, , , ,

Muffins de café y chocolate

Muffins de café y chocolate

Muffins de café y chocolate. Después de varios meses sin atreverme con una receta de muffins, el otro día me lancé a preparar estos muffins de café y chocolate. Son muy fáciles y, además del café, llevan un relleno de pasas y pepitas de chocolate que realzan el sabor y los hace aún más irresistibles.

Los muffins o las magdalenas son recetas muy sencillas y agradecidas. Se preparan en poco tiempo, los ingredientes son fáciles de encontrar y acompañan a casi cualquier hora del día. Los muffins de café y chocolate de hoy no son una excepción.


Muffins de café y chocolate

Hay muy poco que puntualizar para la realización de esta receta. Tan sólo indicar que, como en prácticamente todas las recetas de muffins, mezclaremos en un bowl los ingredientes secos y en otro los ingredientes húmedos (y el azúcar). Finalmente, integraremos ambos conjuntos con pocos movimientos, sin importar si nos quedan grumos (desaparecerán con la cocción).

Para mezclar el azúcar con la mantequilla, esta última ha de estar a temperatura ambiente.

La receta contiene esencia de almendra. Este ingrediente es totalmente opcional. Si no tenéis o no lo encontráis, los muffins van a estar igual de buenos. En cualquier caso, se trata de un ingrediente que deberíais encontrar en grandes superficies sin mucho problema.

En cuanto a la cocción, utilizaremos moldes (de papel, silicona...) para magdalenas. Si queremos que los muffins cojan copete (es decir, que crezcan bastante) podemos utilizar el "truco" de las flaneras. Esto consiste en poner nuestros moldes dentro de flaneras de mayor altura (más adelante tenéis una foto). Con esto se consigue que los muffins crezca más.

Y eso es todo, así que vamos a la cocina!!!

Ingredientes de los muffins de café y chocolate (12 muffins):

  • 225 gr. de harina de repostería.
  • 10 gr. de levadura en polvo.
  • 30 gr. de cacao en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 115 gr. de mantequilla sin sal (temperatura ambiente).
  • 150 gr. de azúcar.
  • 1 huevo grande batido.
  • 110 ml. de leche.
  • 1 cucharadita de esencia de almendra (opcional).
  • 25-30 gr. de café solo fuerte.
  • 5 gr. de café soluble.
  • 50 gr. de pepitas de chocolate.
  • 25 gr. de pasas sin hueso.
Cobertura:
  • 50 gr. de azúcar.
  • 15 gr. de cacao.

Cómo preparar muffins de café y chocolate:

Muy sencillo, en primer lugar precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180 ºC.

Ponemos en un cuenco la harina tamizada, el cacao, la levadura y la sal. Removemos para mezclar bien todo.

Muffins de café y chocolate

En otro cuenco, ponemos la mantequilla (en pomada) y el azúcar y batimos hasta integrar. Añadimos el huevo y batimos. A continuación, añadimos la leche, la esencia de almendra y el café. Volvemos a batir. Por último, añadimos el café soluble y batimos de nuevo.

Muffins de café y chocolate

Ahora mezclamos los ingredientes secos (la harina, cacao...) con los húmedos (leche, mantequilla y azúcar...). Removemos y mezclamos en unos 10 movimientos (o más, si queréis). No importa si quedan grumos: desaparecerán con la cocción.

Añadimos las pasas y las pepitas de chocolate y volvemos a mover para que se mezclen bien. No removeremos demasiado.

Muffins de café y chocolate

Hay dos maneras de cocer estos muffins:
  • Utilizando los moldes típicos para magdalenas. En este caso, rellenaremos los moldes hasta 2/3 de su capacidad. Con esta opción obtendréis más de 12 muffins.
  • Utilizando los moldes típicos para magdalenas, pero poniendo estos moldes dentro de flaneras de mayor altura. En este caso, rellenaremos los moldes hasta prácticamente el máximo de su altura. Con esta opción obtendréis 12 muffins.
Yo me decanté por la opción de las flaneras:

Muffins de café y chocolate

Una vez que nuestros moldes estén rellenos, cubriremos los muffins con la cobertura de azúcar y cacao. Para preparar la cobertura, simplemente mezclamos el azúcar y el caco. Con una cuchara repartimos esta mezcla sobre los muffins.

Ponemos los moldes, con o sin flaneras, sobre la bandeja del horno e introducimos dentro durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, pinchamos en el centro de un muffin con un cuchillo. Si sale seco, los muffins están hechos y podemos sacarlos del horno.

Y eso es todo. Espero que os hayan gustado estos muffins de café y chocolate. Como habéis podido comprobar, hacerlos es muy sencillo y no tiene mayor complicación.

Nos vemos pronto!! Buen provecho!!!

Muffins de café y chocolate

Muffins de café y chocolate

Muffins de café y chocolate


Muffins de café y chocolate


8 comentarios:

  1. Sonia dijo...:

    QUE COSA DE buena, mojaditos o sin mojarlos!!
    Un beso y felices fiestas

  1. Uhmmmm vaya desayuno o merienda con estos muffins!! Estupendos
    Bss

  1. Toñi dijo...:

    Que pinta.. pufff, con el hambre que tengo...

  1. São Ribeiro dijo...:

    Para mim é das melhores combinações pois adoro ambos.
    Os muffins ficaram lindos e parecem bem esponjosos como eu gosto.
    bjs

  1. montsemorote dijo...:

    Te han quedado muy ricos,tienen una pinta estupenda. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Un saludo
    Cocinando con Montse

  1. dru dijo...:

    muy buena pinta

Publicar un comentario