, , , ,

Mantecados de chocolate. Polvorones de chocolate

Mantecados de chocolate. Polvorones de chocolate

Mantecados de chocolate. Polvorones de chocolate. Con esta receta de mantecados de chocolate o polvorones de chocolate completamos por este año las recetas de mantecados caseros para Navidad.

A diferencia de otras recetas de mantecados publicadas en el blog, estos mantecados bien podrían denominarse polvorones. Según he averiguado, la principal diferencia estriba en la incorporación de almendras molidas a la masa. Esta receta incluye almendras molidas, por lo que podemos denominarla polvorones de chocolate.



Las cuestiones importantes a considerar para la realización de la receta son las siguientes:

  • Hay que secar la harina. No utilizaremos la harina directamente, sino que la pasaremos por el horno o la sartén durante un rato.

  • Esta receta almendra molida o triturada. Hay varias maneras de utilizar las almendras. En mi caso, las añadí trituradas y crudas a la receta. Si queréis, podéis tostar las almendras trituradas, o bien podéis tostar las almendras y luego triturarlas. Aunque insisto, yo simplemente las molí y no las tosté.

  • Es conveniente que la manteca se encuentre a temperatura ambiente para mezclarla correctamente con el resto de ingredientes. Por ello, la sacaremos pronto de la nevera.

  • Dependiendo de la receta y de las fuentes consultadas, los mantecados se hornean a mayor o menor temperatura y durante más o menos tiempo. En mi caso, lo que mejor resultado me ha dado ha sido poner el horno con calor sólo por arriba y hornear durante 10-12 minutos a 215-220 ºC. A mayor tiempo y más temperatura, el resultado ha sido desastroso (parece obvio decirlo, pero he visto recetas por ahí donde se indicaban mayores tiempos y temperaturas y no se hacía referencia a la posición del horno. Las probé y casi me salen tostadas en lugar de mantecados). Si queréis podéis bajar a 180 ºC y hornear durante 15-20 minutos, aunque yo no lo he probado...

Y eso es todo!! Vamos a la cocina!!

Ingredientes de los mantecados de chocolate o polvorones de chocolate (10-12 unidades):
  • 200 gr. de harina.
  • 20 gr. de cacao en polvo.
  • 100 gr. de azúcar glass.
  • 1/2 cucharada de canela.
  • 100 gr. de manteca de cerdo.
  • 50 gr. de almendra molida.
Cómo hacer mantecados de chocolate:

Muy fácil. En primer lugar, secamos la harina. Podemos hacerlo en el horno (100 ºC durante 60 minutos, removiendo con la espátula cada 15 minutos) o bien en una sartén (30 minutos a fuego bajo).

Una vez seca la harina, hay que dejar que se enfríe antes de utilizarla en la receta.

Precalentamos el horno a 215 ºC.

En un cuenco, añadimos todos los ingredientes excepto la harina. Por último, añadimos la harina y comenzamos a amasar, hasta obtener una pasta suave y lisa.

Extraemos piezas de unos 40 gr. y formamos bolas con ellas. Ponemos las bolas encima de papel de hornear y las aplastamos un poco con la palma de las manos, hasta que tengan una altura de un centímetro, aproximadamente.

Con un cortapastas terminamos de moldear la forma de los mantecados. Yo utilicé un cortapastas circular, aunque podéis emplear cualquier otra forma.

Introducimos en el horno durante 10-12 minutos, vigilando que no se nos quemen.

Sacamos y dejamos enfriar antes de manipular.

Y eso es todo!! Espero que os gusten estos mantecados de chocolate (también denominados polvorones de chocolate). Son muy fáciles de hacer!!!

Buen provecho!!

Hasta pronto!!!!

Mantecados de chocolate. Polvorones de chocolate




6 comentarios:

  1. Vero dijo...:

    Me encantan estos polvorones de chocolate! Menudo color tan bonito! Desde luego, esto tengo que probarlo! Biquiñossss y felices fiestas de todo corazón.

  1. Iván dijo...:

    Pero que buena pinta ! rico ricos, tomo nota !
    y con tu permiso me quedo y te sigo.

    Abrazos



    http://www.thetrendysurfer.com/

  1. mis favoritos! en casa siempre son los primeros en comerse, jejejeje me quedo la receta!

  1. Anónimo dijo...:

    Madre mia que pintaaaa!!!!!
    Pero tengo un problema..no como manteca de cerdo!!
    Se puede sustituir por mantequilla o otra cosa???

  1. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, se podría sustituir la manteca por aceite de oliva? Gracias.

Publicar un comentario