de hornear, de unos 25 x 25 cm. de lado. Con el cuadrado, formamos un cono: básicamente un cucurucho de papel.

La parte más ancha, la doblamos hacia dentro, para que no se nos abra. La parte más fina, la podemos sujetar con un poco de cinta adhesiva.

Y ya está. Ahora simplemente fundimos el chocolate y rellenamos la manga pastelera - cuidadito si lo hacéis cuando el chocolate está muy caliente: podéis quemaros.

Pintamos las formas que más nos gusten sobre el pastel. Si sobra chocolate, pintamos más formas sobre papel de hornear. Nos llevamos el pastel y las formas de chocolate a la nevera, para que no se nos fundan.

Y eso es todo!!! Creo que este pastel o tarta de licor de naranja o Cointreau es muy fácil y el resultado está riquísimo. Eso sí, se trata de un postre contundente, especial para el café o merendar.

Ya me contaréis. Buen provecho!! Nos vemos pronto.

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

Pastel de licor de naranja. Tarta de licor de naranja o Cointreau

7 comentarios:

  1. TREMENDITA dijo...:

    Es que tienes unas recetassss, de quitarse el sombreo,,me encantan, el pastel de naranja y todico lo que haces, asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

  1. Joaquina dijo...:

    Con lo que me gusta a mi el cointreau!!!!! me llevo la receta. Besos,

  1. Muchas gracias chicas!

    Tremendita, bienvenida. Me voy a pasar por tu sitio a buscar alguna recetilla que copiar, con tu permiso.

    Joaquina, tengo pendiente alguna de las tuyas también, que tienen una pinta deliciosa!!

  1. Lidia Segura dijo...:

    Hola Antonio encantada de saludarte, en primer lugar te quiero dar las gracias por hacerte seguidor de mi blog.
    La verdad tienes unas recetas riquísimas y muy bien explicadas.
    La tarta una maravilla, con tu permiso me la copio y me quedo en tu cocina para seguir aprendiendo.
    Besitos.

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, prepare la torta usando licor de almendras y agregue junto con el chocolate pasas picaditas, quedo espectacular la hice para navidad, un exito total. Mil gracias por la receta. Saludos

  1. Unknown dijo...:

    Hola, hice este pastel y me quedo espectacular,.100 puntos, todos en mi casa quedaron encantados

  1. Anónimo dijo...:

    Tiene que estar riquisimo, el cointreau me encanta, así que me anoto tú receta, mil gracias!

Publicar un comentario