, , ,

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán. Seguimos con las recetas y tartas fáciles. Hoy os traigo un pastel alemán de manzana. Hace poco he tenido la suerte de visitar Düsseldorf, Köln y Aachen (Alemania). Una de las tartas que he probado por allí es ésta. Se trata de un bizcocho relleno de manzana y cubierto por una capa de Streusel. El Streusel es una pasta horneada de azúcar, harina y mantequilla.

Esta tarta no es la típica tarta de manzana con crema pastelera que todos conocemos. Se trata más bien de un bizcocho o pastel basado en ingredientes tradicionales y muy fáciles de encontrar: harina, azúcar, mantequilla, huevos, limón y manzana.




Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Hay que considerar pocas cosas antes de meternos en la cocina. Básicamente:
  • La mantequilla que utilizaremos para la masa debe estar un poco derretida antes de batirla con el azúcar. En caso contrario, será difícil integrar ambos ingredientes.

  • Cuando terminéis de cocer la tarta de manzana, sacadla del horno y dejad que se enfríe dentro del molde. Si intentáis desmoldarla cuando aún está caliente, es posible que la tarta se os rompa.

  • Podéis consumirla fría o a temperatura ambiente. En mi caso, últimamente he tomado la costumbre de guardar los bizcochos en la nevera y, la verdad, es que están muy ricos. Esta tarta no ha sido una excepción: la guardé en la nevera y estaba buenísima.

Y eso es todo. A la cocina!!!

Ingredientes de la tarta de manzana alemana o pastel de manzana alemán:

Streudel (cobertura):
  • 85 gr. de mantequilla sin sal.
  • 85 gr. azúcar blanco.
  • 115 gr. de harina de repostería.
  • 2 cucharaditas de canela.
Masa:
  • 175 gr. de harina de repostería.
  • 5 gr. de levadura en polvo.
  • 175 gr. de azúcar.
  • 175 gr. de mantequilla sin sal.
  • 3 huevos.
  • La ralladura de un limón.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 2 manzanas.
Molde:
  • Desmontable de 20 cm.
Horno:
  • 190 ºC por arriba y por abajo (mínimo unos 45 minutos, a partir de ahí, vigilar).
Preparación de la tarta de manzana alemana o pastel de manzana alemán:

Muy fácil. En primer lugar, prepararemos el Streusel. Para ello, en un bowl, mezclamos el azúcar con la harina y la canela. Removemos bien.

A continuación, troceamos la mantequilla en cuadraditos pequeños y los mezclamos con el azúcar, harina y canela, frotándolo todo lo suficiente para formar unas migas parecidas a estas:

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Lo envolvemos todo en una bolsa de plástico y lo metemos en la nevera, durante unos 30 minutos, aproximadamente.

Ahora continuamos preparando la masa de nuestra tarta de manzanas. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 190 ºC, por arriba y por abajo.

Continuamos batiendo en un bowl la mantequilla con el azúcar. Para este paso, es importante que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente, dado que, en caso contrario, batir e integrar ambos ingredientes os va a resultar bastante complicado.

Una vez mezclados el azúcar y la mantequilla, añadimos la ralladura de limón y volvemos a batir para integrarlo todo.

Ahora añadimos los huevos, ligeramente batidos, de uno en uno. Es decir, batimos un huevo, lo añadimos a la mezcla y batimos de nuevo. Repetimos la operación con los otros dos huevos.

En un cuenco aparte, mezclamos la harina con los 5 gramos de levadura. A continuación, tamizamos esta mezcla de harina y levadura sobre la mezcla de huevos, mantequilla...

A medida que vamos tamizando, vamos removiendo e integrando con una espátula.

Por último, añadimos las dos cucharadas de leche y removemos con la espátula para que todo quede bien mezclado.

Preparamos un molde desmontable de 20 cm. y lo engrasamos. Lo que suelo hacer es forrar la base del molde con papel de hornear. A continuación, engraso el fondo (papel) y las paredes del molde con un poco de mantequilla.

Pelamos las manzanas, retirándoles el corazón y las cortamos en gajos finos (de nuestro gusto, tampoco es necesario que sean tan finos como el papel de fumar).

Vertemos sobre el molde la mitad de la masa de harina y huevos. A continuación, repartimos artísticamente los gajos de una de las manzanas sobre la masa. Algo así:

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Vertemos encima la otra mitad de la masa y repartimos los gajos de la otra manzana encima de la masa.

¿Os acordáis de la bola de Streusel que habíamos guardado en la nevera? Pues ha llegado el momento de sacarla para utilizarla. Rallamos el Streusel encima de la tarta. Nos quedará algo de este estilo:

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Por fin!!! Podemos introducir la tarta en el horno. La dejamos allí dentro durante unos 45 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, comprobaremos si la tarta está hecha. Para ello, pincharemos con un cuchillo o una brocheta de madera en el centro de la tarta. Si sale seco, la tarta está hecha. En caso contrario, la dejaremos en el horno unos 5-10 minutos más y volveremos a comprobar.

Si queréis evitar que la superficie de la tarta se os queme después de los 45 minutos, podéis cubrirla con un poco de papel de aluminio. Es lo que yo hice y me dio buen resultado.

Una vez hecha, sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar. No intentéis desmoldarla hasta que esté fría. En caso contrario, podéis romperla!!!

Y eso es todo!! Espero que os guste esta receta de tarta de manzana alemana o pastel de manzana. A mí me ha gustado mucho preparla y, además, me lo pasé genial anoche viendo una "peli" y disfrutando de un buen trozo junto con un vaso de leche!!!

Buen provecho!! Nos vemos pronto!!!!

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

Tarta de manzana alemana. Pastel de manzana alemán

11 comentarios:

  1. Delicias Baruz dijo...:

    Tiene un aspecto delicioso. Hay que hacerla. Un saludo, Clara.

  1. Noelia Martí dijo...:

    He leído "alemana" y ya yo me ha hecho falta leer nada más, soy fan de la comida alemana...así que me apunto este bizcocho, el próximo bizcocho que haga será éste...muchas gracias!!!! Un saludo!

  1. Por Dios que receta más rica, el bizcocho se ve espectacular. Muchas gracias porque no conocía esta receta.

  1. pues que viva alemania!! madre que rico bocado!!

  1. Claudia dijo...:

    una delicia, para acompañar mi leche me llevo un cachito.
    bs

  1. Joaquina dijo...:

    Los bizcochos, cocas o pasteles de manzana son una divinidad... espectacular!!!! Besos,

  1. Menudo aspecto tiene. La probaré en cuanto tenga un momento.
    Un saludo.

  1. jaume dijo...:

    Felicidades por la explicación y las fotografías. Ahora la tengo en el horno y estoy deseando con impaciencia sacarla y esperar que se enfríe. Mis origenes alemanes hacen que me identifique con esta tarta. Seguro que será un éxito pues he seguido las instrucciones a rajatabla. Un saludo.

  1. Anónimo dijo...:

    En pastelería y repostería, el término streusel (una palabra alemana que significa 'algo esparcido o espolvoreado', del verbo streuen, 'derramar', 'esparcir') ...
    No se dice STREUDEL sino STREUSEL. QUE TAMPOCO SIGNIFICA COBERTURA. qué enredo verdad.? cobertura se dice COVERTUERE (CON DIERESIS)

Publicar un comentario