, ,

Mantecados de coco

Mantecados de coco

Mantecados de coco. Seguimos con las recetas navideñas y no nos desviamos de las últimas recetas de mantecados caseros que hemos publicado. Hoy, unos mantecados de coco muy fáciles de hacer.

La pastelería tradicional me atrae mucho por la sencillez de sus ingredientes y porque suele dar muy buenos resultados. Esta receta de mantecados de coco es una buena muestra de ello.


Mantecados de coco

Las cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Hay que secar la harina. No utilizaremos la harina directamente, sino que la pasaremos por el horno o la sartén durante un rato.

  • Con manteca de cerdo!!! Es conveniente que la manteca se encuentre a temperatura ambiente para mezclarla correctamente con el resto de ingredientes. Por ello, la sacaremos pronto de la nevera.

  • La cocción. Este punto quizás sea el más controvertido. Dependiendo de la receta y de las fuentes, los mantecados se hornean a mayor o menor temperatura y durante más o menos tiempo. En mi caso, lo que mejor resultado me ha dado ha sido poner el horno con calor sólo por arriba y hornear durante 10-12 minutos a 215-220 ºC. A mayor tiempo y más temperatura, el resultado ha sido desastroso (parece obvio decirlo, pero he visto recetas por ahí donde se indicaban mayores tiempos y temperaturas y no se hacía referencia a la posición del horno. Las probé y casi me salen tostadas en lugar de mantecados). Si queréis podéis bajar a 180 ºC y hornear durante 15-20 minutos, aunque yo no lo he probado...

  • Cuando terminemos de amasar debemos guardar la masa en la nevera durante, al menos 60 minutos. De esta manera será más fácil formar las piezas.

Y eso es todo!! A la cocina!!!

Ingredientes de los mantecados de coco (unas 10-12 unidades):
  • 200 gr. de harina normal.
  • 120 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente o en pomada).
  • 50 gr. de coco rallado.
  • 60-80 gr. de azúcar glass (según os gusten más o menos dulces - yo le puse 80).
  • Media cuacharadita de canela.
Cómo hacer mantecados de coco:

Muy fácil. En primer lugar secamos la harina. Podemos hacerlo al horno (100 ºC durante 60 minutos, removiendo la harina cada 15 minutos, aproximadamente). También podemos hacerlo en una sartén: 30 minutos, removiendo a fuego bajo.

En un cuenco, añadimos  todos los ingredientes salvo la harina. A continuación, añadimos la harina y comenzamos a amasar con la palma y la punta de los dedos. Amasamos y amasamos hasta obtener una masa pastosa y homogénea. 

Envolvemos la masa en papel film y dejamos en la nevera durante, al menos, 1 hora.

Poco antes de que transcurra este tiempo, precalentamos el horno (calor por arriba) a 215 ºC.

Extraemos la masa de la nevera y sacamos trozos de unos 40 gr. Formamos bolas con estos trozos y las ponemos sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Aplastamos las bolas con la palma de la mano, hasta que tengan un centímetro de altura. Con un cortapastas (el mío era redondo) terminamos de darle forma a las piezas.

Introducimos en el horno y dejamos dentro durante unos 10-12 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar antes de manipular.

Y eso todo. Es muy fácil preparar estos mantecados de coco caseros. Espero que os gusten!!
Nos vemos pronto!!

Buen provecho!!!

Mantecados de coco

Mantecados de coco

4 comentarios:

  1. São Ribeiro dijo...:

    Achei esta receita muito interessante.
    Os mantecados ficaram lindos e sendo de coco eu ia adorar.
    bjs

  1. Sonia dijo...:

    Que delicia estos mantecados de coco.
    Te han quedado de catálogo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  1. Anónimo dijo...:

    Si no calientas el horno antes se te derrite toda la masa .

  1. Anónimo dijo...:

    Hola, intetare hacerlos, me parecen sabrosos, solo tengo un par de consultas importantes para mi.
    Se puede usar manteca o mantequilla, en Argentina no se donde comprar manteca de cerdo.
    Mi horno es de gas, y no puedo elegir de donde enviar calor ya que siempre es de debajo, serviria poner la placa arriba de todo para que se cocinen como corresponde?

Publicar un comentario