, , ,

Rosquillas de almendras y cerezas

Rosquillas de almendras y cerezas

Rosquillas de almendras y cerezas. Este fin de semana preparé algo para desayunar. Tenía ganas de amasar, así que aproveché la mañana del sábado para preparar estas rosquillas de almendras y cerezas. Se trata de una receta muy fácil y versátil: si no queréis utilizar cerezas, podéis prescindir de ellas o usar cualquier otra frutilla que os guste más.

En mi caso utilicé unas cerezas secas que adquirí hace varios meses y estaban remoloneando en la despensa. No encontraba ninguna receta en la que emplearlas, así que ésta me pareció una oportunidad estupenda para aprovecharlas.

Cerca de las cerezas había una bolsa de arándanos secos... Que se vayan preparando que ya mismo caen!


Rosquillas de almendras y cerezas

La preparación de la receta tiene poco que avisar, especialmente si ya habéis preparado alguna receta de pan o amasado del blog. De cualquier manera, vamos a repasar los aspectos más importantes:

  • La harina utilizada es harina de fuerza. NO es la harina de repostería que se emplea para hacer bizcochos. La harina de fuerza podéis encontrarla sin problemas en grandes superficies y supermercados.

  • La levadura TAMPOCO es levadura de repostería. Se trata de levadura química de panadería. Podéis utilizar también levadura fresca prensada. Ambas se encuentran en supermercados grandes. La relación entre ambos tipos de levaduras es 10 gr. levadura prensada = 3 gr. de levadura química de panadero.

  • Es muy importante que respetéis los tiempos de levado de la masa. Dejadla reposar en un lugar cálido y tapado por un paño.

  • Si en lugar de cerezas secas preferís utilizar otra cosa, no hay problema!!! Si queréis, incluso podéis omitir este ingrediente y no utilizar nada.

  • Es recomendable que la mantequilla se haya ablandado previamente. Sacadla de la nevera un poco antes de comenzar con la preparación de la receta.


Y eso es todo!! Vamos a la cocina!!

Ingredientes de las rosquillas de almendras y cerezas:
  • 1 huevo.
  • 150 ml. de leche entera.
  • 75 gr. de mantequilla sin sal.
  • 1 pizca de sal.
  • 325 gr. de harina de fuerza.
  • 75 gr. de almendras molidas.
  • 50 gr. de azúcar moreno.
  • 6 gr. de levadura química de panadero (1 sobrecito).
  • 125 gr. de cerezas secas.
Además:
  • Un huevo batido para pincelar las reosquillas.
  • Almendras fileteadas.
  • Azúcar glass.
Preparación de las rosquillas de almendras y cerezas:

Muy fácil. Picamos las almendras y las reducimos a polvo.

Ponemos en un bowl la harina y la levadura y removemos brevemente. Añadimos el azúcar moreno, la sal, las almendras molidas y removemos bien para que todo se mezcle.

Añadimos el huevo, la mantequilla ablandada y la leche entera. Con la espátula y la mano (sí, hay que mancharse) removemos y mezclamos para que todo se integre, hasta que obtengamos una pasta que nos permita comenzar a amasar. No os desaniméis, porque esta masa estará al principio muy blanda y pegajosa, así que tendremos que amasarla concienzudamente.

Enharinamos una superficie limpia y seca y ponemos encima nuestra masa. Comenzamos a amasar. Os recomiendo la técnica de Richard Bertinet para masas pegajosas (el enlace está en inglés, pero no hace falta conocer este idioma para aprender la técnica). Yo estuve amasando así unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, dejé que la masa reposase unos 10 minutos más. A continuación, volví a amasar de la forma tradicional 2 o 3 minutos - la forma tradicional es plegando la masa sobre sí misma.

Ahora añadimos las cerezas secas (o la frutilla seca que hayáis elegido). Las incorporamos a la masa estirando ésta y repartiendo sobre la misma. Volvemos a amasar un minuto más, hasta que las cerezas esté incorporadas. 

Rosquillas de almendras y cerezas

Formamos una bola con la masa.

Rosquillas de almendras y cerezas

Engrasamos un recipiente con un poquito de aceite vegetal. Ponemos la bola de masa dentro y tapamos con un paño. Dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora y media o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Transcurrido este tiempo, comenzamos a formar las roquillas. Cortamos piezas de unos 80-90 gramos (85 gr. está bien) y formamos una bola. Con el dedo enharinado. hacemos un agujero en el centro de la bola y formamos una rosquilla.

Vamos depositando nuestras rosquillas encima de papel de hornear, sobre la bandeja del horno. A mí me salieron 10 rosquillas.

Rosquillas de almendras y cerezas

Cubrimos las rosquillas con papel film y dejamos reposar de nuevo. En esta ocasión, unos 30 minutos.

Un poco antes de que hayan pasado los 30 minutos - por ejemplo, cuando hayan transcurrido 20 minutos, precalentamos el horno a 220 ºC.

Al finalizar el tiempo de esta segunda fermentación (los 30 minutos), pintamos las rosquillas con un poco de huevo batido y espolvoreamos por encima las almendras fileteadas.

Introducimos en el horno durante 10-15 minutos. En mi caso, con 10 minutos fue más que suficiente. Estad atentos durante la cocción, ya que el tiempo puede variar de uno a otro horno. En principio, tenedlas en el horno unos 10 -15 minutos o hasta que se hayan dorado un poco.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glass para decorar.

Y eso ha sido todo. Si os habéis fijado, las recetas de masas suelen ser todas muy parecidas. Amasamos, reposo, formamos, reposo y al horno. Una vez que la hayáis pillado el truco a una, las demás serán coser y cantar.

Espero que os gusten estas rosquillas de almendras y cerezas. Os animo a que las hagáis y nos mostréis el resultado!! 

Buen provecho! Hasta pronto!!!

Rosquillas de almendras y cerezas

Rosquillas de almendras y cerezas

Rosquillas de almendras y cerezas




7 comentarios:

  1. Anyol dijo...:

    Se ven deliciosas.
    A mi tambien me gusta mucho hacer masas y bolleria.
    Pasate por mi blog, que no se te ve en el cuadro de seguidores.
    Yo me quedo de seguidora por aqui y voy a echarle un vistazo a tu blog.

  1. ¡¡que ricaaaaas!! ya me tienes por aqui muy interesante tu blog me gusta besitos

  1. Me encanta amasar... pero cuando hace frío. Ahora da pereza encender el horno y con este calor parece que las masas no quedan tan bien. Dentro de un par de meses llevo tu receta a la práctica!

  1. Pepa dijo...:

    Hola en primer lugar te doy las gracias por visitar mi blog, y en segundo darte la enhorabuena porque hace unos dulces maravillosos. Ami me ha encantado, asi que yo tambien me quedo por aqui un beso

  1. Vero dijo...:

    Cada vez que entro en tu blog (que me encanta, ya lo sabes) lo que me pasa es que mi lista de recetas a probar se amplia y de qué modo:))) Me quedo con estas rosquillas...mmm...riquísimas!!! Bicosssss

  1. Esther Outón dijo...:

    Gracias por visitar mi blog !!!! y yo perdiendome estas maravillas que tu haces,te añado ahora mismo a mi lista de blosg,las roquillas ya me llevo la receta no tengo cerezas secas pero si arandanos asique cualquier dia las ves en mi blog te mencionare claro, eres un artistaza me encanta todo lo que haces...Besos

  1. Me han gustado mucho estas rosquillas.
    Veo que tengo muchas recetas atrasadas, me paso a verlas.
    Besos.

Publicar un comentario