, , , , , ,

Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno

Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno

Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno. Hace unos pocos días estuve en el pueblo de mis padres (Fuente-Tójar - Córdoba) de feria, como no puede ser de otra manera por estas fechas. La ocasión lo demandaba y preparé esta tarta de limón y chocolate sin horno, muy sencilla y de textura muy suave.

Cada vez me gusta más preparar tartas sin horno. Son muy rápidas y fáciles de hacer y puedes confeccionarlas prácticamente de cualquier sabor que te guste.

El grueso de la tarta está compuesto por yogur y limón, así como por chocolate fundido, mascarpone y nata. La decoración está basada en unas cuantas virutas de chocolate blanco sacadas a base de cuchillo (no tenía otra cosa a mano).


Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno

Para quien no lo sepa, la fiesta en la que estuve este fin de semana es la fiesta de la alcaparra. Se trata de un evento lúdico-festivo en el que no se celebra otra cosa que el culto a pasárselo bien a un precio módico. La duración de la fiesta es de dos días (Viernes y Sábado). Ambos días se puede disfrutar de una verbena hasta altas horas de la madrugada. El sábado se puede disfrutar de barra libre (refrescos, vino y cerveza) y un plato cocinado durante todo el día (suele ser carne con champiñones y almendras). Para acceder a la comida y a la barra libre es necesario adquirir un conjunto de cerámica (plato y jarra) que suele ser bastante atractivo todos los años. Con el plato comeremos y con la jarra beberemos (y hasta las 8 de la mañana bailaremos)....

Volvemos al mundo de las tartas... Como podréis comprobar, la de hoy es una tarta supersencilla. No tiene más dificultad que mezclar los ingredientes y dejar que el conjunto cuaje en la nevera. Si quieres algo rápido y sin muchas complicaciones, esta tarta es para ti.

Hay poco que anticipar:

  • La parte de limón lleva yogur griego con azúcar. Lo tenía a mano cuando comencé a preparar la tarta. Puedes utilizar otro si te gusta más.

  • Como el yogur que utilicé ya tenía azúcar, no añadí más en la preparación. Si utilizáis yogur sin azúcar, creo que con 40-50 gr. de azúcar será más que suficiente.

La tarta me pareció tan fácil que cuando me acordé de tomar alguna foto durante la preparación ya la había terminado...

Ingredientes de la tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno:

Base de galletas:

  • 100 gr. de galletas María (Si te gustan otras, pues otras).
  • 50 gr. de mantequilla.
Parte de limón:
  • 500 gr. de yogur griego azucarado.
  • 10 gr. de azúcar avainillado.
  • El zumo de un limón grande y/o hermoso.
  • No puse azúcar. Poned la que satisfaga vuestras necesidades, especialmente si el yogur que utilizáis no tiene azúcar.
Parte de chocolate:
  • 250 gr. de queso mascarpone.
  • 200 ml. de nata para montar (35,1 % Materia Grasa).
  • 30 gr. de azúcar glass.
  • 200 gr. de chocolate para fundir.
Además:
  • 2 sobres de gelatina neutra (10 gr. cada sobre).
  • Molde desmontable de 20 cm. de diámetro.
  • Papel de hornear.
  • Mantequilla para engrasar el molde.
Preparación de la tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno:

Muy fácil. En primer lugar, preparamos el molde en el que vamos a montar la tarta. Para ello, forramos la base del molde con papel de hornear y engrasamos el molde (base y laterales) con un poco de mantequilla.

Ahora preparamos la base de galletas y mantequilla. Trituramos las galletas y fundimos la mantequilla. Lo mezclamos todo y lo repartimos homogéneamente sobre la base del molde. Procuramos que quede compacto y bien repartido.

Reservamos el molde en la nevera durante una hora, más o menos.

Seguimos preparando la crema de limón y yogur. En un bowl, batimos el yogur, el zumon de limón y el azúcar avainillado. Cogemos varias cucharadas de esta crema y las ponemos en un cazo, junto con un sobre de gelatina neutra (10 gr.).

Lo llevamos todo a fuego medio/bajo y comenzamos a remover bien con unas varillas. Seguimos removiendo y batiendo hasta que observemos que la gelatina se ha disuelto correctamente. Retiramos del fuego (yo suelo dejarlo en el fuego sin parar de batir hasta que está a punto de dar el primer hervor - o lo dé).

Añadimos el contenido de la olla al resto de la crema de limón y batimos bien para repartir homogéneamente la gelatina.

Sacamos el molde con la base de galleta de la nevera y vertemos encima la crema de yogur. Lo ponemos todo en la nevera un buen rato, hasta que la crema de yogur se haya "gelatinizado" y esté consistente. Puede ser entre una y dos horas.

Continuamos preparando la crema de chocolate, nata y mascarpone. Ponemos a fundir el chocolate al baño María (o al baño Microondas).

Batimos el mascarpone con el azúcar glass. A continuación, añadimos la nata y volvemos a batir.

Cuando el chocolate se haya fundido, se lo añadimos a la preparación anterior (la de mascarpone y nata) y volvemos a batir, hasta que todo esté correctamente integrado.

Cogemos varias cucharadas de la crema de chocolate y las ponemos en una olla junto con el contenido de un sobre de gelatina neutra (10 gr.). Lo calentamos todo a fuego medio/bajo, sin dejar de batir con las varillas. Continuamos batiendo hasta que la gelatina se haya disuelto correctamente. Lo retiramos del fuego (cuando dé el primer hervor) y se lo añadimos al resto del preparado de crema de chocolate.

Batimos toda la crema para que la gelatina se reparta homogéneamente.

Sacamos el molde de la nevera y vertemos encima la crema de chocolate. Prestad atención a que la crema de limón que habíamos puesto antes se haya gelatinizado correctamente.

Volvemos a poner el molde en la nevera (al menos una o dos horas).

Finalmente, desmoldamos con cuidado y decoramos. Yo puse un poquito de chocolate blanco picado.

Y eso es todo!! Como habéis podido comprobar, esta tarta de limón y chocolate con mascarpone es muy sencilla. Seguro que no tenéis ningún problema para hacerla. Animo!!

Espero que os guste. Buen provecho!!!

Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno

Tarta de limón y chocolate con mascarpone sin horno

8 comentarios:

  1. Merchi dijo...:

    Pues date por copiada la receta, porque yo esto tengo que probarlo. Si es que tiene que estar riquisima, solo hay que ver las fotos. Y ese corte, vamos...de diez.

    besines

  1. Anónimo dijo...:

    Alguien que yo conocozco cuando lea lo de la fiesta de la alcaparra, tendra nostálgia,fué durante varios años y se lo paso pipa.
    La tarta: fantástica, facil y debe de estar riquisima, prometo hacerla.
    Antonio te superas día a día, enhorabuena

  1. Merchi, bienvenida! Muchas gracias por tus comentarios. Vaya pedazo de blog que tienes. Ya te sigo. Un abrazo!!!

    Anónimo, pues cuando quiera o queráis podéis volver por allí. Sois bienvenidos!! Muchas gracias por tu comentario. Me encanta que te guste y, sobre todo, si la haces, espero que te pases para enseñarnos qué tal te ha quedado... Besos!!!

  1. La probaré, la probaré. Pero me gustaría recomendarte el mascarpone de Quescrem http://www.quescrem.es/es/ es una pasada: dura mucho en la nevera, no tiene gluten y da un empaque genial al combinar.

  1. Hilda dijo...:

    Maaadre mia... no doy crédito a lo que estoy viendo. Una entrada tras otra es una verdadera maravilla.
    Enhorabuena por todas estas delicias que tienes aquí.
    Besinos
    Hilda

  1. Anónimo dijo...:

    Hola Cocinicas, ante todo gracias por la receta. Estoy pensando dar una sorpresa con ella. Dudas: ¿gelatina laminada o en polvo?
    Besos

  1. ¡mmm que buena pinta! tomo nota vale? yo también hice una de limon y también la subí a mi blog.
    Un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

  1. Anónimo dijo...:

    Se puede poner chocolate blanco em vez de chocolate con leche?

Publicar un comentario