, ,

Pan de aceitunas y romero

Pan de aceitunas y romero

Pan de aceitunas y romero. Ya estoy aquí de nuevo. Tenía muchas ganas de volver a publicar, pero no he tenido tiempo suficiente. Espero coger un buen ritmo ahora, cocinando y corriendo, ya que entre panes, tartas y magdalenas, hay que prepararse alguna media maratón, y este año las lesiones no me lo están poniendo muy fácil...

Me encanta amasar. Así que hoy os traigo un pan de aceitunas y romero, muy sencillo y con un resultado que no os va a dejar indiferentes. Además, se trata de pan muy versátil: yo le he puesto aceitunas rellenas de anchoa, pero podéis utilizar otro tipo de aceitunas para el pan... E incluso atreveros con unos pepinillos, ¿por qué no?

Como acompañamiento se trata de un pan contundente. Está blando y tiene un sabor muy intenso. Lo recomiendo como base para elaborar tapas. Podéis tostar el pan, ponerle un poco de aceite y comerlo con jamón, salami, salchichón... Yo lo hice y y me gustó mucho.


Pan de aceitunas y romero

No hay muchas cosas que puntualizar antes de proceder a la realización de este pan casero. Básicamente, lo mismo que os indico cuando tenemos que amasar:

  • Utilizaremos harina de fuerza. Se encuentra en casi todas las grandes superficies. No es harina de repostería, ni harina convencional de trigo!!

  • La levadura será levadura química o prensada. Yo suelo utilizar la química porque la encuentro más fácilmente en el supermercado. Si decidís utilizar la prensada (fresca) tendréis que usar 20 gramos y disolverla previamente en el agua que vayáis a utilizar.

  • Nuestro pan de aceitunas y romero lleva mantequilla. Para poder amasarla bien, es preferible que ésta se encuentre a temperatura ambiente.

  • Los tiempos de cocción son para toda la masa. Si decidís dividir la masa en varios panes, probablemente tengáis que cocer menos tiempo. Vigilad la cocción hasta que el pan esté doradito por encima. Podéis sacarlo del horno y golpear por debajo: si suena a hueco, está hecho.

  • En lugar de aceitunas y romero, podéis utilizar otra combinación que os guste más... No sé, quizás aceitunas negras y orégano????

Y eso es todo!! Vamos a la cocina!

Ingredientes del pan de aceitunas y romero:
  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • 100 gr. de agua.
  • Unos 3 gr de levadura química (o 10 gramos de levadura fresca/prensada).
  • 25 gr. de aceite de oliva.
  • 15 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente).
  • 5 gr. de sal.
  • 1 huevo.
  • 125 gr. de aceitunas (bien escurridas y secas - que no tengan restos de agua).
  • 1 cucharadita de romero (5 gr.).
Cómo hacer pan de aceitunas y romero:

Muy fácil. En primer lugar, mezclamos en un bowl todos los ingredientes salvo las aceitunas y el romero. Primero mezclamos la harina con la levadura y removemos. Añadimos la sal, la mantequilla en copos (en trocitos), el huevo, el agua, el aceite y el huevo. Con una espátula lo removemos y mezclamos todo muy bien. Con las manos lo vamos mezclando y amalgamando todo, hasta que obtengamos un prototipo de masa.

Echamos nuestra masa sobre una superficie enharinada y amasamos 1 o 2 minutos. No más. Formamos una bola y la ponemos en un bowl, cubierto por un paño de cocina (para liberarla de corrientes). Dejamos reposar 10 minutos. Repetimos el paso anterior (amasar 1 minuto, formar bola, cubrir y reposar 10 minutos) cuatro veces. 

Las aceitunas y el romero los añadimos en el último ciclo de amasado (es decir, la cuarta vez). Extendemos la masa con un rodillo y formamos un círculo o rectángulo lo suficientemente grande. Extendemos encima las aceitunas y el romero y plegamos. Continuamos amasando hasta que todo esté bien integrado. Es posible que tengamos que añadir un poco más de harina, en el caso de que las aceitunas contengan humedad o restos de agua. 

Formamos una bola que dejamos reposar en un bowl engrasado con aceite de oliva y cubierto por un paño de cocina, durante una hora y media (o hasta que haya doblado su volumen).

Transcurrido este tiempo, ponemos la masa en el molde en el que vayamos a cocerla. Yo utilicé un molde tipo cake (bizcocho un poco alargado). Este molde lo engrasamos con un poco de mantequilla.

Cubrimos el molde con un paño y dejamos reposar durante 30-40 minutos (hasta que haya subido pero no haya doblado (ni mucho menos) su volumen.

A mitad del tiempo anterior, precalentamos el horno a 200ºC. Cuando hayan transcurrido los 30-40 minutos, metemos en el horno. Si queréis podés pulverizar un poco de agua sobre las paredes del horno, para generar vapor y evitar que la corteza del pan se queme (yo no lo hice y el pan salió bien).

Dejamos en el horno unos 30 minutos. En cualquier caso, este tiempo dependerá del tipo de horno y de su calidad. Por este motivo, os recomiendo que a partir de los 15 minutos, vigiléis la cocción. Sacad el pan cuando veáis que está doradito. Dadle la vuelta y golpead su base: si suena hueco, el pan está hecho.

Y eso es todo!! Espero que os guste este pan de aceitunas y romero. Elaborarlo es muy sencillo y seguro que os gusta. A por él!!!

Buen provecho!

Hasta pronto!!!!

Pan de aceitunas y romero




4 comentarios:

  1. Noelia Martí dijo...:

    Soy una fanática del pan casero. Me apunto tu variante, debe estar deliciosa. Saludos!

  1. Saukimoon dijo...:

    me gusta el pan casero y las aceitunas, asi que seguro que debe estar muy bueno. es ideal para sorprender a invitados. saludos!

  1. São Ribeiro dijo...:

    Esse pão ficou lindo e com azeitonas e alecrim alecrim.
    bjs

  1. Anónimo dijo...:

    Creo que hay un error, la levadura química es para la repostería. Para el pan se utiliza la levadura fresca o bien, la que está liofilizada y que viene en sobrecitos de 5 gr.
    Ambas se venden en supermercados.

Publicar un comentario