, , , , ,

Trufas al Cointreau

Trufas al cointreau

Trufas al Cointreau. Desde pequeño siempre me han gustado las trufas. Por este motivo, cuando sea mayor, me gustaría haber aprendido bien a elaborarlas. Hoy os traigo una receta de trufas al Cointreau que, a pesar de la sencillez que ofrecen a simple vista, tienen un sabor fabuloso y lleno de matices.

Además de como arma arrojadiza, podemos emplear estas trufas para acompañar un café o como postre, después de una comida o cena. En cualquier caso, sólo necesitaréis nata, chocolate, cacao y Cointreau... Y si no os gusta el Cointreau, podéis emplear otra bebida que os satisfaga más, como ron, por ejemplo.

Trufas al cointreau


La elaboración de las trufas es, en esencia, bastante fácil. No obstante, es importante considerar algunas cuestiones:

  • Las trufas están rellenas de ganaché (crema) de chocolate, nata y Cointreau. Es importante que la ganaché cuaje en la nevera el tiempo suficiente para poder formar pequeñas "bolas" con ella y darle la forma esférica a las trufas. En mi caso, dejé la ganaché en la nevera durante toda una noche. No obstante, esta ganaché es "muy cremosa". ¿Qué significa esto? Pues simplemente que cuando estemos dando la forma de bola a la ganaché, es posible que ésta pierda consistencia y se ablande demasiado. Así que tendremos que volver a poner las bolas dentro de la nevera (luego os lo explico).
  • A la hora de bañar las bolas de ganaché en el chocolate fundido, es posible que vuelvan a ablandarse (debido a la temperatura del chocolate). Por este motivo, es recomendable hacer este paso de la receta con decisión y sin perder mucho tiempo (luego os lo explico también, claro).
Por lo demás, la receta no tiene mucho misterio. 

En serio, os recomiendo sin lugar a dudas que os atreváis con ellas. Están deliciosas.

Vamos a la cocina!!!

Ingredientes de las trufas al Cointreau (unas 25 trufas):
  • 150 gr. de chocolate con leche.
  • 150 gr. de chocolate negro.
  • 150 gr. de nata para montar (35,1 % de Materia Grasa).
  • 50 gr. de miel.
  • 30 gr. de Cointreau.
  • Chocolate negro para la cobertura (yo utilicé unos 200 gr.). Cuanto más, menos trabajo os costará bañar las trufas (pero desperdiciaréis más chocolate).
  • Cacao para rebozar las trufas.
Cómo hacer trufas al Cointreau:

Muy fácil. En primer lugar, preparamos la ganaché. La ganaché es una especie de crema que se utiliza como relleno o cobertura de tartas y bombones. 

Para preparar nuestra ganaché, troceamos los dos tipos de chocolate y reservamos. Ponemos en un cuenco la nata y la miel, removemos y llevamos el conjunto a ebullición. Cuando hierva, quitamos del fuego y añadimos los chocolates. Removemos bien hasta que el chocolate esté correctamente fundido. Añadimos el Cointreau y removemos bien para integrar. Refrigeramos.

Os recomiendo que refrigeréis la ganaché durante un par de horas, por lo menos. Como os dije antes, en mi caso dejé la ganaché dentro de la nevera durante una noche entera.

Cuando la ganaché haya cogido consistencia (después de varias horas o al día siguiente) formamos pequeñas bolas con ella. No serán mayores que una nuez (lo recomendable es que sean un poco más pequeñas). Mientras las estamos formando, estas bolas se nos ablandaran, así que lo recomendable es dejarlas reposar nuevamente en la nevera, sobre papel de hornear. Si no las dejamos reposar y las bañamos directamente en el chocolate fundido (el siguiente paso) correremos el riesgo de que las bolas de deshagan por culpa de la temperatura del chocolate.

Las dejamos reposar hasta que observemos que se han cuajado de nuevo (una hora está bien).

Mientras vuelven a endurecerse las bolas, vamos fundiendo el chocolate de cobertura. Ultimamente fundo el chocolate en tres pasos: primero fundo 2/3 del chocolate al baño María. Luego retiro del fuego y añado el 1/3 restante, removiendo. Por último, pongo un poquito en el fuego hasta que todo esté bien fundido.

En un plato ponemos 3 cucharadas de cacao. Sacamos las bolas de ganaché de la nevera y las bañamos en el chocolate fundido. Para bañarlas, nos ayudamos de un tenedor. También podemos pinchar la bola y bañarla por completo en el chocolate. Todo dependerá de la cantidad de chocolate que hayáis fundido.

Cuando bañemos las bolas de ganaché en el chocolate, observaremos que las se ablandan. Esto es debido a la temperatura del chocolate. Por este motivo, es recomendable que este paso lo hagamos rápidamente. 

Una vez bañada en chocolate, rebozamos la bola de ganaché en el cacao. Podemos aprovechar este paso para darle una forma más esférica en caso de que la haya perdido. La ponemos encima de papel de hornear y a la nevera.

Repetimos esto con todas las bolas de ganaché y misión cumplida!!!

Y eso es todo!! Espero que os haya gustado esta receta de trufas al Cointreau. Se trata de una receta fácil, fácil y deliciosa.

Buen provecho! Hasta pronto!!!

Trufas al cointreau

Trufas al cointreau

Trufas al cointreau


5 comentarios:

  1. Menos mal que no tengo que hablar, porque con tanta saliva seria imposible, que ricas!!!

  1. Trini Altea dijo...:

    Pásate por mi blog estoy de sorteo y te va a guastar.

  1. luna dijo...:

    Madre mía yo no soy mucho de chocolate pero esas trufas se ven irresistibles de verdad!!!! Que textura tan ideal y que relleno que se sale!!!! Bss

Publicar un comentario