, , ,

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo. Hoy os traigo unas tartaletas (unas tartas pequeñas) de chocolate con nueces y caramelo. Un postre muy vistoso y contundente. Los ingredientes principales son fáciles de obtener y se trata de un plato perfecto para sorprender a cualquiera.

Me gustaría deciros que se trata de una receta fácil y sin complicaciones... Sin embargo, no es así. Esta receta tiene su complicación. No es excesiva, pero no es recomendable que os lancéis a por ella si no tenéis un mínimo de experiencia en la cocina. Si aún así os decantáis por prepararla, leed con atención esta entrada y visualizad en vuestra mente cómo la vais a realizar. Tenedlo todo a mano y bien preparado: ingredientes, moldes...


Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

¿Dónde reside lo difícil de este plato? Desde mi punto de vista, en dos puntos fundamentales:

  • Trabajar con la masa: tiene mucha mantequilla. Así que es importante que enharinéis bien la superficie de trabajo. Además, la masa ha de estar previamente refrigerada. Aún así, es muy probable que tengáis que añadir algo más de harina.

  • La realización del caramelo. En esta receta, el caramelo se hace con miel y azúcar. Hay que vigilar mucho la cocción del mismo, ya que en caso contrario puede quemarse y dar al traste con nuestra receta. De igual forma, siempre que confeccionemos caramelo hay que extremar las precauciones ya que es muy fácil quemarse y las quemaduras de caramelo son como la primera novia: no se olvida jamás!!!

Salvo estas dos cuestiones, el resto es coser y cantar!!!

Si os animáis a llevar a la práctica esta receta, seguid cuidadosamente las instrucciones. No deberíais tener ningún problema.

Vamos a la cocina!!

Ingredientes de las tartaletas de chocolate con nueces y caramelo (10 tartaletas):

Masa de las tartaletas:
  • 175 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 125 gr. de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 huevo.
  • 250 gr. de harina de repostería.
  • 20 gr. de cacao.
Nueces con caramelo:
  • 200 gr. de nueces (groseramente picadas).
  • 200 gr. de azúcar blanco.
  • 50 gr. de miel.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 170 gr. de nata para montar (35.1% de Materia Grasa).
Además:
  • Moldes para tartaletas (6-8 cm. de diámetro).
  • Un cortapastas circular de 6-8 cm. Si no tenemos, podemos utilizar la boca de un vaso.
  • Matequilla para engrasar los moldes de las tartaletas.
Preparación de las tartaletas de chocolate con nueces y caramelo:

Muy fácil. En primer lugar, prepararemos la masa de las tartaletas. Para ello, es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente.

Batimos la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal hasta que todo esté correctamente integrado.

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Añadimos el huevo y batimos hasta que esté integrado.

En un cuenco mezclamos la harina y el cacao. Removemos para que se mezclen y tamizamos sobre el batido de mantequilla y huevo.

Con la batidora lo integramos todo. Nos quedará algo muy pegajoso, similar a los siguiente:

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Con cuidado, envolvemos la masa en papel film. Lo ideal es que podamos aplanarla un poco. La introducimos en el congelador durante media hora, por lo menos. En este intervalo, aprovechamos para fregar los platos, tomar una cerveza, mandar algún mensaje vía Whatsapp para quedar...

Transcurrido este tiempo, nos disponemos a preparar y cortar las tartaletas. 

Precalentamos el horno a 180 ºC por arriba y abajo.

A continuación, enharinamos abundantemente la superficie de trabajo. Sacamos la masa del congelador y con ayuda de un rodillo (también enharinado) extendemos esta masa hasta que tenga un grosor de menos 5 mm. Si vemos que la masa está excesivamente pegajosa, añadimos más harina. Es muy probable que tengamos que hacerlo.

Una vez extendida la masa, con la ayuda del cortapastas (o la boca de un vaso) cortamos círculos y los encajamos dentro de los moldes de tartaleta. Previamente, habremos engrasado los moldes con un poco de mantequilla.

Pinchamos el fondo de las tartaletas con un tenedor y las metemos en la nevera durante 10 minutos.

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Transcurrido este tiempo las sacamos de la nevera y las metemos en el horno (en el centro) durante 20 minutos.

Nos quedarán más o menos así:

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

Ahora vamos a preparar las nueces con caramelo. Lo primero será tostar las nueces. Para ello, precalentamos el horno a 180 ºC (mejor si no lo apagamos después de preparar las tartaletas). Troceamos en trozos grandes las nueces y las introducimos en el horno durante unos 15 minutos (hasta 20 si queremos y no se nos queman).

A continuación, en una cacerola, mezclamos la miel con el azúcar. Lo hacemos poco a poco, porque es importante que el azúcar se disuelva al máximo. Para facilitar esta tarea, vertemos primero la miel, ponemos fuego lento y, a continuación, añadimos el azúcar poco a poco, removiendo sin cesar. A los dos o tres minutos, subimos un poco el fuego, para que el azúcar se vaya disolviendo y derritiendo.

Llegará un momento en el que el preparado se parezca a esto:

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo

A partir de este momento, hay que vigilar mucho lo que hacemos.

Llegará un momento en el que el preparado se ponga a ebullición. En este momento, lo dejamos un par de minutos más (puede que menos), hasta que adquiera un color más oscuro (vigilaremos que no se nos queme). Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada.

Volvemos a poner en el fuego (fuego medio), removemos un minuto y añadimos, con mucho cuidado de no quemarnos (poco a poco) la nata. Removemos uno o dos minutos más y retiramos del fuego.

Ponemos el caramelo en un cuenco y dejamos enfriar. Cuando esté frío, añadimos las nueces al caramelo y mezclamos bien. Dejamos que todo cuaje.

Por último, repartimos el preparado de nueces y caramelo sobre las tartaletas.

Y eso es todo!!! Espero que os hayan gustado estas tartaletas de chocolate con nueces y caramelo. Su elaboración no es excesivamente fácil, pero creo que el resultado bien merece la pena.

Ya me contaréis. Buen provecho!!

Hasta pronto!!!

Tartaletas de chocolate con nueces y caramelo


5 comentarios:

  1. que bonitas y originales!! así con la masa oscura quedan preciosas! buen finde

  1. Vero dijo...:

    Unas tartaletas estupendas y consistentes! Son algo laboriosas como cuentas pero desde luego, el resultado merece la pena :) Bicosss

  1. Uhmmm pero que delicia y vaya presentación!!! Simplemente estupendas!!!
    Bss

  1. Menudas tartaletas que te has marcado compañero!! Sobresaliente..

  1. juani dijo...:

    Que ricas y vistosas estas tartaletas y una idea estupenda para estas navidades, buen fin de semana y besos

Publicar un comentario