, , , , ,

Tarta de ricotta. Tarta ricota

Tarta de ricotta. Tarta ricota

Tarta de ricotta. Tarta de ricota. No exagero si digo que con esta receta he probado por primera vez el queso ricotta. Me encanta el queso, así que este hecho ya es bastante raro. Después de ver el resultado puedo afirmar que esta tarta de queso ricotta está pensada para los amantes auténticos del queso. Aficionados, absteneos de preparar esta tarta.

No es una tarta tan "repostera" como las tartas de queso crema o queso quark. Con ello quiero decir que se nota mucho el sabor a queso. Podéis rectificar las cantidades de azúcar, harina o tropezones según vuestras preferencias. Por dentro, la tarta está aderezada con naranja confitada, pasas y almendras laminadas... En cualquier caso, el ingrediente principal sigue siendo el queso ricotta, por lo que podéis "tunearla" como más os guste.


Tarta de ricotta. Tarta ricota

Hay pocas cosas que puntualizar. Os comento lo que más me ha llamado a mí la atención:
  • Me gusta lo dulce. Me encanta!!! En esta tarta, sin embargo, no he utilizado mucho azúcar (80 gr.). El sabor no era muy dulce, según me ha indicado la gente que la ha probado. Tenedlo en cuenta e id probando la crema a medida que la vayáis preparando, por si tenéis que rectificar azúcar.
  • También le he notado bastante el sabor de la harina. Le puse unos 15 gramos. Quizás podéis probar a reducir un poco esta cantidad (hasta 10 gr., por ejemplo). 
  • Os recuerdo que podéis ver cómo hacer naranjas confitadas aquí, en el blog.
Y eso es todo!! Vamos a la cocina!!!

Ingredientes de la tarta de queso ricotta:

Para la base de la tarta:
  • 175 gr. de mantequilla (mejor a temperatura ambiente).
  • 250 gr. de harina de repostería.
  • Cáscara de medio limón rallada.
  • 4 yemas de huevo.
  • 50 gr. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
Para el relleno de la tarta:
  • 1000 gr. de queso ricotta.
  • 80 gr. de azúcar (admite más).
  • 15 gr. de harina.
  • 3 yemas de huevo.
  • La cáscara de una naranja, rallada.
  • 30 gr. de naranja confitada.
  • 45 gr. de pasas.
  • 30 gr. de almendra laminada.
  • 1 huevo para glasear.
Molde:
  • 16 cm.
Cómo hacer tarta de ricotta (o tarta de ricota):

Muy fácil. En primer lugar, prepararemos la base de la tarta. Para ello, cortamos la mantequilla en cubos y la mezclamos con la harina. Frotamos con las manos y añadimos el resto de ingredientes. Comenzamos a amasar durante unos 5-10 minutos, hasta que nos quede una masa lisa y homogénea. Formamos una bola y metemos en la nevera durante una media hora, aproximadamente.

Engrasamos el molde. Para ello, ponemos papel de hornear en la base y engrasamos las paredes y la base con un poco de mantequilla.

Transcurrida la media hora, sacamos la masa de la nevera y cortamos una tercera parte. Con el resto, estiramos hasta formar una base lo suficientemente grande como para meterla en el molde. Para ello, estiramos sobre una superficie enharinada, enrollamos sobre el rodillo y desplegamos sobre el molde.

El resto de la masa lo volvemos a refrigerar, al menos 15 minutos.

Mientras tanto, mezclamos con las varillas el queso ricotta, el azúcar y la harina. A continuación, añadimos la ralladura de naranja y batimos un poco. Continuamos con las yemas, las cuales iremos añadiendo una a una. Es decir, añadimos una y batimos. Añadimos, otra y batimos...

Por último, agregamos los tropezones: las pasas, la almendra laminada los trozos de naranja confitada (picada). Mezclamos bien y lo vertemos todo en el molde, sobre la base que habíamos preparado.

¿Os acordáis de la masa restante que habíamos puesto en la nevera? La sacamos y extendemos sobre una superficie enharinada. Cortamos tiras de un centímetro de anchura, aproximadamante, lo suficientemente largas como para encajarlas sobre la superficie de la tarta. Algo así:

Tarta de ricotta. Tarta ricota

Precalentamos el horno a 180 ºC, por arriba y abajo. Ponemos todo el conjunto en la nevera durante 15-30 minutos, para que la tarta coja un poco de cuerpo.

Transcurrido ese tiempo, sacamos la tarta de la nevera y la metemos en el horno durante 1 hora o 1 hora y cuarto, hasta que observemos que está dorada por arriba.

Dejamos enfriar y desmoldamos.

Y eso es todo!! Espero que os haya gustado esta tarta de queso ricotta. Es muy versátil y da mucho juego.

Buen provecho!!!

Hasta pronto!!!!

Tarta de ricotta. Tarta ricota

Tarta de ricotta. Tarta ricota


9 comentarios:

  1. Noelia Martí dijo...:

    Que cosa más rica! No conocía esta receta; sin dua me la apunto. Saludos!

  1. Pues yo que si soy adicta al queso me la apunto ahora misma que seguro que no me arrepiento, estaba yo buscando una de estas recetas y mira tu por donde me la acabas de poner. Hay muchas recetas de tartas pero como dices yo soy de esas personas que cuando quieres queso, quieres notar su sabor, claro no quiero decir con esto que las otras no me gusten, que si, que me apasionan, tu me entiendes, no?. Besos

  1. São Ribeiro dijo...:

    Essa tarte esta divina,linda por fora uma tentação por dentro.
    Gostei muito.
    bjs

  1. Esther Outón dijo...:

    Una tart impresio ante !!!! Y que presentación,te quedo hermosisima uumm....Besitos

  1. Felicia dijo...:

    Muy muy curiosa esta receta, me llama bastante, supongo que puedo meterme dentro de las apasionadas por el queso, así que creo que esta tarta ya ha pasado a ser una de mis pendientes, y con lo que me gustan los postres dulces, supongo que tendré que añadir más cantidad de azúcar, pero ya te contaré que tal. Ufff lo que daría por un trocitooo. jejeje. Un besico.

  1. anabel dijo...:

    nunca habia visto esta tarta y se ve muy deliciosa,besos

  1. A.L.M. dijo...:


    Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

  1. Si lleva ricotta a mi ya me has ganado... No te quedaría un trocito por ahí? Bueno pues nos tendremos que animar a hacerla.
    Besicos

  1. Anónimo dijo...:

    Que buena pinta tiene, se puede hacer sin masa solo con el relleno?
    Gracias.

Publicar un comentario