, , , ,

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis. Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar Barcelona. Me encanta viajar y tengo la suerte de poder hacerlo a Barcelona con cierta frecuencia. Allí, junto con Guillermo, visité un pequeño restaurante ubicado en la zona centro donde pude disfrutar de un plato o "postre" típico catalán: los Carquinyolis o Carquiñoles.

El restaurante se llama La Mercé Vins (ubicado en la zona centro, en la calle Amargós, 1). Es pequeñito, acogedor y tiene unos precios muy razonables para lo cara que suele ser esta ciudad. Ramón, el camarero que nos atendió, nos invitó a los Carquinyolis y se portó muy bien con nosotros. La próxima vez que visite la ciudad, volveré a pasarme por allí.


Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

La elaboración de este plato no estriba excesivas dificultades. La receta que os propongo no es mía. La he tomado prestada del blog "Moras Moradas". Es la que más me gustó después de estar navegando un buen rato por la red.

Como principal "curiosidad" a tener en cuenta, destacar que la elaboración de la receta requiere utilizar harina de fuerza (harina de panadero) junto con levadura química de repostería (la que utilizamos en las magdalenas). Es la primera vez que pongo en práctica esta combinación.

Ya sabéis que la harina de fuerza se puede obtener sin problemas en grandes superficies comerciales, en paquetes de un kilo, normalmente.

Poco más que añadir, así que vamos a la cocina!!!

Ingredientes para elaborar Carquinyolis o Carquiñolis caseros:

  • 265 gr. de harina de fuerza.
  • 165 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de almendras peladas molidas.
  • 120 gr. de almendras crudas con piel.
  • 5 gr. de levadura.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Ralladura de medio limón.
  • 2 huevos para la masa.
  • 1 huevo para pintar.
Cómo hacer carquinyolis o carquiñolis caseros:

Muy fácil. En primer lugar, ponemos en remojo los 120 gr. de almendras con piel. Es recomendable que estén en remojo, al menos, 30 minutos.

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

Mientras se ablandan las almendras, trituramos el resto de almendras (los 40 gr.) y juntamos en un bowl la harina, el azúcar, las almendras trituradas, la levadura, la canela y el limón. Removemos muy bien y, a continuación añadimos los dos huevos. Batimos con energía, hasta que los huevos estén integrados. Si vemos que no podemos batir los huevos, integraremos con la espátula.

A continuación, amasamos sobre una superficie ligeramente enharinada. Este paso puede resultar un poco más complicado, porque la masa seguramente estará bastante pegajosa. En principio, no es necesario añadir más harina, aunque si tenéis dificultades, podéis hacerlo. Estiramos y plegamos la masa, hasta que no resulte tan pegajosa. 

Escurrimos las almendras y las añadimos a la masa. Amasamos un poquito más, para que las almendras se repartan uniformemente.

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

Dividimos la masa en dos partes iguales y envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Sacamos los cilindros de la nevera y ponemos sobre papel de hornear, en la bandeja del horno. 

Batimos un huevo y pintamos los cilindros con la ayuda de un pincel.

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

Introducimos en el horno durante 30 minutos.

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis


Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y cortamos los cilindros en rodajas al bies, con una anchura de un centímetro aproximadamente.

A medida que se pongan fríos, los Carquinyolis se irán endureciendo.

Y eso es todo. Espero que os gusten estos Carquinyolis o Carquiñolis caseros. Ya me contaréis.

Nos vemos pronto. Buen provecho!!!

Carquinyolis. Carquinyols. Carquiñolis

4 comentarios:

  1. que buenos! ya no compro más biscotes para aperitivos!!buen lunes

  1. No se como estarán, pero tienen una pinta estupenda!! :)

  1. Silvia dijo...:

    Hola Antonio!!! Te han quedado perfecos y si que es raro mezclar harina de fuerza con levadura de repostería, bssss.

  1. M A Y dijo...:

    Hola he encontrado tu blog por casualidad y al ver tantas cosas ricas, con tu permiso me quedo, no entiendo mucho de elaboraciones, pero yo lo veo como un pan jugoso con las almendras, para untar cualquier cosita Un abrazo!!

Publicar un comentario