, , ,

Pan con chocolate y nueces

Pan con chocolate y nueces

Pan con chocolate y nueces. Pan con chocolate y nueces. Ha pasado tanto tiempo que, la verdad, no sé ni cómo comenzar a escribir esta entrada. Me fui de vacaciones y al regresar, me estaban esperando con los brazos abiertos en el trabajo... Así que no he tenido mucho tiempo de nada. Vamos, que los minutos que he pillado libres los he dedicado a descansar y a ir recargando energía para volver a escribir y preparar recetas.

Hoy me veo con más fuerzas, así que ya estoy aquí de nuevo. Os he preparado un pan relleno con chocolate y con nueces. Ya se acabó el verano, así que podemos volver a encender los hornos... Este pan con chocolate y nueces es muy sencillo. Se trata de una receta estupenda para los que no se hayan atrevido a amasar todavía. Los ingredientes son muy accesibles y no tiene grandes complicaciones técnicas.


Pan con chocolate y nueces

No hay mucho que puntualizar antes de meternos en la cocina. Simplemente lo de siempre que nos ponemos a preparar masa fermentada:

  • La harina: tachín, tachán... ¿Qué tipo de harina utilizamos? Sí, esa que estas pensando: harina de fuerza. No es harina de repostería ni la harina de toda la vida para hacer churros. La harina de fuerza tiene mayor contenido en gluten que las otras. En las grandes superficies la encuentras sin problemas.

  • La levadura: ¿qué levadura utilizamos? Pues levadura de panadero o levadura química. No es la levadura para las magdalenas, sino una levadura especial para bollería y panadería. Se identifica claramente y también la encuentras sin problemas en las grandes superficies. La podéis encontrar en polvo (química) o prensada.

Y con esto y sin bizcocho, vamos a preparar el pan con chocolate y nueces, porque si tuviéramos un bizcocho, tendríamos algo dulce que llevarnos a la boca y a lo mejor no tendríamos tantas ganas de meternos en la cocina...

A la cocina!!!!

Pan con chocolate y nueces. Pan con chocolate y nueces. 

Ingredientes del pan con chocolate y nueces:

Masa:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 50 gr. de azúcar blanca.
  • 1 sobre de levadura química (unos 6 gramos).
  • Una pizca de sal.
  • 45 gr. de mantequilla sin sal (temperatura ambiente).
  • 2 huevos.
  • 175 ml. de leche.
Relleno:
  • 150 gr. de chocolate negro para fundir (esta cantidad es orientativa, podéis poner más o menos).
  • 150 gr. de nueces troceadas (yo las troceé con las manos. No hace falta triturarlas).
Acabado:
  • 1 huevo para glasear.
  • 75 gr. de nueces.
  • 100 gr. de chocolate negro para fundir.

Preparación del pan con chocolate y nueces:

Muy fácil. Comenzamos preparando la masa. Para ello, mezclamos en un bowl la harina y la levadura. A continuación añadimos el azúcar y la sal y removemos bien. 

Batimos los dos huevos y los añadimos a la masa junto con la leche y la mantequilla. Es necesario que hayáis sacado la mantequilla de la nevera previamente, para que podáis amasarla con facilidad.

Lo mezclamos todo bien hasta que obtengamos una "pasta" que nos permita amasar. 

Comenzamos el amasado. En esta ocasión, lo que hice fue amasar unos segundos y dejar reposar (formando una bola con la masa) durante unos 10 minutos. Esto lo repetí unas 5 veces.

Una vez que hayamos amasado, formamos una bola y dejamos  la masa en un bowl engrasado con un poco de aceite vegetal. Dejamos reposar una hora y media, aproximadamente, o hasta que la masa haya doblado su volumen.

A continuación, extendemos la masa formando un rectángulo de ancho similar al molde que vayamos a utilizar para cocer el pan. Troceamos las nueces y el chocolate y lo esparcimos homogéneamente por encima.

Pan con chocolate y nueces

Enrollamos con cuidadito y ponemos dentro del molde, con la parte del pliegue hacia abajo. Tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente.

Pan con chocolate y nueces

Antes de que transcurran los 30 minutos, precalentamos el horno a unos 200 ºC, por arriba y por abajo. Cuando hayan finalizado los 30 minutos de la segunda fermentación, pintamos con el huevo batido e introducimos en el horno.

Dejamos que se cueza durante unos 35-40 minutos. Cuando hayan transcurrido 10 minutos, taparemos con papel de aluminio para que la superficie no se nos queme.

Para decorar, fundimos el chocolate y mezclamos con las nueces. Esparcimos por encima del pan justo después de haber sacado del horno. Este paso es opcional. Es simplemente para darle un toque "más profesional".

Y eso es todo. Espero que os haya gustado este pan con chocolate y nueces. Se trata de un pan muy fácil de hacer, ideal para una merienda y especialmente atractivo para estas tardes de Otoño en las que nos quedamos en casa viendo una película, por ejemplo.

Espero coger el ritmo y que nos veamos dentro de poco. Hasta pronto y buen provecho!!!!

Pan con chocolate y nueces

Pan con chocolate y nueces

15 comentarios:

  1. Vero dijo...:

    Hola Antonio. Bienvenido de nuevo, se te echaba de menos. Y has empezado con fuerza porque menudo regalo nos ofreces hoy!! Está para comérselo enterito!!! El corte es espectacular y esas nueces bañadas en chocolate...mmm... deliciosooooo. Tomo nota, por supuesto! Biquiñosssss :)

  1. na lua dijo...:


    Que cosa más rica. Se me está haciendo la boca agua.

    Bienvenido,

  1. Me llevo la receta, el pan de chocolate y nueces me chifla, y nunca lo he hecho en casa!!

    Eso sí, una cosita (pequeña, pequeña), en la lista de ingredientes se te ha escapado levadura química en lugar de panadería ;)

    Gracias por la receta!! :)

  1. Delicias Baruz dijo...:

    Las fotos lo dicen todo, qué rico. Un saludo, Clara.

  1. María dijo...:

    Pues es verdad, se echaban de menos tus recetas¡

  1. Claudia dijo...:

    un pan elegante, que delicia!, felicidades.
    bs

  1. Antonio, vuelves con fuerza, un pan facil pero vaya pinta que tiene, el proximo pan que haga lo hago asi, que rico. Besos y bienvenido de nuevo

  1. que pintaca!! no sé para que he entrado a estas horas a verte porque madre, que mono de merendar tu receta me ha entrado!!

  1. Esther Outón dijo...:

    Esto es un lujo de pan!!! madre si vienes con fuerzas¡¡ ya estoy esperando la siguiente entrada porque si es como esta madre de dios que gozada..te pegarias unos desayunos de reyes...Besos

  1. antoniobru dijo...:

    Antonio, enhorabuena por el blog.

    Te dejo un detalle en el mío:

    http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/10/premio-liebster-award.html

    Saludos.

  1. Madre mía menuda merienda o almuerzo, si me lo llevará al trabajo duraría unos cinco minutos máximo. Precioso te ha quedado y super suave.
    Besicos,

  1. Toñi dijo...:

    A la...!!!
    Es lo primero que he pensado al aparecer la foto en mi pantalla y seguidamente se me ha hecho la boca agua
    Me apunto la receta
    besos desde Azucar en mi cocina

  1. Toñi dijo...:

    hola de nuevo...
    pasate por mi blog, te he dejado un regalo!!!
    espero que te guste
    besosss
    http://azucarenmicocina.blogspot.com.es/

  1. ALIMENTA dijo...:

    Hola,
    Madre mía lo que me estaba perdiendo! tienes un blog estupendo lleno de tentaciones! aquí me quedo.
    Besos

  1. ¡Pan con chocolate y nueces! Aih, mamaíta por dió... y yo haciendo pan salado... cuántas cosas ricas tienes por aquí... Me alegro que me hayas visitado, porque así he podido conocer tu blog, que me tiene encantada.
    Voy a seguir "cotilleando" un poco... y seguiré haciéndolo.
    Un saludo
    Cristi

Publicar un comentario