, ,

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera. Por fin viernes... Y por fin, de nuevo, un plato salado. Tenía ganas de algo fácil y nunca había cocinado unas almejas, así que me decidí a probar con estas almejas a la marinera.

Os recomiendo que probéis a hacerlas. Están muy ricas y la receta es bien sencilla. Además, no llenan mucho y quedan estupendas como entrante o, incluso, plato principal. Se acompañan bien con un vino o una cerveza y, si disponéis de un poco de pan, podéis "sopetear" en el "caldito" que os queda...


Almejas a la marinera

No hay mucho que puntualizar antes de proceder a la realización de esta receta. Salvo algunas modificaciones menores, como por ejemplo la forma de abrir las almejas (que luego veremos), o la cantidad de tomate, me he basado casi al 100% en la receta publicada por Pakus en directo al paladar.

Cuando fui en busca de los ingredientes no quedaban almejas en el súper, así que tuve que comprar unas chirlas. Sí, quizás la receta debería haberse llamado chirlas a la marinera. En cualquier caso, la realización es la misma, tanto si utilizamos almejas como si utilizamos chirlas.

Otra cosa: cuidadito con la guindilla!!! Le puse media y las almejas me parecieron un poquito picantes cuando probé la salsa. Luego no lo estaban tanto, así que vigilad este aspecto.

Insisto, no os lo penséis mucho. Están buenísimas. Vamos a la cocina!!!

Ingredientes de las almejas a la marinera (2 personas):

  • 500 gr. de almejas (o chirlas).
  • 5-6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Media cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Media guindilla.
  • Una cucharada de harina.
  • Media cucharada de pimentón dulce.
  • Medio vaso de vino de Jerez.
  • Varias cucharadas de tomate triturado (yo le puse 6).
Preparación de las almejas a la marinera:

Muy fácil, ya veréis. En primer lugar, dejamos en remojo las almejas. Las ponemos en una olla con mucha agua y una cucharada de sal gorda. Las dejamos ahí durante un par de horas, por lo menos.

Transcurrido este tiempo, abrimos las almejas. ¿Cómo? En mi caso, puse muy, muy poquita agua en una cacerola, un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando digo que puse muy poquita agua, me refiero a lo justo para evitar que la cacerola se nos queme (ni medio centímetro de altura, en una cacerola de unos 18 cm. de diámetro).

Escurrimos las almejas, las pasamos debajo del grifo y las ponemos en la cacerola. Tapamos la cacerola y la ponemos a fuego vivo. Las almejas comenzarán a abrirse en unos dos o tres minutos. A medida que se vayan abriendo, las vamos retirando de la cacerola.

Importante, no tiréis el agua de la cacerola, la necesitaremos más adelante en la receta!!!

Almejas a la marinera

Picamos finamente la cebolla, el ajo y la guindilla. Los ponemos a sofreir (pochar) en el aceite, a fuego lento. Es importante que los hayamos picado bien finitos, insisto. Removemos un poco y vigilamos, hasta que los ingredientes estén bien blandos o casi se hayan transparentizado...

Almejas a la marinera

A continuación, añadimos la cucharada de harina y la media cucharada de pimentón dulce. Removemos con la cuchara de madera, hasta que se nos forme una pasta más o menos espesa.


Almejas a la marinera
  
A continuación añadimos, el vino de Jerez. Yo puse fino, y el sabor es bastante intenso. No os paséis.

Removemos hasta que se haya evaporado el alcohol. A continuación añadimos el tomate y el agua que nos sobró de haber abierto las almejas (antes la habremos colado). Es importante que probemos cómo está la salsa, quizás tengamos que añadir un poco más de tomate o sal.


Removemos hasta que la salsa alcance el espesor que más nos guste. No dejéis reducir demasiado o luego no podréis mojar el pan en la salsa. En mi caso, con 3 minutos fue más que suficiente.

Almejas a la marinera

A continuación, añadimos las almejas y removemos un poco (2 o 3 minutos).

Y ya está. Lo único que tenemos que hacer es servirlas en el recipiente que más nos guste. Por ejemplo, una cazuela de barro. Antes de servirlas, podéis picar un poco de perejil por encima, al gusto.

Y eso es todo!! Espero que os haya gustado esta receta de almejas a la marinera. Como habéis podido comprobar, la receta es bastante sencilla y se hace en un periquete.

Buen provecho!! Hasta pronto!!!!


Almejas a la marinera

Almejas a la marinera

2 comentarios:

  1. Noelia Martí dijo...:

    Deliciosas las almejas a la marinera! Te han quedado deliciosas! Saludos!

  1. São Ribeiro dijo...:

    Adoro ameijoas é um petisco muito apreciado aqui em casa.
    O meu filho adora.
    Assim nunca fiz.
    Gostei muito da receita ,devem ficar uma delicia.
    bjs

Publicar un comentario