, , ,

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces

Pan de café y nueces. Estoy un poco liado últimamente. Tengo un montón de trabajo y cuando tengo un rato libre necesito descansar. Por este motivo, llevo unos cuantos días sin publicar nada nuevo. Sin embargo, ayer necesitaba meterme en la cocina y dedicar un poquito de tiempo a algo sencillo, como este pan de café y nueces que no nos ha durado en casa ni 24 horas.

Se trata de un pan muy fácil de hacer. Incluso diría que lo podéis utilizar para cualquier cosa: desayuno, merienda o cena; pero también almuerzo y comida. El toque de café  hace que no sea un pan excesivamente dulce, de manera que seguro que se adapta sin problemas a cualquier paladar.


, ,

Bollos de nata

Bollos de nata

Bollos de nata. Hoy otra receta sencillita y fácil, retomando las posibilidades que nos aporta la receta de bollos de leche o trenzas que tantas veces he reutilizado en el blog. La verdad es que me encanta amasar y ver cómo va subiendo la masa... Y el olor que desprende la cocina cuando se abre el horno y las piezas están horneadas... Madre mía, se me hace la boca agua sólo de pensarlo!!!

La receta es fácil y os permitirá obtener unos bollos de nata esponjosos y deliciosos. Básicamente consiste en llevar a la práctica la receta de los bollos de leche y cuando los hayamos cocinado, montar un poco de nata para rellenarlos.


, , ,

Galletas de chocolate con avellanas

Galletas de chocolate con avellanas

Galletas de chocolate con avellanas. Una receta muy, pero que muy fácil  Hace poco os presenté un pastel de San Marcos. Para la yema tostada, era necesario separar las claras de las yemas, pero... ¿qué podemos hacer con las claras que no utilizamos? Pues podemos hacer, por ejemplo, estas galletas de avellanas con chocolate que están muy ricas y son muy fáciles de hacer.

Es una receta fácil y rápida y, sobre todo, muy útil para aprovechar las claras de los huevos. Los ingredientes están al alcance de cualquiera y, como casi todas las recetas de galletas, las tendrás listas en un ratito.



,

Pan de maíz


Pan de maíz. Se acabó el fin de semana. Ha sido un fin de semana de trabajo en la cocina: he hecho una tarta que pronto os presentaré (creo que ha sido de las que más me ha gustado hasta la fecha) y este pan de maíz que os traigo hoy. Cada vez me gusta más hacer pan. Me encanta ver cómo fermenta y va creciendo... y el olor que se desprende de la cocina cuando se está cociendo...

Tenía un paquete de harina de maíz que compré hace unos días en un herbolario, así que me decidí por esta receta. De todas formas, no tenéis por qué acudir a un herbolario a comprar este tipo de harina: podéis encontrarla sin problemas en "Merca Madonna", ya me entendéis...


, ,

Barquillos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Barquillos de hojaldre rellenos de crema pastelera

Barquillos de hojaldre rellenos de crema pastelera. Hoy una receta supersencilla, aprovechando que estoy en Madrid y no tengo mucho tiempo para escribir. Fácil de verdad. Unos barquillos de hojaldre (del que se compra en cualquier supermercado) rellenos con la crema pastelera que ya os he presentado. Una receta que no tiene ninguna complicación y que tiene unos resultados muy vistosos.

El único requisito para obtener los barquillos consiste en disponer de unos moldes con forma de barquillo. Se trata de unos conos metálicos que podéis encontrar en ferreterías, supermercados grandes e incluso tiendas de todo a cien.


, , ,

Crema pastelera. Relleno para tartas

Crema pastelera

Crema pastelera. Relleno para tartas. En muchas ocasiones necesitaremos una buena crema pastelera para rellenar bollería clásica, dulces, tartas y pasteles. Por este motivo, como receta accesoria, os presento una receta de crema pastelera que he utilizado hace muy poquitos días.

La crema pastelera está compuesta, principalmente, por leche enriquecida con vainilla y canela, yemas y azúcar. En algunas versiones, como ésta, se utiliza algo de maicena como espesante. También incorporan algunas versiones la mantequilla para dar algo de cremosidad.


, ,

Pan sin gluten

Pan sin gluten

Pan sin gluten. Cecilia, una amiga del blog, me sugirió hace unos días la posibilidad de hacer pan sin gluten. Ayer me di una vuelta por mi localidad buscando los ingredientes y hoy, por fin, puedo presentar el resultado de la preparación de esta receta, basada en la propuesta por Xavier Barriga en su libro "Pan".

El pan sin gluten es necesario para aquellas personas que padecen celiaquía, un trastorno autoinmune consistente en una inflamación de la parte próxima al intestino delgado, motivado por la ingesta de gluten. Podéis consultar más acerca de la celiaquía en el enlace correspondiente de la wikipedia.


, , , ,

Tarta de yogur y albaricoques sin horno.

Tarta de yogur y albaricoques sin horno

Tarta de yogur y albaricoques sin horno. Comenzamos la semana con una tarta de yogur y albaricoque muy fácil y sin horno. Vamos, yo diría que facilísima. Se trata de una tarta muy ligera. Incluso podéis convertirla en una tarta light si utilizáis yogur light. Además, si no os gusta el albaricoque, podéis perfectamente usar cualquier otra fruta: seguro que os quedará muy bien.

La tarta está compuesta por una base de galletas y mantequilla, masa o crema de yogur y albaricoque y una fina cobertura de albaricoque y azúcar. La decoración está hecha con chocolate, pero podéis omitirla si no tenéis tiempo o ganas.


, , , , ,

Selva blanca. Tarta de chocolate y nata con cerezas

Selva blanca. Tarta de chocolate y nata con cerezas

Selva blanca. Tarta de chocolate y nata con cerezas. El otro día fue mi cumpleaños, así que me regalé este bizcocho bomba de chocolate relleno de cerezas en almíbar y mousse de chocolate, recubierto de nata y cerezas bañadas en chocolate blanco.

En algunos contextos, a esta tarta se la conoce como Selva blanca. Se parece bastante a la selva negra, de la que en "el Cocinicas" tenemos la versión selva negra con fresas. Personalmente me gusta esta más: el contraste de colores me resulta casi hipnótico...

¿Habéis visto qué bizcocho? Pues no lleva levadura...


,

Garrapiñadas. Cacahuetes garrapiñados

Garrapiñadas. Cacahuetes garrapiñados

Garrapiñadas. Cacahuetes garrapiñados. Esta es una de estas recetas que casi no me da tiempo a fotografiar. Las garrapiñadas me encantan. Tanto que, a pesar de haber presentado hace muy poco las garrapiñadas de almendras, no me he podido resistir a preparar otra vez garrapiñadas, aunque en esta ocasión de cacahuetes.

Esta receta de garrapiñadas de cacahuete es fácil y barata. En un rato tendréis listo un aperitivo ideal para ir a la playa o para reponer fuerzas en mitad del día.


, , ,

Tarta de San Marcos. Pastel de San Marcos

Pastel de San Marcos

Tarta de San Marcos. Pastel de San Marcos. Cerca de donde yo vivo hay una pastelería muy conocida que hace unas dulces y tartas muy apetitosas. Entre ellas, destacan  los piononos y San Marcos. Los piononos son unos dulces que deben su nombre al antiguo Papa. La tarta de San Marcos o el pastel de San Marcos es un dulce muy conocido por toda España que, en esta ciudad, además del formato tarta, se encuentra en forma de pastelillo rectangular. Me he decantado por esta presentación, por resultarme más familiar.

Cuando alguien acude a este establecimiento a llevarse la típica bandeja de pasteles para el domingo, el pastel de San Marcos  no falla: bizcocho genovés, almíbar con sabor a limón, nata y yema tostada.