, , , ,

Panecillos de chocolate y naranja

Panecillos de chocolate y naranja

Panecillos de chocolate y naranja. Hoy os traigo unos bollos de chocolate y naranja confitada que en mi casa duraron menos de lo que se tarda en cocerlos (15 minutos). Son muy fáciles de hacer, muy versátiles y, recién horneados, se os saltarán las lágrimas si decidís probar uno.

Podéis utilizar los panecillos de chocolate y naranja para desayunar, como postre, en la cena... Según lo escribo se me hace la boca agua, pero de cualquier manera, creo que no aguantarán hasta el día siguiente. Y si no os gusta la combinación de chocolate y naranja, podéis probar con otros ingredientes: chocolate, chocolate y nueces, pasas y chocolate... Echad a volar vuestra imaginación!!

La combinación de chocolate y naranja a mí me parece espectacular, pero también conozco a quién no le gusta nada, no, no, no...


Panecillos de chocolate y naranja

La receta tiene poca complicación, pero como en todas las recetas de masas, panes o bollería, os aconsejo que leáis bien los siguientes puntos (si tenéis alguna duda la comentamos):

  • La harina: la harina utilizada es harina de fuerza. No es la típica harina que se usa para hacer magdalenas. Es una harina con una concentración mayor de gluten, absorbe mejor los líquidos y se puede estirar ofreciendo mayor resistencia. La podéis encontrar en grandes superficies y supermercados y suele tener el nombre o la etiqueta de "harina de fuerza". 

  • La levadura utilizada para hacer "subir" este tipo de harina no es la levadura convencional que usamos para las magdalenas. Se trata de levadura de panadero que podemos encontrar en dos formatos diferentes: levadura seca o levadura fresca/prensada. Ambas son válidas, la principal diferencia estriba en el tiempo que tardan en hacer efecto: la levadura seca tiene una acción más rápida. La equivalencia entre la levadura seca y la levadura fresca es de 3gr de levadura seca = 10 gr. de levadura prensada, aproximadamente. Yo utilizo, habitualmente, levadura seca.

  • Es muy importante respetar los tiempos de fermentación de la masa. Con esto quiero decir que no basta con amasar un rato y ya está. Si en la receta se nos indica que tenemos que dejar reposar la masa 1,5 horas, 2 horas o el tiempo que sea, lo haremos. En caso contrario, la levadura no hará su efecto y no obtendremos un resultado esponjoso.

  • Amasado: últimamente amaso de la siguiente manera: apretamos y amasamos 1 minuto, formamos una bola y dejamos reposar esta bola en un bowl cubierto por un paño de cocina durante unos 10 minutos. Repetimos esto 4 veces como mucho y listo!!! Es decir, vais a estar amasando durante unos 45 minutos. Existen muchas formas de amasar, tantas como personas, pero a mí, de momento, esta me ha dado buenos resultados.

  • La receta está pensada para unos 6 panecillos. Me gusta tener harina de sobra para probar otras recetas, así que si deseáis hacer el doble, sólo tenéis que doblar las cantidades de los ingredientes.

La receta incluye naranja confitada. Hace tiempo publiqué la receta. Os recuerdo que podéis consultar la receta de la naranja confitada en el blog, aquí.

Poco más que añadir, así que vamos a la cocina!!!

Ingredientes de los panecillos de chocolate y naranja confitada (6 panecillos):
  • 250 gr. de harina de fuerza.
  • 1 huevo (si hacéis más panecillos, no hace falta que pongáis más huevo).
  • 15 gr. de azúcar.
  • 5 gr. de sal.
  • 50 gr. de leche.
  • 25 gr. de agua.
  • 50 gr. de mantequilla (mejor a temperatura ambiente, blandita).
  • 1 sobre de levadura seca (unos 5-6 gr.). Si hacéis más panecillos no hace falta que añadáis más levadura.
  • 60 gr. de naranja confitada (en trocitos). Aquí está la receta de la naranja confitada.
  • 50 gr. de perlas/gotas de chocolate para el horno.
Además:
  • Papel de hornear.
  • Huevo batido para pintar los bollos.
Cómo hacer panecillos de chocolate y naranja confitada:

Muy fácil. En un bowl añadimos la harina y la levadura. Removemos y mezclamos. A continuación añadimos la sal, la mantequilla en trocitos, el huevo, la leche y el agua. Con una espátula removemos bien y amalgamamos todos los ingredientes hasta obtener una masa.

Amasamos durante un minuto, formamos una bola y nos llevamos esta bola a un bowl que cubriremos con un paño. Dejamos reposar la masa durante unos 10 minutos. Repetimos el proceso (amasado durante un minuto, bola y reposo durante 10 minutos) un total de cuatro veces.

En la cuarta vuelta, añadimos las perlas de chocolate y la naranja. Para añadirlas, extendemos un poco la masa y repartimos bien y uniformemente tanto el chocolate como los trozos de naranja.

Formamos nuestra bola y ponemos en el bowl (engrasado con aceite). Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar una hora y media o dos horas (hasta que la masa haya doblado su volumen).

Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 180 ºC, por arriba y abajo.

Cortamos piezas de la masa de unos 80 gr. Con ellas, formamos pequeñas bolas (bollitos). Distribuimos los bollos sobre la bandeja del horno (mejor si la cubrimos con un poco de papel de hornear, para evitar que se peguen).

Cubrimos de nuevo con un paño de cocina y dejamos reposar durante unos 30-40 minutos, hasta que observemos que han subido de volumen (no es necesario ni deseable que doblen su volumen en esta segunda fermentación).

Pintamos los bollos de chocolate con huevo batido.

Introducimos en el horno y dejamos cocer durante unos 15 minutos. En cualquier caso, vigilad la cocción, ya que este tiempo dependerá del tipo de horno y de sus características. A partir de los 10 minutos, vigilad que los panecillos estén dorados. En mi caso con 15 minutos fue suficiente, quizás vosotros necesitéis otro tiempo distinto. Si al sacar un bollo y golpearlo en su base, éste suena a hueco, estarán listos.

Y eso es todo!!! Espero que os atreváis con estos bollos de chocolate y naranja confitada. Son muy fáciles y si no os llama la atención la combinación chocolate y naranja, podéis probar con otra combinación diferente.

Buen provecho!!

Hasta pronto!!!

Panecillos de chocolate y naranja

Panecillos de chocolate y naranja

Panecillos de chocolate y naranja

5 comentarios:

  1. São Ribeiro dijo...:

    Eu adoro a combinação de chocolate e laranja.
    Esses pães ficaram maravilhoso.
    bjs

  1. Noelia Martí dijo...:

    Bárbaros! Me apunto esta variante de bollos. Saludos!

  1. Delicias Baruz dijo...:

    Riquísimos. Un abrazo, Clara.

  1. Isa dijo...:

    Ñaam!! Yo los dejaría sólo con chocolate, que no soy muy de naranja....
    Besitos

  1. Para llorar no puedo añadir nada más, que bollos más ricos.
    Besicos

Publicar un comentario